Un día a la vez

11/08/2024

3 min de lectura

Vaetjanán (Deuteronomio 3:23-7:11 )

"Estas palabras que yo te ordeno hoy estarán en tu corazón, las enseñarás a tus hijos y meditarás en ellas…" (Devarim 6:6)

En mi trabajo tratando a alcohólicos, descubrí que la mejor forma de tener éxito y lograr una abstinencia continua del alcohol es participar en el programa de Alcohólicos Anónimos. Una de las bases de este programa es "sólo por hoy", enfrentar un día a la vez. El adicto al alcohol no puede concebir que nunca más será capaz de beber. Dado que confiaba en el alcohol para sentirse bien, le parece que una vida de sobriedad es algo completamente irreal. No tiene sentido tratar de hacer algo que es imposible.

Por eso le enseñan una nueva filosofía: "Un día a la vez. No hay nada que puedas hacer hoy respecto a lo que beberás mañana, por lo tanto no tiene sentido pensar en ello. Pero no es imposible que te mantengas sobrio sólo por hoy. Eso sin duda está dentro de tus posibilidades. Permanece sobrio hoy y cuando llegue el mañana, podrás enfrentarte con sus desafíos".

Uno de mis amigos escribía cada día cuántos días llevaba sobrio. Cuando murió a los 83 años, encontraron que la noche previa había escrito el número 16.472. Estuvo sobrio 46 años porque tomó de a un día a la vez.

El concepto de tomar un día a la vez fue promovido por Alcohólicos Anónimos, que se originó a mediados de la década de 1930. Hace más de 150 años, Rav Moshé Sofer (el Jatam Sofer) citó este versículo al enseñar este concepto.

El Talmud cita a ben Sira: "No agonices por los problemas de mañana, porque no tienes forma de predecir el futuro" (Sanedrín 100b). El Jatam Sofer dice que esta es la manera en que podemos conquistar al iétzer hará, nuestro ser inferior. Si la persona piensa que debe resistirse a las tentaciones del iétzer hará durante toda su vida, puede considerarlo algo imposible y rendirse incluso antes de intentarlo. Por eso, el Jatam Sofer dice que debemos pensar en resistirnos al iétzer hará sólo hoy. Eso sin ninguna duda está dentro de nuestras posibilidades.

Esto fue lo que Moshé les dijo a los israelitas: "Pueden apegarse a Dios y observar todas Sus mitzvot si sólo piensan en vivir el día de hoy. No enfrenten hoy los desafíos del mañana".

Estoy en deuda con uno de mis pacientes alcohólicos, que me llamó y citó el versículo de la Torá que dice que Iaakov amaba a Rajel con tanta intensidad que los siete años que tuvo que esperar por ella le parecieron apenas unos pocos días (Génesis 29:20). Él señaló que algunos comentaristas dicen que esto va en contra de la naturaleza. Estar separados de alguien que amamos hace que cada día parezca interminable y no lo opuesto.

Mi paciente me dijo: "Si prestamos atención a las palabras en la Torá, la respuesta es obvia. La Torá dice que los siete años fueron iamim ajadim, lo que significa días separados. Iaakov fue capaz de tolerar la larga separación porque cada día él pensaba: 'Sólo tengo que enfrentarme con esto hoy' y de esta forma era posible hacerlo".

Es habitual que la gente tome resoluciones para el nuevo año, y es sabido que invariablemente eso termina fracasando. La razón es que "no voy a fumar todo el año" o "no voy a comer en exceso todo el año" es un emprendimiento demasiado grande, y fracasamos porque no podemos concebir la posibilidad de lograrlo. El Jatam Sofer dice que lo que debemos hacer es enfrentar sólo el problema de este día. Cuando desmenuzamos una resolución en pequeñas porciones, eso hace que sea posible mantenerla.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.