

5 min de lectura
¿Cómo se vería el mundo si todos nos opusiéramos al odio antijudío?
Un nuevo video viral utiliza inteligencia artificial para mostrar algunas imágenes impactantes: diferentes celebridades judías posando con una camiseta que presenta una mano con el dedo del medio levantado y la palabra Kanye. Una tras otra, personas conocidas (desde el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hasta los directores Steven Spielberg y Woody Allen, pasando por los actores Scarlett Johansson, Lisa Kudrow y Adam Sandler) aparecen modelando la camiseta. Su mensaje final: “Ya basta. Únete a la lucha contra el antisemitismo”.
Es un video impactante con una declaración muy necesaria contra el escandaloso antisemitismo de Kanye West. También es una forma altamente problemática de responder al antisemitismo.
El video de IA responde al extraño comercial de la semana pasada para el Super Bowl Kanye West (o Ye, como se le conoce. Yo creo que deberíamos referirnos a él usando la etiqueta con la que él mismo se identificó recientemente: "el nazi"). El anuncio de 30 segundos mostró a Kanye sentado en el asiento trasero de un coche, divagando diciendo que los espectadores deberían visitar su página web para comprar toda clase de ropa y zapatos. Los compradores sólo podían encontrar un artículo a la venta: una camiseta con una esvástica. (En cuestión de días, Shopify, que alojaba su sitio web, lo desactivó).
Este escándalo fue solo el último ejemplo de la abierta aceptación por parte de Kanye del odio antijudío. La semana pasada publicó en X: “Soy un nazi… Amo a Hitler”. Esto, después de haber emitido una serie de tuits antijudíos en el 2022, en los que llegó a declarar que iba a “ir al nivel 3 de amenaza sobre los judíos…”. Actualmente está siendo demandado por un empleado anónimo que asegura que creó en su empresa una “campaña implacable y deliberada de antisemitismo y misoginia”. (Después de su comercial del Super Bowl, su agencia de talentos, 33 & West, lo despidió).
El abierto abrazo de West al odio antijudío ocurre en medio de un repunte del antisemitismo que pone a los judíos de todo el mundo en alerta. En enero del 2025, la Liga Antidifamación descubrió que casi la mitad de las personas a nivel global (46%) sostienen opiniones antijudías, el doble que hace una década. Aún más preocupante es que los jóvenes ahora son significativamente más propensos a tener opiniones antijudías que los adultos mayores (50% frente a 37%). La postura de West de reafirmar el antisemitismo refleja y a la vez impulsa el prejuicio antijudío que se está volviendo cada vez más popular entre los jóvenes.
Estamos siendo testigos de una colisión entre el antisemitismo tradicionalmente “de derecha” (fascista, nazi) y el “de izquierda” (antiisraelí), particularmente entre los jóvenes, quienes son el público natural de Kanye. Los sentimientos antiisraelíes han aumentado de manera notable en el último año y medio: en 2024, la Liga Antidifamación reveló que el 29% de los jóvenes en todo el mundo tenían una visión positiva del brutal grupo terrorista Hamas. En ese mismo período, los jóvenes se volvieron mucho más propensos a expresar sentimientos tradicionalmente pro-nazis, como la calumnia de que los judíos causan todas las guerras del mundo. Aquellos con opiniones fuertes contra Israel tienen un 340% más de probabilidades de creer en declaraciones antisemitas. Quienes sienten que Israel es un país ilegítimo tienen un 370% más de probabilidades que otros de creer en desinformación antisemita.
“Los tópicos y creencias antisemitas se están normalizando alarmantemente en las sociedades de todo el mundo”, explica Marina Rosenberg, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación.
El video de IA contra Kanye fue lanzado en las redes sociales el martes 9 de febrero, dos días después del anuncio del Super Bowl. Es una creación de Guy Bar y Ori Bejerano, quienes trabajan juntos en una compañía israelí de inteligencia artificial. Bar explicó que creó el video como una forma de decir “ya basta” y responder al odio antijudío que hoy en día está tan extendido.
El video utiliza IA generativa, una tecnología de vanguardia que crea imágenes realistas. Ninguna de las celebridades en el video de 30 segundos fue consultada para usar su imagen. Aunque Bar insiste en que ninguna de las celebridades cuyos rostros utilizaron se ha quejado, Scarlett Johansson ha pedido públicamente que se promulguen leyes contra el uso de IA sin consentimiento. “Soy una mujer judía que no tiene tolerancia al antisemitismo ni al discurso de odio de ningún tipo”, dijo en un comunicado en el que condenaba el video de “deep fake”. “...También creo firmemente que el potencial del discurso de odio multiplicado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que se haga responsable de ello. Debemos denunciar el uso indebido de la IA, sin importar su mensaje, o corremos el riesgo de perder el control sobre la realidad.”
Scarlett Johansson presentó una idea clave judía. Aunque este simpático video de IA tiene un mensaje importante, los peligros de usar la imagen de las personas –o implicar que dijeron o actuaron de cierta manera cuando no lo hicieron– son demasiado importantes como para ignorarlos.
La Torá dice: “Mantente lejos de la falsedad” (Éxodo 23:7). No basta con abstenerse de las mentiras: se nos ordena alejarnos de cualquier cosa que pueda dar una declaración engañosa. Tal vez esto se debe a que es tan fácil empezar a racionalizar las mentiras. Es tentador justificar el video como una forma de promover el objetivo superior de atacar el antisemitismo. Algunos podrían defenderlo diciendo que obviamente es una broma. Sin embargo, el video de IA no tiene ningún descargo de responsabilidad que indique que no es real. Un adolescente con el que hablé asumió que era genuino. Manipular las imágenes de las personas sin su consentimiento es una forma de robo.
Incluso atribuirle una declaración positiva a otra persona cuando no la hizo está prohibido por el judaísmo (Berajot 27b). Por más divertido y bienintencionado que pueda ser el video de IA, no es el foro adecuado para responder al antisemitismo de West.
Los críticos han señalado que para muchas de las celebridades judías que aparecen en el video fabricado, este es el único lugar donde han condenado públicamente el antisemitismo.
Algunas de las celebridades han sido activas en atacar el odio antijudío. El actor David Schwimmer, por ejemplo, recientemente pidió al dueño de X, Elon Musk, que expulsara a Kanye West de su plataforma de redes sociales. “No podemos detener a un fanático desquiciado de lanzar odio lleno de bilis e ignorancia”, escribió Schwimmer, “pero SÍ podemos dejar de darle un megáfono. Sr. Musk. Kanye West tiene 32,7 millones de seguidores en su plataforma, X. Eso es el doble del número de judíos que existen. Su enfermo discurso de odio resulta en violencia REAL contra los judíos.” (La cuenta de West en X fue finalmente eliminada el 10 de febrero del 2025.)
Sin embargo, muchas de las personas que aparecen en el video han guardado silencio en el último año y medio mientras el antisemitismo explotó. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si rompieran su silencio y actuaran un poco más en la vida real como lo hacen en este video viral?
El video de IA muestra a algunas de las figuras más influyentes de los Estados Unidos, desde el pionero de la IA, Sam Altman; el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, hasta Adam Sandler, quien se mantuvo en conspicuo silencio.
Imagina si cada judío, incluyendo a los famosos e influyentes, se pusiera de pie contra Kanye y otros antisemitas como él. ¿Y si todos usáramos nuestras plataformas (en el trabajo, en la escuela, en las redes sociales)– para denunciar el antisemitismo cada vez que lo vemos?
Aceptemos seriamente el mensaje del video viral de IA y hagamos de este deep fake una realidad. Ya basta. Únete a la lucha contra el antisemitismo.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.
Creo que se puede hacer más en contra del antisemitismo mundial.
Porque no se da a conocer claramente que es Hamas, que es Hezbola, que es el estado islámico, etc.
Muchas gente no sabe, no entiende quien es el verdadero enemigo. Solo ven a Israel un el fuerte y Palestina los débiles e inocentes.
No entienden de su fanatismo ni de su odio
a todo y a todos los que no piensen igual a ellos.
Yo creo q cada herramienta q se pueda usar para combatir el antisemitismo es valida
LOS QUE ODIAN A LOS JUDIOS, DEBERIAN IRSE A VIVIR A LA LUNA Y DEJAR QUE LOS JUDIOS RECONSTRUYAN ESTE PLANETA QUE HA SIDO DESTRUIDO POR LOS QUE ODIAN LA VIDA. ESTOS SON TERRORISTAS DIGITALES, SOLO LES INTERESA DESTRUIR LO QUE ES FRUCTIFERO Y BENEFICIOSO PARA TODO SER HUMANO