Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Una felicidad saludable

.

Ki Tavó (Deuteronomio 26:1-29:8 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

Nuestra experiencia emocional a veces parece surgir de la nada. Cuando tratamos de entender qué nos hace sentir de cierta forma, podemos quedarnos con más preguntas que respuestas. Existen diversas teorías que explican cómo y por qué experimentamos las emociones. Un enfoque que está ganando popularidad en el campo, se conoce como la teoría cognitiva de las emociones. En resumen: las emociones por lo general se basan en evaluaciones y están conectadas a metas. Las emociones positivas, tales como la felicidad, derivan de una evaluación, consciente o inconsciente, de que me muevo en dirección de lograr un objetivo. Las emociones negativas, como la tristeza o el arrepentimiento, se generan cuando un objetivo se ve bloqueado.

Una de las razones presentadas respecto a por qué las espantosas maldiciones delineadas en la Parashat Ki Tavó pueden recaer sobre los Hijos de Israel es "Porque no serviste a Hashem tu Dios con alegría y buen corazón cuando todo era abundante" (Devarim 28:47). Rabenu Bejaie y otros entienden que esto resalta el elemento esencial de alegría que debe estar presente al servir a Dios. Ser felices al cumplir las mitzvot es un componente vital y necesario. Esto puede entenderse desde una perspectiva cognitiva, porque estar felices al cumplir la Torá es una señal de que nuestro sistema de evaluación y nuestras metas están alineados con los mandamientos de Dios.

Sin embargo, hay dos fuertes argumentos contra este entendimiento del versículo. En primer lugar, como explica Rav Moshé Alshij, esto no encaja con la explicación más amplia respecto a las maldiciones de este capítulo. La razón dada para las maldiciones es que los Benei Israel no servirían en absoluto a Dios, no que lo servirían pero no disfrutarían de esa experiencia. En segundo lugar, el castigo no parece ser acorde con el crimen. Si los Hijos de Israel cumplen todas las mitzvot, pero simplemente no están felices al hacerlo, ¿realmente tiene sentido castigarlos con maldiciones tan crueles?

Quizás debido a estas preguntas, Rav Meir Simja de Dvinsk entiende el versículo de otra manera. El versículo no indica que el castigo llegará por no servir a Dios con alegría. El castigo llegará por no servir a Dios en absoluto. Pero el versículo explica cómo los Hijos de Israel llegarán a un estado en el que no servirán a Dios: debido a la alegría que experimentarán a causa de su riqueza material y su abundancia de bienes materiales. En una forma similar, el Iehudí HaKadosh de Peshisja también argumenta que los Hijos de Israel no sólo no servirán a Dios en absoluto, sino que disfrutarán de no hacerlo. El hecho de que disfruten de un estilo de vida no alineado con Dios demuestra que sus objetivos y evaluaciones estarán distorsionados y fuera de lugar.

Al comentar sobre la alegría que experimentaron los Hijos de Israel al pecar con el Becerro de Oro, Rav Moshé Alshij dice que una cosa es transgredir los mandamientos, pero que es mucho peor alegrarse con eso. Él escribe en referencia a este versículo que, idealmente, debemos servir a Dios con alegría. Si pecamos, la respuesta emocional adecuada sería tristeza y arrepentimiento. Nuestro objetivo es servir a Dios , y cuando lo hacemos, debemos experimentar emociones positivas. Si fracasamos en nuestro objetivo, debemos sentir una dosis saludable de emociones negativas que nos motiven a corregir el problema. Alguien que está feliz al pecar, no tiene ninguna oportunidad de arrepentirse.

Al continuar atravesando el mes de elul y acercarnos a las Altas Fiestas, es bueno reflexionar y analizar si nuestros objetivos están alineados con los parámetros de la Torá. Si lo están, debemos experimentar alegría y dicha por estar viviendo una vida de Torá y mitzvot. Si no lo están, debemos sentir una dosis sana de tristeza y arrepentimiento que pueda motivarnos a esforzarnos un poco más para mejorar nuestra relación con Dios.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram