Sociedad
5 min de lectura
5 min de lectura
Rachel Goldberg-Polin, cuyo hijo Hersh está cautivo en Gaza, está alentando a personas de todo el mundo a hacer buenas obras para ayudar a salvar a los rehenes.
El domingo 14 de julio de 2024 marca el comienzo de una 'Semana de Bondad' mundial para ayudar a traer a casa a los 120 israelíes que están siendo retenidos cautivos en Gaza.
"Todas las familias de los rehenes han estado tratando desesperadamente de hacer todo lo posible para salvar a nuestros seres queridos", explicó Rachel Goldberg-Polin, organizadora de la 'Semana de Bondad', cuyo hijo Hersh fue secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023. Rachel me advirtió que podría sonar cansada: "Sin dormir en 279 días" (el número de días que su hijo Hersh estaba desaparecido cuando hablamos) provoca eso. A pesar de su dolor y fatiga, Rachel está llegando a judíos y simpatizantes de todo el mundo, pidiéndonos a todos que pasemos una semana haciendo buenas obras en mérito de la pronta liberación de los rehenes.
Hersh Goldberg-Polin estaba en el festival de música Nova en el sur de Israel en las primeras horas del 7 de octubre de 2023, cuando la zona fue invadida por miles de terroristas de Gaza. Más de 350 israelíes fueron asesinados, torturados, desmembrados y violados en el festival. En el sur de Israel, casi mil personas fueron brutalmente atacadas y asesinadas de maneras horribles. Más de 240 israelíes fueron tomados como rehenes y llevados de vuelta a Gaza.
Hersh con sus padres Rachel y Jon
Cuando el festival Nova fue atacado, Hersh y un grupo de jóvenes aterrorizados buscaron refugio en un refugio antiaéreo. Hersh se escondió con su buen amigo Aner Shapiro, quien intentó interceptar las granadas que los terroristas arrojaron al refugio; logró desviar algunas, pero eventualmente el grupo fue atrapado por las explosiones. Aner murió en una explosión; el brazo izquierdo de Hersh fue arrancado en el codo. Más tarde, un video publicado por Hamas mostró a un Hersh gravemente herido, junto con otros israelíes, siendo subidos a un camión y llevados a Gaza.
Los padres de Hersh, Rachel y Jon, que viven en Jerusalem, no tenían idea de si su hijo aún estaba vivo durante meses, pero nunca perdieron la esperanza. El 24 de abril de 2024, Hamas publicó un video de propaganda tomado de Hersh. Parecía demacrado, con la cabeza rapada y un brazo faltante, pero estaba vivo. Rachel y Jon han estado trabajando incansablemente desde el 7 de octubre para crear conciencia sobre los rehenes desaparecidos y asegurarse de que no sean olvidados. En abril, la revista Time nombró a Rachel Goldberg-Polin una de las 100 personas más influyentes del mundo por su trabajo en nombre de los rehenes. Después de una serie de intercambios de prisioneros y la muerte de algunos de los rehenes, se cree que actualmente hay 120 israelíes retenidos como rehenes en Gaza.
Rachel explica que ella, junto con otros familiares de rehenes, han estado haciendo campaña incansablemente, cabildeando y creando conciencia sobre sus seres queridos desaparecidos. Rachel y Jon ayudaron a iniciar la campaña "Tráiganlos a casa ahora" que educa a las personas sobre los ataques de Hamas y el continuo encarcelamiento de israelíes. Sin embargo, a pesar de todo su trabajo, Rachel señala, "aún no hemos recibido los resultados que queremos", la liberación de sus seres queridos.
Rachel y otras familias de rehenes se dieron cuenta de que tenían que pensar en algo aún más poderoso. "¿Y si intentamos infundir más luz en este capítulo tan oscuro que estamos experimentando? ¿Y si intentamos inundar el mundo con más bondad cuando en este momento estamos experimentando el mundo de una manera tan fracturada?".
La Semana de Bondad es una forma de reunir a personas de todo el mundo para aumentar la cantidad de buenas obras y Torá en cada rincón del mundo.
¿Cómo ayudarán la realización de mitzvot (mandamientos), el estudio de la Torá y las obras de amor y bondad a los rehenes? Rachel explica que en el pensamiento judío, el mérito de realizar mitzvot (mandamientos) ayuda a mejorar el mundo, para todos nosotros.
"Sentimos que la Torá y las mitzvot son realmente un plan para la vida", explica Rachel. "Durante este tiempo extremadamente doloroso, desafiante y lleno de angustia, aún hemos estado muy agradecidos de tener la Torá como el ancla y la fuente fundamental en nuestra vida".
Muchos judíos de todo el mundo han realizado actos de bondad en mérito de los rehenes, señala Rachel. Uno de sus amigos donó un riñón hace unos meses: cuando estaba a punto de someterse a la cirugía, susurró una oración a Dios, diciendo que cualquier mérito que pudiera recibir por el acto generoso de donar su riñón, no quería ningún crédito. En cambio, oró para que cualquier mérito fuera para los rehenes y los ayudara a regresar a casa. Este ejemplo increíble ayudó a inspirar a Rachel y otros a pedirnos a todos que hagamos todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor, en honor a los rehenes que aún están en Gaza.
"Ninguno de nosotros sabe cómo funciona el universo, ninguno de nosotros sabe cómo funcionan los méritos, cómo funcionan los beneficios," explica Rachel. "Pero sentimos que tener más bondad, tener más mitzvot, tener más aprendizaje sobre las mitzvot en el mundo, con la idea de 'Me gustaría que esto fuera en beneficio de que los rehenes regresen a casa', solo puede ser para bien". Recuerda una historia judía que su madre solía contarle: un rabino aconsejó a sus congregantes que nunca se sabe quién es realmente el Mesías disfrazado, y por lo tanto, les dijo a su congregación que trataran a cada persona como si pudiera ser el Mesías, con respeto y amabilidad. Eso aseguró que cada miembro de su comunidad fuera tratado bien, ya sea que fueran el Mesías o una persona "ordinaria".
"Creo que esa es la esencia de esta Semana de Bondad: que estamos tratando de hacer más bondad e inundar el mundo con bondad en un momento en que eso es lo que el mundo necesita. Oramos para que esto beneficie a los rehenes. E incluso si no tiene un efecto inmediato, aún beneficiará al mundo", explica Rachel.
Esta semana, del 14 al 21 de julio, participemos en inundar el mundo con bondad. Cientos de personas ya se han inscrito en un componente de estudio de la Torá de la Semana de Bondad: en un período de 24 horas, desde la noche del domingo hasta la noche del lunes, las personas estudiarán secciones cortas de la Biblia hebrea para que se complete todo el trabajo. Los voluntarios se están inscribiendo para actividades de voluntariado planificadas en Jerusalem durante la semana; se pide a otros voluntarios que encuentren una manera de beneficiar a sus propias comunidades en honor a los rehenes y compartan lo que están haciendo en el sitio web de la campaña. El jueves 19 de julio, personas de todo el mundo estarán horneando jalá y diciendo la bendición sobre hafrashat jalá (separar una porción de la masa en memoria del antiguo Templo en Jerusalem) en honor a los rehenes.
Rachel y su comunidad también encargaron un nuevo Sefer Torá (rollo de Torá) en honor a los rehenes. "Estamos dejando las últimas 120 letras vacías porque todavía hay 120 almas humanas queridas esperando ser rescatadas en cautiverio", señala. El 18 de julio, estas últimas 120 letras se completarán y la Torá será escoltada a la sinagoga de los Goldberg-Polin en Jerusalem.
Jon y Rachel
Rachel señala: "Hay algo para todos. Realmente alentamos a las personas a unirse a nosotros en este esfuerzo de pensar fuera de la caja e inundar el mundo con más bondad. Tratemos de traer más luz a nuestro mundo destrozado. Esperamos que las personas se unan a nosotros".
La Semana de Bondad se lleva a cabo desde el domingo 14 de julio hasta el viernes 19 de julio. Para obtener más información o inscribirte en oportunidades de voluntariado específicas, visita [www.weekofgoodness.com](http://www.weekofgoodness.com).
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.
Estamos con ustedes, que ejemplo para todos nosotros