El Vidui, la 'confesión', es el eje de Iom Kipur. Durante el Vidui nos paramos un poco inclinados hacia adelante, con la cabeza baja, nos golpeamos el pecho y confesamos nuestros pecados, lamentando cada uno y comprometiéndonos a no volver a cometerlos. Al hacer esto, limpiamos nuestro bagaje espiritual de los pecados del pasado.
La lista prescrita puede parecer lejana y desactualizada. A continuación les presentamos una traducción práctica y contemporánea de la primera sección del Vidui, que ayudará a que tu confesión sea mucho más significativa.
Ashamnu – Somos culpables, destruimos nuestro sentido de espiritualidad
- Nos expusimos a cosas que arruinaron nuestra sensibilidad espiritual
- Perdimos el tiempo y el foco interior observando las vidas de los demás en vez de corregir nuestra propia vida
- Vimos y compartimos material que no era apropiado
- Nos costó encontrar tiempo para las personas y las cosas que más importan en la vida, pero perdimos libremente el tiempo en cosas sin sentido
Bagadnu – Hemos traicionado, fuimos desleales
- No dudamos en pedirle a Hashem las cosas que queríamos o que nos faltaban, pero no le agradecimos debidamente por lo que Él ya nos había dado
- No notamos las cosas buenas de los demás y, en cambio, proyectamos en ellos nuestras frustraciones internas
- No escuchamos a las personas debidamente, en cambio, impusimos nuestras propias interpretaciones decidiendo que eso era lo que la otra persona quiso decir
Gazalnu – Hemos robado
- Le robamos a los demás la posibilidad de tener una impresión veraz de nosotros, es decir, ocultamos nuestro ser real
- Utilizamos el tiempo de nuestros empleadores para fines personales
- Tomamos decisiones para la organización en base a nuestras conveniencias personales
- Descartamos los actos engañosos de los demás como algo divertido en vez de confrontarlos
Dibarnu Dofi – Dijimos chismes, hablamos detrás de la espalda de las personas
- Dijimos cosas sobre otras personas que nunca diríamos en su cara
- Nos apresuramos a menospreciar a otros, sin observar la imagen completa
- Nuestros hijos escucharon de nosotros "no" o palabras negativas o críticas mucho más de lo que escucharon "sí" o palabras de aliento y elogio
- Disfrutamos al leer o ver a gente que se burlaba o avergonzaba a otros.
Heevinu – Causamos perversión, corrompimos a otros
- Dimos prioridad a los deseos a corto plazo y a los valores actuales por sobre la sabiduría Divina y las mitzvot
- Influenciamos a otros para que buscaran atajos
- No hablamos con los demás lo suficiente sobre asuntos espirituales
- Pensamos y hablamos demasiado sobre nosotros mismos
- Alentamos a otros a dedicar su tiempo a hacer cosas insignificantes
Vehirshanu – Causamos que otros pequen, difundimos la maldad
- ¿Acaso el mundo es un mejor lugar porque nosotros estamos en él?
- ¿Tratamos de corregir a los demás cuando tomaron malas decisiones o cuando hicieron algo malo?
- Preferimos no involucrarnos antes que defender lo que es correcto
- ¿Emitimos energía positiva y optimismo o energía negativa y pesimismo?
Zadnu – pecamos intencionalmente y luego lo racionalizamos
- ¿Cuándo fue la última vez que realmente cedimos a algo porque eso es lo que Hashem quiere de nosotros?
- ¿Quién influye en mayor medida sobre nuestras decisiones morales?
- ¿Nuestro sistema de valores está en sintonía con Hashem y Su Torá?
- ¿Quiénes son los modelos que seguimos?
- Comenzamos proyectos que al principio son emocionantes, pero no asumimos el compromiso de completarlos. Entonces racionalizamos y justificamos por qué los abandonamos
- Evitamos tomar decisiones morales valientes declarando que son áreas grises
Jamasnu – extorsionamos, nos aprovechamos de los más débiles
- Nos sentimos satisfechos al ver a otras personas como "inferiores" a nosotros
- Utilizamos a otras personas para nuestros proyectos o para hacernos favores sin apreciarlos adecuadamente o sin pagarles
- Nos esforzamos más con ciertas personas debido a su estatus social
- Señalamos a los demás lo que sentimos que son incapaces de lograr, sin prepararlos para que tengan éxito en las áreas en las que pueden sobresalir
Tafalnu shéker – Nos apegamos a la falsedad
- Exageramos, tergiversamos o mentimos sobre los eventos
- Creímos las perspectivas del mundo distorsionadas de otras personas
- Aceptamos rumores o chismes demasiado rápido y los transmitimos a otros
- Juzgamos demasiado rápido a las personas sin tratar de entenderlas
Iaatznu rá – Abusamos de la confianza de otros, ofrecimos malos consejos
- Nos apresuramos a ofrecer consejos sin pensarlos adecuadamente
- No somos suficientemente comprensivos como para alentar a otros a que confíen en nosotros
- No ofrecimos asesoramiento imparcial, en especial cuando hubo un conflicto de intereses
- Pusimos a otros en una posición en la cual no podían decir "no" a nuestras solicitudes
Kizavnu – Engañamos
- Prometimos cosas sólo para calmar a otros
- Inflamos cosas que no eran valiosas
- Usamos palabras engañosas
- Seguimos a la multitud sin importar si lo que hacían era correcto para nosotros
- Fuimos selectivamente perezosos, estuvimos demasiado cansados cuando eso nos convenía
Latznu – Nos burlamos y nos reímos de cosas serias
- Nos burlamos de cosas significativas para restarles importancia
- Despreciamos a otros sin pensarlo
- Toleramos una sociedad en la que la forma de salir adelante es "pisotear a los demás"
- No siempre estuvimos orgullosos de nuestro judaísmo, estuvimos dispuestos a ocultarlo
Maradnu – Nos rebelamos y desafiamos a Hashem
- Sabemos lo que Dios espera de nosotros, pero no planificamos cómo llegar allí
- Consideramos a las mitzvot como actividades culturales para sentirnos bien, en vez de entender que son mandatos Divinos para acercarnos a Hashem
- Fuimos frívolos en nuestra relación con Hashem
Niatznu – Enojamos a Dios al ignorar Sus mitzvot
- Dedicamos mucho tiempo a nuestros cuerpos, pero no suficiente a nuestras almas
- No aprovechamos las oportunidades para estudiar Torá cuando se presentaron
- No mostramos suficiente reverencia y respeto a las mitzvot
Sararnu – Nos alejamos, ignoramos nuestras responsabilidades
- Tratamos de liberarnos de las responsabilidades de la vida
- Evitamos aceptar puestos de responsabilidad comunitaria
- No nos tomamos el tiempo para desarrollar una visión considerada de las cosas, juzgamos y decidimos con rapidez
- Formamos camarillas y nos mantuvimos en nuestro propio círculo social en vez de abrirnos y acercarnos a otros
Avinu - Nos pervertimos
- Hicimos cosas que no reflejan nuestros potenciales
- Miramos y hablamos de cosas bajas e indignas
- Asumimos que nuestra forma de pensar es la correcta
- No nos disociamos de personas que publican, discuten o comparten cosas vulgares
Pashanu – Actuamos de forma caprichosa, negamos la validez de las mitzvot
- Seleccionamos fragmentos del judaísmo, observamos a medias las partes del judaísmo que nos agradaban
- Desarrollamos prioridades conflictivas
- No pensamos lo suficiente en nuestros valores
Tzararnu – Provocamos sufrimiento
- Causamos dolor a otros y luego nos distanciamos
- Vimos que otros sufrían y pasamos de largo sin prestarles atención
- No sentimos lo suficiente el dolor de los demás, preferimos enfocarnos en nuestras propias vidas
- No dedicamos suficiente tiempo a reflexionar sobre las repercusiones y los efectos en cadena que tienen sobre los demás las decisiones que tomamos
Kishinu Oref – Fuimos obstinados, nos negamos a ver la mano de Hashem
- Culpamos a Hashem si las cosas van mal, pero no lo alabamos cuando las cosas van bien
- Consideramos la vida diaria como una serie de coincidencias en vez de ver la mano de Dios
- Hablamos de los logros de las personas en la historia sin hablar de la participación y del control de Hashem
- Permanecimos en nuestra zona de confort, rechazando los intentos de crecer y expandirnos más allá de la misma
Rashanu – Fuimos malvados
- No consideramos que tenemos la misión de difundir en el mundo la bondad
- A veces no vemos que el mundo tiene una moral Divina objetiva; consideramos que todo es cuestión de elección y conveniencia
- Hicimos alarde de nuestros pecados y los publicitamos
- Ignoramos nuestros errores en vez de aprender de ellos
Shijatnu - Corrompimos nuestro carácter
- Fuimos arrogantes
- Dejamos decaer nuestro idealismo
- No nos analizamos a nosotros mismos
Tiavnu – Fuimos abominables
- Borramos o desdibujamos nuestra autoimagen
- Nos enojamos cuando las cosas no salieron como deseábamos
- No comprendimos qué cosas impactan negativamente nuestro carácter
Tainu – Nos desviamos, nos alejamos de Hashem
- Perdimos de vista nuestras metas y no aceptamos cuando nos criticaron
- Limitamos la religión a "días" y "lugares" particulares
- No compartimos lo suficiente nuestra religión con los demás
Titaanu – Tú nos dejaste desviarnos
- No le pedimos a Hashem ayuda espiritual
- No nos sentimos mal de usar nuestro libre albedrío para alejarnos de Hashem
- No sentimos que carecíamos de algo cuando ignoramos nuestra relación con Hashem