Home » Actualidad » Sociedad

Whoopie, ¿qué estabas pensando?

.
03/02/2022 | por Rav Benjamín Blech

Whoopie Goldberg no es antisemita, es ignorante.

En el mundo actual, donde prácticamente cada uno que tiene una opinión con la cual alguien no esta de acuerdo, de inmediato es condenado como racista, Whoppie Goldberg "explicó" en The View que "el Holocausto no se trató de una cuestión de raza". Luego, en The Late Show whith Stephen Colbert, siguió adelante y defendió su postura diciendo: "…los nazis eran blancos y la mayoría de las personas a las que atacaron eran blancas. Por lo tanto, yo pienso: ¿cómo pueden decir que se trató de un tema de raza si peleaban entre ellos?"

De alguna manera, los culpables de exterminar de forma masiva a los judíos lograron escaparse de la espantosa etiqueta de racistas.

Quizás será un shock para Whoopie Goldberg descubrir que hay cientos de miles de judíos de color: yemenitas, etíopes, judíos sefaradíes de muchas tierras, conversos de diversos grados de oscuridad cutánea. Todos ellos, en virtud de su identidad judía, hubieran sido víctimas de la ideología nazi. El argumento de Goldberg respecto a que "el Holocausto no es de interés para las personas de color porque se trata de personas blancas matando a otras personas blancas" no tiene sentido, no sólo porque ignora la principal motivación racista de los alemanes, sino porque ignora por completo la identidad racial de muchas de sus víctimas.

El plan de Hitler de liberar a la población alemana aria de sus habitantes judíos estaba abierta y claramente dominada por su racismo.

El plan de Hitler de liberar a la población alemana aria de sus habitantes judíos, y luego hacer lo mismo en el resto del mundo, estaba abierta y claramente dominada por su racismo. Todo el punto del Holocausto era erradicar de la tierra a la "raza" judía. Hitler dijo una y otra vez: "Los judíos indudablemente son una raza, pero no son humanos".

En el Museo del Holocausto Yad Vashem, hay una gran exposición de la categorización racial que creó el régimen nazi. Los guías muestran "una pirámide nazi de las razas", con los arios en la cima y los grupos raciales "inferiores" por debajo. Los judíos nunca formaron parte de la pirámide. Ni siquiera merecían estar en el nivel más bajo, porque como explicaron los nazis, "incluir a un judío en la pirámide sería como darles a las cucarachas un lugar en tu mesa". Los judíos simplemente no eran considerados humanos, tal como Louis Farrakhan defendió su odio hacia los judíos argumentando que él no era antisemita, sino más bien "antitermita".

Después de que estallara la tormenta, Whoopie publicó una disculpa:

En el programa de hoy dije que el Holocausto "no se trató de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre". Debería haber dicho que se trató de ambas cosas. Como compartió Jonathan Greenblatt de la Liga Antidifamación: "El Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, por considerarlos una raza inferior". Me doy por corregida.

El pueblo judío de todo el mundo siempre tuvo mi apoyo y eso nunca cambiará. Lamento el dolor que pude haber provocado.

La red ABC la suspendió durante dos semanas del programa The View. Kim Godwin, presidente de ABC News declaró: "A pesar de que Whoopie pidió disculpas, le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios. Toda la organización de ABC News manifiesta su solidaridad con nuestros colegas, amigos, parientes y comunidades judías".

Yad Vashem, el museo del Holocausto de Israel, la invitó a ir de visita y aprender sobre el Holocausto. Sinceramente espero que acepte la oferta.

Me complace la indignación provocada por la insensibilidad e ignorancia de Whoopie.

Yad Vashem, el museo del Holocausto de Israel, la invitó a ir de visita y aprender sobre el Holocausto. Sinceramente espero que ella acepte la oferta. Whoopie no es una antisemita; es una ignorante. Al igual que gran parte del mundo en lo que respecta al Holocausto.

Hay millones de personas que se ven desafiadas ética y moralmente por lo que consideran expresiones de racismo, pero permanecen en silencio y apáticas ante la reaparición muy real del antisemitismo, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

Llegó la hora de responder con el mismo vigor y contundencia a las amenazas duales a nuestro sistema democrático, ambas hicieron posible el Holocausto.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram