Un camionero afroamericano lucha por su "hermanastro" que sigue secuestrado en Gaza

01/07/2024

9 min de lectura

Jeremiah Smith fue prácticamente adoptado cuando niño por la familia Goldberg y siente que Hersh es como un hermano. Él hace campañas pidiendo que los rehenes sean liberados.

"Marcy Goldberg me adoptó gentilmente a su familia cuando yo tenía seis años", explicó Jeremiah Smith de 27 años, un conductor de camiones afroamericano de Chicago, en una entrevista reciente con AishLatino.

Hay un largo camino desde la ciudad de Chicago hasta Jerusalem, donde vive gran parte de la familia de Marcy Goldberg, incluyendo a su nieto Hersh Goldberg-Polin. Sin embargo, con los años Hersh y Jeremiah forjaron un nexo muy cercano. "Somos como hermanos". Hersh fue atacado por terroristas de Hamás el 7 de octubre del 2023. Perdió un brazo tratando de luchar contra las hordas de terroristas y se lo llevaron secuestrado a Gaza, donde permanece hasta la fecha. En la otra mitad del mundo, en Chicago, Jeremiah ha dedicado su vida a despertar conciencia sobre los rehenes y a lograr que Hersh vuelva a casa.

"Básicamente, ella me salvó la vida"

La descripción que Jeremiah hace de su infancia es desgarradora. Él creció en el infame proyecto de viviendas Cabrini-Green, que durante años fue sinónimo de violencia de pandillas. Cuando Jeremiah nació, gran parte de Cabrini-Green había sido derribado. Él y su familia vivían en uno de los pocos departamentos que quedaban. "Nací en un baño en Cabrini-Green", cuenta Jeremiah. Su madre nunca terminó la escuela secundaria y podía brindarles a sus hijos pocas oportunidades. Jeremiah y sus cuatro hermanos estaban rodeados de violencia. Él recuerda que vio por primera vez un cadáver cuando tenía seis años. "Cuando vives en esa situación, tienes que crecer un poco más rápido de lo que quisieras. Vi gente peleando, disparándose, vendiendo drogas".

Marcy Goldberg vivía a unos pocos kilómetros de distancia, pero en un mundo completamente diferente. Siendo una judía religiosa observante, ella enviaba a su hija a una escuela judía. Marcy vivía en un modesto departamento de dos dormitorios en Gold Coast, un barrio de clase alta cerca del Lago Michigan. Cuando la Federación Judía de Chicago anunció que estaban buscando voluntarios judíos para enviar a las escuelas de la ciudad, Marcy se ofreció como voluntaria en una escuela primaria local donde estudiaban los niños del barrio Cabrini-Green, ayudando a aprender a leer a los niños de primer grado.

Jeremiah cuando estaba en la escuela secundaria, con Marcy Goldberg

"Mi maestra preguntó quién quería ir con ella. Yo no levanté la mano porque en verdad no me interesaba ir a clases, ya sabes. Pero mi maestra me eligió".

Marcy y el pequeño Jeremiah de seis años se conectaron de inmediato. "Ella solía venir a la escuela tres veces a la semana. Me sentí muy cerca de ella. Comencé a sentirla como una madre". Poco después, Marcy le preguntó a la familia Smith si les gustaría acompañarlos un Shabat. Jeremiah aceptó de buena gana visitar a su tutora para la cena de Shabat. A menudo lo acompañaban sus hermanos y su mejor amigo, LaDante Clayborn. Siendo una judía observante, Marcy no conducía en Shabat. Ella solía ir a buscar a los niños antes de Shabat, los llevaba a su condominio a cenar y a visitarla con sus parientes y amigos, y luego cuando terminaba Shabat, en la noche del sábado, los llevaba de nuevo a sus casas. Jeremiah nunca había probado platos como jalá y sopa de kneidalaj (bolitas de matzá), y le encantó toda la comida judía que Marcy le presentó.

Tener a Marcy en su vida le mostró a Jeremiah que había una forma diferente de vivir aparte de la intensa pobreza de su hogar. "Había visto gente vendiendo drogas. Había visto gente que era asesinada. Pero Marcy llegó y me mostró otras cosas. Básicamente, me salvó la vida", dijo Jeremiah a la revista Jewish Chicago.

La familia Goldberg-Polin en épocas más felices.

A medida que Jeremiah fue creciendo, se volvió un miembro más de la familia Goldberg. Marcy comenzó a incluirlo en sus vacaciones familiares. "Ella me llevó a mi primer viaje fuera de la ciudad", recuerda Jeremiah. Fueron a pescar en Michigan, a esquiar en Colorado, y visitó cuatro veces Israel junto con la familia Goldberg. "Siempre estaba con Marcy, dondequiera que ella fuera. Salía de la ciudad con Marcy. En cada evento familiar, cada Pésaj y Janucá, yo estaba con Marcy".

Hermano, primo, tío

La familia de Marcy de Israel la visitaba casi todos los años. "Pude ver a Hersh todos los años y compartir tiempo con él. Hersh era como mi hermano menor; la mayor parte del tiempo él quería hacer todo lo que yo hacía", recuerda Jeremiah riendo. Hersh, cuatro años menor que Jeremiah, disfrutaba pasar tiempo con su amigo mayor. A pesar de sus infancias tan diferentes, encontraron muchas formas de conectarse.

"No sabía en absoluto jugar al básquet, pero eso era lo que yo jugaba. Lo tenía todo el día en la cancha. Me decía: 'Sólo por ti voy a seguir corriendo'".

Jeremiah viajó a Israel para participar del bar mitzvá de Hersh. Hersh no estaba seguro de cómo describir su estrecha relación "familiar" con Jeremiah, así que lo llamaba "tío-primo-hermano". "Y así es como me llamaba todo el mundo", agregó Jeremiah.

Volverse un nieto

Cuando Jeremiah entraba a séptimo grado, su madre se mudó a un nuevo y caótico barrio. La escuela local estaba repleta de crímenes. "Ella no quería que cayéramos en mala compañía", Jeremiah recuerda que Marcy decía. Marcy y la madre de Jeremiah idearon un plan. Jeremiah, su hermano mayor, Darius, y su hermana menor, Angel, se mudaron al departamento de dos habitaciones de Marcy. Ellos asistían a una buena escuela pública de la zona, donde Jeremiah se convirtió en una de las mayores estrellas de básquetbol de la escuela secundaria.

Hersh Goldberg-Polin

"Angel dormía en la habitación que estaba vacía. Darius y yo dormíamos en el sofá. Era un sofá que había en el living y que se abría como una cama". Jeremiah explica que su madre se alegró de recibir la ayuda en ese momento.

"Llegar a la casa de Marcy fue una experiencia diferente. Sentí que entraba a un nuevo mundo. Ella me enseñó a nadar, me enseñó a leer. Me ayudó con matemáticas". Él la llamaba Bobe, abuela en ídish.

Algunos de los recuerdos más preciados de Jeremiah son del tiempo que pasó con Hersh Goldberg-Polin y su familia en Israel. Allí, los dos jóvenes bromeaban que por una vez Hersh era el hermano mayor, porque él hablaba hebreo y Jeremiah no. "Él me enseñó a regatear", recuerda Jeremiah con una sonrisa. Jeremiah y Hersh viajaron a Tel Aviv. Al visitar un mercado, Jeremiah decidió que quería comprarse un collar con la estrella de David. Hersh le dijo que regateara y que no se mostrara demasiado ansioso por comprarlo. "Después de un rato le bajaron el precio y Hersh dijo: 'Sí, acepta ese precio'".

Jeremiah sigue usando ese collar con la estrella de David. "En Israel, jugué al básquet con jugadores israelíes. Cumplí 18 años cuando estaba en Israel". El tiempo que pasó en Israel influyó profundamente en la perspectiva del mundo de Jeremiah.

El heroísmo de Hersh Golberg-Polin 

La hija de Marcy Goldberg, Rachel, su esposo Jon Polin y sus hijos se fueron a vivir a Israel en el 2008. El 7 de octubre del 2023, Hersh (que cumplió 23 años estando en cautiverio), estaba en el festival de música Nova, cuando atacaron los terroristas de Hamás. Más de 350 jóvenes israelíes fueron violados, torturados y masacrados en el festival.

En medio del caos, Hersh y un grupo numeroso de jóvenes buscaron refugio en un refugio antibombas al costado de la carretera. Mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas dentro del refugio, Hersh y su buen amigo Aner Shapiro trataron de lanzar las granadas de vuelta hacia afuera. Una granada voló el brazo izquierdo de Hersh. Un video grabado por un terrorista muestra a Hersh malherido, sin su mano, y a otros tres israelíes que eran cargados en un camión y conducidos a Gaza.

Hasta el 24 de abril del 2024, cuando Hamás publicó un video de propaganda en el que aparecía Hersh, su familia no sabía si él había sobrevivido o no. En el video se lo ve demacrado, con la cabeza rapada, los ojos desorbitados y sin una mano… pero estaba vivo. "Al ver el video, lloré. No podía creer que seguía vivo", dijo Jeremiah al Chicago Tribune. "Ya había perdido las esperanzas".

Correr a ayudar

Jeremiah recuerda que cuando se despertó el 7 de octubre y escuchó las noticias sobre el ataque masivo de Hamás contra Israel "Dejé todo. Mi corazón cayó hasta mi estómago. Lo primero que pensé fue en Marcy, si ya lo había escuchado o no". Jeremiah se vistió rápidamente y fue a la casa de Marcy. Se quedó con ella todo el día porque llegaron las malas noticias.

Hersh envió un mensaje final a sus padres momentos antes de ser secuestrado. La familia entendió que había sido tomado como rehén. "Marcy fue muy fuerte. Ella estaba segura de que iba a regresar", dice Jeremiah respecto a la reacción de Marcy.

La familia Goldberg-Polin insiste abiertamente para que la comunidad internacional no olvide a los más de 116 rehenes que aún siguen cautivos en Gaza. El 24 de junio del 2024, Rachel Goldberg-Polin dijo a la comunidad internacional: "Llevo 262 días viviendo en este universo paralelo de angustia". Es imperativo que el mundo no olvide a los rehenes cautivos en Gaza.

Los camiones de los rehenes en Chicago

El invierno pasado, los residentes y visitantes de Chicago notaron que un camión recorría la ciudad durante todo el día, cada día, mostrando fotos de cada uno de los rehenes capturados por Hamás. Este "camión de los rehenes" es obra del filántropo de Chicago Jeff Aeder. "Todo el mundo pregunta qué se puede hacer, cómo hacer algo en un momento en el que nos sentimos impotentes", explicó Jeff a AishLatino. Esta fue una de las formas en las que él entendió que podía ayudar.

Jeremiah en el camión (Crédito: Vincent Alban/Chicago Tribune/TNS)

Jeff es amigo de Marcy Goldberg y de Jeremiah. Él conoció a Jeremiah años atrás, cuando Marcy comenzó a invitarlo a las comidas de Shabat. A medida que Jeremiah creció, los dos se volvieron amigos cercanos. "Es como un padre para mí", dijo Jeremiah sobre Jeff.

"Está todo este antisemitismo y radicalismo que debemos contraatacar", explica Jeff Aeder. "Se me ocurrió la idea de comprar un camión que diera vueltas durante seis días de la semana, 12 horas al día, y mantener a los rehenes en la mente de la gente, además de luchar contra el antisemitismo". Dos artistas locales pidieron a artistas de todo el mundo que hicieran dibujos de los rehenes. Estos conmovedores retratos se reproducen una y otra vez en el camión aproximadamente cada 15 minutos. Intercalados con los dibujos hay mensajes que informan a la gente que Hamás tiene rehenes y que es imperativo hacer todo lo posible para liberarlos.

Fue algo natural pedirle ayuda a Jeremiah para este proyecto. Jeremiah operaba su propia empresa de camiones. Cuando Jeff le preguntó si podía dejarla en suspenso para conducir el camión de los rehenes, sin dudarlo Jeremiah aceptó. Ahora pasa 12 horas del día, seis días a la semana, conduciendo el camión por la ciudad. Jeremiah suele pasar por partes muy concurridas, como parques, estaciones de tren y zonas comerciales. Siempre que maneja el camión, Jeremiah lleva su collar con la estrella de David y un broche con una foto de Hersh.

Hace alrededor de un mes, Jeff Aeder compró un segundo camión de rehenes. Ese camión lo conduce LaDante Clayborn, el amigo de Jeremiah que solía acompañarlo en Shabat a las cenas en casa de Marcy Goldberg.

Jeff Aeder

En general, la reacción ante los camiones fue positiva. Muchas veces la gente quiere sacarse selfies con Jeremiah o junto al camión. "Tuvimos unos pocos incidentes (negativos), pero nada grave", explica Jeff. Siempre que alguien grita a Jeremiah o se opone, él le formula una pregunta sencilla que desarma a la mayoría de los críticos: "¿No quieres ver a los rehenes liberados?". Hace poco, una persona comenzó a gritarle a Jeremiah que Hamás no daña a mujeres y niños. "Jeremiah le dijo que desapareciera", cuenta Jeff.

Mirando el futuro

Jeremiah está comprometido y tiene fecha de casamiento en agosto del 2024. Él desea que Marcy Goldberg esté en su boda, y espera fervientemente que también Hersh pueda estar presente.

Cuando le preguntan si tiene algún mensaje para Hersh y los demás rehenes, lo piensa un instante y luego comparte sus pensamientos con la voz cargada de emoción. "Quisiera decirles que estamos aquí, rezando por ustedes. Estamos tratando de asegurar que no se olviden de ustedes. Sus familias los están esperando".

Para Hersh, Jeremiah tiene un mensaje adicional: "Estoy aquí, cada día, apoyándolo. Espero que el mensaje se vuelva cada vez más fuerte", con cada día que Jeremiah conduce su camión, dando a conocer al mundo la situación de Hersh y de los otros rehenes. "Lo amamos y lo extrañamos".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gloria
Gloria
1 día hace

Nopararemos de orar y clamar para que dejen en libertad a todos los secuestrados , apoyo total a las fuerzas militares de Israel
NO MÁS ANTISEMITISMO

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.