Artistas judíos que han sido cancelados en el último tiempo

16/05/2024

6 min de lectura

Eden Golan de Israel no es la única artista judía que enfrenta protestas y llamados al boicot.

Cuando la cantante israelí Eden Golan llegó a Malmö, Suecia, para participar en el Concurso de Eurovisión, fue "recibida" por multitudes de manifestantes anti-Israel, que sumaban miles. Durante su estadía en Malmö, Golan estuvo rodeada de estricta seguridad debido a las amenazas de muerte que había recibido. Los manifestantes presionaron a Eurovisión para que cancelara la participación y actuación de Golan. A pesar de los abucheos durante los ensayos y la actuación, Golan obtuvo el quinto lugar en el concurso.

En todos los ámbitos de las artes, los judíos están siendo cancelados por ser judíos. "Sionista" se ha convertido en un insulto, una palabra sucia, utilizada para etiquetar a cualquiera que se niegue a exigir la destrucción de Israel.

Autores en la lista negra

Desde el 7 de octubre, los autores judíos han estado denunciando intentos de "cancelarlos" en el mundo literario. Estos van desde bombardeos de reseñas —publicando una serie de críticas negativas de libros, a veces antes de que el libro se publique— hasta charlas canceladas e invitaciones retiradas a eventos literarios.

Una reciente publicación viral en X llevó esto a un extremo vil. El usuario, Amina, compiló una hoja de cálculo codificada por colores, clasificando a los autores contemporáneos populares según su postura percibida respecto al sionismo.

Titulado "¿Es tu autor favorito un sionista?", la hoja de cálculo describe cinco categorías, siendo la peor "Pro-Israel/Sionista", marcada en rojo. Para los escritores en esta categoría, dice Amina, "se sugiere que no les des dinero (comprando sus libros, transmitiendo sus programas/películas) ni promociones su trabajo en ninguna plataforma social".

No se necesita mucho para ser etiquetado en rojo. Un autor es considerado sionista porque "publicó múltiples declaraciones pro-Israel", mientras que otro "publicó un enlace de donación a un servicio médico pro-Israel". Ni siquiera necesitas ser judío o apoyar el sionismo abiertamente para estar en rojo.

Los escritores judíos están preocupados

La autora Edie Jarolim escribió: "Esta lista de censura —porque eso es lo que es— me estremece hasta los huesos. He estado tratando de decirle a la gente cómo es el mundo para los escritores judíos en estos días. Aparentemente, expresar cualquier cosa menos que un llamado a la destrucción de Israel te pone en la lista de 'escritores que no debes leer'".

Talia Carner, que escribe ficción histórica de temática judía y cuyo nombre aparece en la lista en rojo, escribió: "Esto es el equivalente a quemar libros en Berlín a finales de la década de 1930. Por otro lado, tal vez sería una buena idea que todos los autores judíos añadieran sus nombres en resaltado rojo con orgullo".

La autora Danielle Solzman comparte: "He sido víctima de abusos y acosos antisemitas por firmar la [carta abierta denunciando el discurso del Oscar de Jonathan Glazer]. También he perdido lectores, lo que ha tenido un impacto desafortunado en mis ingresos".

Ensayo retractado

El mundo literario ya había sido sacudido hace dos meses, cuando la respetada revista literaria Guernica retractó el ensayo de la escritora británica-israelí Joanna Chen titulado "Desde los márgenes de un mundo roto", donde compartía sus emociones encontradas sobre la guerra actual.

Aunque Chen expresó su preocupación por los civiles palestinos y describió su trabajo de voluntariado llevando a niños palestinos que necesitaban tratamiento médico a hospitales israelíes, el ensayo desencadenó una oleada de sentimientos anti-Israel que llevó a la renuncia de varios miembros del personal de Guernica, incluyendo a su coeditora.

En su blog, Chen compartió que escribió el ensayo "con la idea de fomentar el diálogo, una conversación. Es lamentable que la reacción de la junta editorial de la revista haya efectivamente rechazado eso".

En respuesta a la retractación, el ensayo fue ampliamente compartido en las redes sociales, tanto por judíos como por no judíos que expresaron su apoyo a Chen y a la libertad de expresión.

El ensayo de Chen fue posteriormente recogido y publicado por otra revista, con la nota editorial que decía: "Desacordamos enfáticamente con la crítica y la decisión de retractar el artículo... [L]o encontramos conmovedor y empático en extremo tanto para los gazatíes como para los israelíes".

Otras listas negras

"Zionists in Publishing" es otra cuenta de X que publica nombres y fotos de autores superpuestos con la palabra "sionista", instando a los seguidores a no comprar sus libros. Por ejemplo, el dueño de la cuenta afirma que el popular autor de libros infantiles Rick Riordan "es un sionista que apoya la seguridad del estado colonial de asentamientos de Israel. Al comprar libros de la editorial Rick Riordan o aquellos escritos y coescritos por Rick Riordan, le das tu dinero a un sionista".

Cuando un seguidor trató de objetar la etiqueta de "sionista" para Neil Gaiman, el dueño de la cuenta respondió: "mientras él crea que Israel tiene derecho a existir, es un sionista". En otras palabras, los lectores solo deben comprar libros de autores que denuncien públicamente la existencia de Israel.

"Zionists in Music" señala a "el cantante canadiense Justin Bieber ... es un sionista" y "la cantante barbadense Rihanna ... es pro-Israel y consistentemente anti-BDS".

En una publicación del 26 de abril, el dueño de la cuenta aclara: "Para aquellos que no lo saben: ser simpático hacia los palestinos no te hace anti-sionista. Creer que Israel no tiene derecho a existir te hace anti-sionista. Nadie de los que hemos denunciado como sionistas cree esto, y no encontrarás pruebas de que alguien de los que hemos publicado haya denunciado la existencia de Israel". Aparentemente, solo la música producida por músicos que denuncian públicamente la existencia de Israel es aceptable.

Cancelación de conciertos

En los últimos meses, los músicos judíos han sido boicoteados y sus conciertos cancelados. Matisyahu tuvo cancelaciones en tres ubicaciones diferentes en su gira más reciente. Sus conciertos que sí se llevaron a cabo tuvieron manifestantes marchando afuera y gritando consignas anti-Israel.

Un lugar de conciertos en Brooklyn canceló el concierto de una banda israelí llamada Hayehudim, que literalmente significa "los judíos". El lugar afirmó que el nombre era "políticamente cargado".

Un rapero negro judío israelí, Noah Shufutinsky, habló con i24 News sobre estas cancelaciones. Dijo: "Creo que es trágico que algo tan poderoso como la música, que siempre ha sido una herramienta para que la gente se una y escuche perspectivas e historias que nunca habrían escuchado de otra manera, se esté convirtiendo en un campo de batalla contra los judíos".

Noah Shufutinsky

Sobre su propia experiencia, Shufutinsky dice: "Recibo amenazas todos los días en las redes sociales. Me despierto con una nueva amenaza de muerte relacionada con mi relación con mi país, con mi patria y con mi cultura... Creo que es importante que sepamos que no importa qué, tenemos que seguir apareciendo y tenemos que seguir usando nuestras voces, porque ese es el don que nos han dado, el don que podemos compartir con el mundo".

Michael Rapaport, un comediante judío, recientemente tuvo su actuación (con entradas agotadas) cancelada en Madison, Wisconsin. El lugar citó las protestas en curso en el área y la preocupación por la seguridad de la audiencia como razones para la cancelación.

Estudiantes se levantan contra Jerry Seinfeld

Jerry Seinfeld recientemente dio el discurso de graduación en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

La universidad recibió quejas y solicitudes para reemplazar a Seinfeld debido a su apoyo franco a Israel. Aunque la ceremonia se llevó a cabo según lo planeado, cuando Seinfeld subió al podio, docenas de estudiantes se retiraron, abucheando y gritando "Free Palestine" (Liberen Palestina).

Cómo apoyar a los judíos en las artes

La lista de cancelaciones antisemitas sigue y sigue. Los judíos en las artes están siendo constantemente interrogados sobre su postura sobre Israel, incluso si su arte no tiene nada que ver con Israel o el judaísmo. Algunos están preocupados de que tendrían que ocultar sus opiniones, o incluso su judaísmo, para ser publicados o invitados a dar una charla o un concierto.

En este momento, los autores, músicos, artistas y actores judíos necesitan más que nunca el apoyo de su audiencia.

Talia Carner, quien experimentó bombardeos de malas reseñas en el lanzamiento de su reciente libro, escribió: "A la luz de la lluvia de 'reseñas' y calificaciones de una estrella en GoodReads, agradecería si el apoyo de los defensores de Israel continuara compensando este bombardeo de libros publicando reseñas honestas de mi última novela".

Una hermosa tendencia que ha surgido en los últimos meses es la de los judíos en las artes apoyándose mutuamente, tanto a través de expresar aliento como de promover el trabajo de otros en sus propias plataformas de redes sociales.

La novelista Jamie Brenner dice que, aunque tal antisemitismo manifiesto es sin precedentes en nuestra generación, no es sin precedentes en la historia judía. "La historia ha demostrado que este tipo de listas negras no termina bien para los que las hacen", dice.

Aunque la escena artística para los judíos parece sombría, los artistas judíos se niegan a ser silenciados. Al igual que Eden Golan en Eurovision, perseveran, compartiendo su creatividad y talento con su público y llevando su luz única al mundo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
2 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sofía
Sofía
1 mes hace

Avisenle a los antijudios que dejen de usar todos los medicamentos, vacunas, tratamientos, plataformas informáticas, etc, etc, etc. creadas por mentes judías. Que vuelvan a la edad de los dinosaurios.

Daniel
Daniel
1 mes hace

Eso de la defensa a los palestinos es solo una excusa de todos esos antijudios y antiisraelies. Lo usan como pretexto para manifestar su odio. Esto es principalmente anti Dios.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.