¿Holocausto sobre hielo?

3 min de lectura

Ninguno de los seis millones de víctimas danzó, y los campos de concentración no eran campamentos de verano.

¿Holocausto sobre hielo? Difícil de creerlo, pero eso es lo que se vio en el popular show ruso “La era del hielo”, en el cual la medallista olímpica Tatiana Navka y el actor Andrew Burkovsky presentaron una coreografía vestidos al estilo de los campos de concentración con estrellas judías amarillas prominentemente pegadas en sus ropas. Ambos se sonreían mutuamente mientras patinaban alrededor de la pista, bailando al son de la canción “Beautiful that way” (grabada por el artista israelí Ajinoam “Noa” Nini) mientras el público aplaudía. Al final de la rutina, el hombre alegremente agitó su mano en señal de despedida y se retiró en medio del sonido de una ametralladora.

Es una grotesca tergiversación del Holocausto, casi insoportable de mirar. Sin embargo, esta bizarra representación de felices víctimas judías de campo de concentración es la más reciente muestra de arte que intenta retratar al Holocausto y afecta la forma en que recordamos el evento colectivamente.

“¡Definitivamente vean esto! ¡Es una de mis actuaciones preferidas!”, dijo la patinadora Tatiana Navka en su cuenta de Instagram. La ex bailarina olímpica está casada con Dmitry Peskov, un portavoz de la presidencia. Aparentemente el show era una forma de “educar al público sobre el Holocausto”, según dijo la Sra. Navka en las redes sociales. La compañía de noticias rusa RT explicó que la actuación tenía por objetivo “celebrar la dignidad y el espíritu humano”.

Muchos se quejaron de que la rutina era de mal gusto. La ministra de cultura israelí, Miri Regev, habló por muchos cuando dijo: “El Holocausto no es para fiestas, bailes o un reality show. Ninguno de los seis millones de víctimas danzó, y los campos de concentración no eran campamentos de verano”.

La rutina de mal gusto informa erróneamente a los espectadores y es una mala representación del Holocausto.

Pero hubo otros que alabaron el espectáculo, explicando que era un homenaje a la película italiana de 1997, La vida es bella, en la cual los padres pretenden que los horrores del campo de concentración no son más que un juego para su hijo. “Nuestros hijos deben saber y recordar sobre aquella terrible época”, dijo Tatiana Navka. Ilya Averbukh, el coreógrafo judío del espectáculo, está de acuerdo con esta apreciación. “He realizado un montón de rutinas sobre la guerra y sobre temáticas judías”, explicó.

“No entiendo la reacción de la gente”, dijo Andrei Burkovsky a Russia Today. “La negatividad en torno a nuestra actuación es injustificada”.

La controversia recuerda el debate que hubo en su momento en torno a La vida es bella cuando fue lanzada. Muchos criticaron a la película por no mostrar los horrores del Holocausto, mientras que otros la alabaron. Shlomo Venezia, un consultor de la película quien estuvo en Auschwitz, explicó en ese entones que “La película como un todo funciona, particularmente para la mente italiana… Nunca podrías mostrar en una película cómo era Auschwitz realmente”. Algunos incluso sugirieron utilizar la película como herramienta educacional, lo mismo que ha sugerido la Sra. Navka sobre su controversial rutina.

Si bien puede ser difícil aprender sobre el Holocausto, no hay escases de relatos de primera fuente sobre cómo era realmente la vida para los judíos en los campos de concentración que sirvan como excelentes herramientas educacionales.

De acuerdo a una encuesta realizada en el 2014, sólo un 54% de la gente en el mundo ha escuchado alguna vez sobre el Holocausto. Increíblemente, cerca de un tercio de quienes sí han escuchado creen que se ha exagerado o que es un mito. La patinadora Tatiana Navka escribió: “Nuestros hijos tienen que conocer y recordar esta terrible época”. Y tiene razón. Pero lamentablemente, su rutina de mal gusto informa erróneamente a los espectadores y es una mala representación del Holocausto.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.