Home » Actualidad » Artes

La famosa cantante Olivia Newton John provenía de una distinguida familia judía

.
14/08/2022 | por Yvette Alt Miller

El abuelo de Olivia Newton John fue un físico judío que ganó el premio Nobel.

La distinguida familia de Olivia Newton John

En todo el mundo lamentan la pérdida de Olivia Newton John, una carismática cantante y la estrella de la famosa película de 1978, "Grease". Ella comenzó cantando en una banda adolescente que creó cuando todavía estaba en la escuela en Melbourne, y llegó a asombrar a las audiencias de todo el mundo con una carrera que se extendió durante varias décadas.

Sin embargo, la imagen que cultivó Newton John a lo largo de su carrera de ser una "niña como cualquiera", ocultó el hecho de que era una mujer sumamente idealista  que provenía de una familia distinguida e intelectual.

Max Born

Max Born

Olivia Newton John era la nieta de uno de los más grandes científicos del siglo XX, el físico judío alemán Max Born, quien trabajó con Albert Einstein y ganó el premio Nobel (junto con Walter Bothe) en 1954. Su árbol familiar incluye profesores y por lo menos un rabino.

La herencia judía de Max Born y de Newton John

Max Born nació en 1882 en la ciudad polaca de Breslau, en un hogar judío muy culto y académico. Su padre era profesor y contrató tutores para que educaran a Max de forma privada. Max muy pronto se destacó en matemáticas y física, y obtuvo un doctorado en la universidad de Gottingen en Alemania en 1908.

Sus amigos y colegas constituyen una lista de algunas de las mayores mentes científicas de la edad moderna. Max Born era muy amigo de Albert Einstein y se considera que desarrolló la mecánica cuántica moderna junto con Erwin Schrodinger y Werner Heisenberg.

Max se casó con una brillante estudiante de matemáticas llamada Hedwig Ehrenberg que tenía cierta ascendencia judía. Aunque ella misma no era judía, Hedwig era descendiente de Rav Phillip Ehrenberg, un jurista y líder espiritual alemán. Max y Hedwig tuvieron tres hijos (dos mujeres y un varón), aunque su matrimonio fue complicado y posteriormente se divorciaron. Su hija Irene fue la madre de Olivia Newton John.

Originalmente la familia vivió en Gottingen, donde Max completó su doctorado y recibió un puesto como profesor. Él enseñó allí hasta abril de 1933, dos meses después de que Hitler subiera al poder en Alemania. En ese mes, todos los académicos judíos de Alemania fueron despedidos de sus puestos. Max Born aceptó una cátedra temporal en la universidad de Cambridge, un puesto que salvó su vida y la de su familia. Mientras él daba clases, Hedwig participó activamente ayudando a buscar trabajos para los refugiados judíos que llegaron a Gran Bretaña durante la década de 1930.

Olivia Newton John nació en Cambridge

La madre de Olivia Newton John, Irene, se casó con Brinley Newton John, un intelectual ingenioso que trabajó como descifrador de códigos durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando al servicio de seguridad de Gran Bretaña a descifrar el código Enigma en Bletchley Park. Después de la guerra se convirtió en lingüista y profesor de alemán. Su hija Olivia nació en Cambridge en 1948. Cuando Brinley aceptó un puesto como profesor de alemán en la universidad de Melbourne en 1954, la familia se mudó allí. Olivia dejó en Inglaterra a su abuelo judío y construyó una nueva vida en Australia.

Vocera de causas idealistas

Cuando Olivia Newton John se convirtió en una súper estrella, aprovechó su fama para hablar de temas ambientales. Después de que le diagnosticaran cáncer de mama en 1987, trabajó incansablemente para apoyar a las organizaciones de ayuda a enfermos de cáncer. En el 2012, creó el Centro de Cáncer y Bienestar Olivia Newton John en Melbourne para ayudar a otros pacientes con cáncer.

El idealismo de Olivia Newton John tenía mucho en común con el de su abuelo. Max Born también aprovechó su fama para hablar sobre la crucial importancia de trabajar por la paz mundial.

A Max Born le acreditan haber dicho: "Quienes dicen que estudiar ciencia vuelve a la persona atea, deben ser realmente muy tontos". Posteriormente Max Born escribió mucho, alentando al público a trabajar para hacer del mundo un lugar mejor. Su talentosa nieta Olivia también aprovechó su plataforma para ayudar a que el mundo fuera un poco más dulce.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram