7 datos curiosos judíos sobre Elvis Presley que no conocías

28/07/2023

5 min de lectura

El Rey usaba en el cuello una estrella de David entre otras cosas.

Soy una nueva admiradora de Elvis tras un peregrinaje que hice a Graceland el agosto pasado durante la Semana de Elvis, marcando el aniversario de la muerte de El Rey.

Mi visita a Graceland

Aquí hay siete conexiones judías que tuvo Elvis:

1. Jugaba raquetbol en el centro comunitario judío de Memphis

"Elvis no podía salir en público durante el día para jugar al bowling, practicar karate, ver una película o cualquier otra cosa", explica el abogado jubilado y expresidente del centro comunitario judío, Ron Harvaky. Así que Elvis y su entorno venían a jugar tarde, por las noches. Él también hizo donaciones anuales al centro comunitario judío. "Mi esposa dice que Elvis era particularmente amable con los niños, una persona muy dulce", dijo Ron.

2. Usaba en el cuello una estrella de David, una cruz y un anj egipcio.

"Simplemente no quiero quedarme trabado en las puertas del Cielo por un asunto técnico", decía Elvis.

3. Elvis era el "goy de Shabat" de la familia de un rabino

A comienzos de los años 50, la familia de Rav Alfred Fruchter compartía un dúplex con la familia de Elvis en la avenida Alabama 462. Los Presley alquilaban el pequeño departamento en el piso inferior y la familia del rabino vivía arriba.

"Los Presley eran todavía más pobres que mi familia", escribió Judy Fruchter Minkove en el "Baltimore Sun" en el 2004. "Mi padre era el rabino ortodoxo de una pequeña congregación y luego fundó y fue el director de la Academia Hebrea de Memphis. Durante el día, mi madre bebía café con Gladys Presley. En nuestro hogar, Elvis era conocido como el "goy de Shabat", el gentil que encendía para nosotros las luces en la noche de Shabat y los sábados, cuando los judíos tienen prohibido encender fuego y con el tiempo esto incluyó también no encender las luces".

Elvis se negaba a recibir dinero por su ayuda. Los domingos acompañaba a su propia familia, vestido con sus mejores prendas.

4. Su "Mafia de Memphis" incluía a tres judíos

Los medios de comunicación llamaron al grupo de amigos, asociados y empleados de Elvis, quienes lo protegieron y le sirvieron desde el comienzo de su carrera en 1954 hasta su muerte en 1977, la "Mafia de Memphis". Entre ellos estaban George Klein, Marty Alcker y Alan Fortas.

Elvis con la Mafia de Memphis. Alan Fortas es el que está en el extremo a la izquierda.

Klein, un locutor de radio y presentador de televisión, era la mano derecha de Elvis. La muerte del Rey en 1977 afectó profundamente a Klein. "Nunca había sido un judío particularmente ortodoxo, pero después de la muerte de Elvis siguió la tradición judía del iortzait, un año de luto marcado por plegarias diarias por la mañana y por la noche", declaró a "The Jewish Chronicle". Casi una década más tarde, Priscilla y Lisa Marie Presley le pidieron a Klein que aceptara el premio Elvis por haberlo llevado al hall de la fama del Rock and Roll.

Marty Lacker, quien había conocido a Elvis en la escuela secundaria, era uno de sus amigos en quien más confiaba. Él fue su contador, secretario y oído atento, y tuvo el honor de ser uno de sus dos acompañantes de honor cuando se casó con Priscilla en 1967.

Alan Fortas actuó como guardaespaldas y asistente general de Elvis. Él era el sobrino del ex juez de la corte suprema de los Estados Unidos, Abe Fortas.

5. La tumba de su madre tiene grabada una estrella de David.

De acuerdo con el ejemplar del 15 de agosto del 2018 del "Memphis Commercial Appeal", "en ocasión del 60° aniversario de la muerte de Gladys Presley, la lápida diseñada por Elvis para su amada madre, completa con una estrella de David reconociendo su herencia judía, fue  sacada del depósito y colocada permanentemente en el Jardín de la Meidtación Graceland, cerca de la tumba del mundialmente famoso hijo de Gladys".

6. Elvis donaba regularmente a causas judías

Además del Centro Comunitario Judío de Memphis, él apoyaba a la Academia Hebrea de Memphis (ahora la Academia Hebrea Margolin). Larry Moss, un acérrimo admirador judío de Elvis, dice que "el Rey" también pagó un salón para personas mayores en la sinagoga Barón Hirsch, en memoria de la madre de uno de sus amigos judíos.

7. Elvis perfeccionó su sentido de la moda con los hermanos Lansky

Con un préstamo de $125 de su padre nacido en Polonia, los hermanos Bernard y Guy Lansky comenzaron un comercio minorista en 1946 vendiendo uniformes y excedentes del ejército. A comienzos de la década del 50, los hermanos Lansky cambiaron el enfoque de su tienda en la calle Beale y comenzaron a dedicarse a ropa de hombre de alta costura.

"Elvis comenzó a venir al negocio en 1952", dijo Hal Lansky a Aishlatino.com. "Le encantaba la música en la calle Beale. Él amaba el estilo de vida afroamericano".

Elvis con Bernard Lansky, 1956

Aunque la calle Beale se movía principalmente con un rito afroamericano, muchos de los comerciantes eran judíos. Ellos tenían casas de empeño, de artículos de belleza, cafeterías, joyerías y zapaterías.

"Mi padre supo que ese joven con ese corte de pelo diferente que miraba por la ventana estaba fuera de lugar. Le dijo: 'Venga joven'". Lansky le mostró al adolescente el lugar, pero Elvis sólo podía pagar $3 por una camisa.

Elvis trabajaba en la esquina como acomodador de cine. Él le dijo: "Sr. Lansky, no tengo dinero, pero uno de estos días, cuando me haga rico, le compraré todo".

"No me compres todo, sólo cómprame algo", le respondió Bernard Lansky.

Los Lansky se ocuparon de Elvis durante tres décadas. "Nos atribuimos el mérito de la combinación de colores negro y rosa de los años 50, como apareció en la película", dice Hal Lansky. En los 60, Elvis tenía un look continental, trajes pequeños, solapas angostas, pantalones ajustados. El estilo cambió a mediados de los 60 a un estilo moderno londinense: pantalones acampanados, cachemira. Elvis amaba esas cosas. Le encantaba usar rayas con cuadros. No importaba lo que se pusiera, en él todo se veía bien. En los años 70 fue el look Super Fly, con sombreros de ala ancha, abrigos largos de cuero, zapatos con plataforma, cuellos y puños de visón en trajes y capas. No nos gusta atribuirnos el mérito de los monos. Nos gusta atribuirnos el mérito del joven Elvis.

Baz Luhrman y el actor Austin Butler, quien interpretó a Elvis, visitaron la tienda en el 2019 al prepararse para la película biográfica. Hal dijo que se alegraron de ser incluidos en la película. "Lansky es una parte integral del estilo de Elvis. Mi padre lo ayudó y le puso la ropa que completó el paquete".

Hal y su hija, Julie, están muy complacidos con el incremento de tráfico al comercio desde que se presentó la película.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.