Home » Actualidad » Ética y negocios

Coma Ahora y Pague Después

.
18/02/2008 | por Dr. Asher Meir

¿Puedo abrir un snack para los niños mientras estamos en el supermercado y pagar por ellos después?

Pregunta: Cuando llevo a los niños al supermercado usualmente les ofrezco un snack antes de pagar para mantenerlos en calma. ¿Es esto apropiado?

Respuesta: El caso de tomar propiedad ajena con la intención de pagar después es discutido en dos pasajes talmúdicos muy importantes. Veamos como los detalles de esos pasajes pueden aclarar su pregunta.

En una situación aparentemente similar, el Talmud pregunta si es posible pastar nuestros animales en un campo ajeno con la intención de pagar a su dueño después. La conclusión es que está prohibido. Una alusión en la Biblia se encuentra en el versículo: "Si el malvado retornara su hurto, ha trasgredido las leyes de la vida" (Ezequiel, 33:15). La conjugación es en tiempo futuro y es interpretada literalmente: si él fuese a RETORNAR su hurto más tarde, aun así es llamado un malvado en el momento del robo (1). La justificación evidente de esta prohibición es que el dueño puede no considerar ventajoso este acuerdo. El puede no estar interesado en recibir un pago, prefiriendo en su lugar el objeto. Además, una promesa de pago a futuro no es muy atractiva.

Basado en este razonamiento, el distinguido sabio Rab. Asher Ben Yejiel escribe que si el pago está listo y el propietario está claramente deseoso de venderlo está permitido, "por ejemplo, un objeto que está a la venta" (2).

Desde este punto de vista no hay objeción a su comportamiento. La mercadería que toma está claramente destinada a la venta, y usted no planea pagarlo en un momento no especificado del futuro, sino que inmediatamente cuando salga de la tienda – exactamente como si lo hubiera comprado sin abrirlo. Por esta razón muchas tiendas no tienen ninguna objeción a los casos ocasionales de "coma ahora - pague después".

De todos modos, hay otra consideración relevante que aprendemos de un pasaje diferente en el Talmud. La Torá ordena "No robar" (Levítico 19:11). El Talmud infiere de la naturaleza categórica de este mandamiento que robar está prohibido bajo todas las circunstancias. Robar está prohibido aun si la intención es devolver el objeto robado y pagar la multa necesaria, lo cual podría parecer proveer un inequívoco beneficio para la "víctima" (3). Maimónides explica que esto es "para que él se acostumbre" (4). Este es un tema común en las fuentes judías: sacar ventaja de aparentes lagunas jurídicas en prohibiciones, está usualmente prohibido debido a que tiende a debilitar nuestra aversión natural a actuar indebidamente. Para el momento en el que la persona ya robó unas pocas veces más como una broma, y unas pocas veces más como una manera de "recompensar" a la víctima con el pago de la multa, robar no le parece una trasgresión muy seria, y le será muy fácil encontrar justificaciones y racionalizaciones adicionales.

Yo pienso que esta consideración es definitivamente válida en el caso de hacer las compras en un supermercado. Los artículos no están ordenados cuidadosamente ni son fácilmente observables para todos, y un cliente puede fácilmente caer en la duda respecto a si pagar. Por ende, aun en los supermercados que no objetan cuando uno primero come y luego paga, yo pienso que esto debería ser hecho sólo cuando hay una razón de peso, por ejemplo el caso suyo de mantener a los niños en calma. Y por supuesto el envoltorio debe ser escrupulosamente preservado para que la cajera pueda fácilmente escanear el artículo sin llenarse la mano de baba.

Fuentes: (1) Talmud Babilónico Bava Kama 60b. (2) Comentario del Rosh. (3) Talmud Babilónico Bava Metzía 61b. (4) El código de Maimónides, (Geneva) 1:2.

El Jewish Ethicist presenta algunos principios generales de la ley judía. Para preguntas específicas y aplicación directa, por favor consulte a un Rabino alificado.

El Jewish Ethicist es un proyecto conjunto de Aish.com y el Business Ethics Center of Jerusalem. Para saber más sobre ética comercial y valores judaicos para el lugar de trabajo, visite el Business Ethics Center of Jerusalem en www.besr.org




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram