

2 min de lectura
2 min de lectura
2 min de lectura
3 min de lectura
6 min de lectura
Para que quede lugar para la torta de queso.
¡Pensemos más allá del salmón Teriyaki! Para Shavuot necesitamos aperitivos de pescado que puedan prepararse con anticipación, que sean sabrosos y suficientemente ligeros para dejar lugar para comer mucha torta de queso. Estas variedades de pescado son sabrosas, fáciles y diferentes al típico salmón que sirve todo el mundo. Recuerda comprar siempre pescado muy fresco y mantenerlo frío. Yo pongo una bolsa de cierre hermético con hielo arriba del pescado en el refrigerador. Al comprarlo, fíjate que no haya nada de líquido alrededor de la carne del pescado. El pescado debe tener un olor neutro; un pescado que huele a pescado tendrá un sabor fuerte.
Estos platillos de pescado pueden recalentarse antes de servir (guardarlos en el refrigerador), pero el pescado es mejor cuando se lo prepara antes del momento de servir. Prueba estas 5 fantásticas recetas de pescado y ¡Jag Sameaj!
LENGUADO CON TOMILLO, CHAMPIÑONES SHIITAKE, AJO Y TOMATES CHERRY
6 porciones
Excelente con lenguado, platija, huachinango o tilapia
Precalentar el horno a 200°C. En un bol mediano, mezclar los champiñones con 2 cucharadas de aceite y salsa de soya. Poner los champiñones y la salsa en una fuente para horno de 20x30 cm. Hornear destapado por 20 minutos.
Retirar del horno, agregar los tomates, el ajo rebanado, el ajo entero, las 2 cucharadas restantes de aceite, el vinagre balsámico, sal y una pizca de pimienta negra. Mezclar bien. Llevar nuevamente al horno y hornear 15 minutos.
Sacar del horno, agregar el pescado y mezclar suavemente las verduras y el líquido hasta cubrir el pescado. Hornear destapado hasta que el pescado esté completamente cocido, 10-15 minutos.
Decorar con hierbas frescas antes de servir.
HUACHINANGO HORNEADO EN MOSTAZA CREMOSA
4 porciones, puede prepararse el doble.
Prepara esta receta con huachinango, platija, lenguado o tilapia
Precalentar el horno a 220°C.
Poner los filetes de pescado en una fuente para horno. Rociar generosamente con sal y pimienta.
Combinar en un bol pequeño la crème fraiche, las dos mostazas, las chalotas, las alcaparras, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Verter la salsa uniformemente sobre los filetes de pescado, asegurando que el pescado quede completamente cubierto. Rociar con pimentón. Hornear de 10 a 15 minutos, hasta que esté apenas listo. No cocinar de más el pescado, debe desmenuzarse con facilidad cuando está cocido. Servir caliente o a temperatura ambiente bañado con la salsa de la fuente.
CRÈME FRAICHE
En un frasco con tapa, colocar la crema para batir y el suero de mantequilla (o crema ácida); cerrar y agitar por 15 segundos. Dejar a temperatura ambiente durante 24 horas o hasta que esté bien espesa. Mezclar una o dos veces durante ese tiempo. NOTA: la crema espesará rápidamente si la habitación está caliente.
Revolver bien la crème fraiche espesa. Refrigerar al menos 6 horas antes de servir. Cerrar bien el frasco. Se puede guardar en el refrigerador hasta 2 semanas.
SALMÓN AL HORNO CON SALSA VERDE
Precalentar el horno a 220ºC. Poner una rejilla en el medio del horno. Forrar una asadera o bandeja para horno con papel aluminio.
Secar el salmón con toallas de papel. Rociar un poco de aceite sobre cada filete de salmón (apenas suficiente para cubrirlo) y untarlo con los dedos. Condimentar generosamente con sal y pimienta.
Poner el salmón en la asadera, con la piel hacia abajo.
El tiempo de horneado depende del grosor del salmón, determinado por la parte más gruesa del filete. Por cada centímetro y medio de salmón, hornear de 4 a 6 minutos (con 4 minutos el salmón quedará un poquito crudo, de 6 a 8 minutos lo cocinarán por completo).
El salmón está listo cuando se desmenuza fácilmente.
Servir de inmediato con salsa o mantener refrigerado hasta 5 días. Puede recalentarse en el horno o servirse frío.
SALSA VERDE
Rinde 2 tazas
Para el aderezo, poner la mayonesa, cebolletas, albahaca, perejil, jugo de limón, ajo, pasta de anchoas o salsa inglesa, sal y pimienta en la licuadora y procesa hasta que esté suave. Agregar la crema ácida y procesar hasta que esté apenas combinado. Servir como salsa para pescado escalfado o cocido o como salsa para untar. Es mejor si se preparara con uno o dos días de anticipación. Guardar en el refrigerador.
SALMON CON PESTO DE PISTACHO
4 porciones, puede duplicarse
El salmón puede también hacerse asado, a la parrilla o escalfado.
En un procesador de alimentos, procesar el perejil, queso, pistachos, 4 cucharadas de jugo de limón, ajo, sal y pimienta hasta que estén finamente molidos. Con la maquina encendida, incorporar el aceite de oliva y procesar hasta que se forme un pesto finamente molido.
Sazonar el pescado con un poco de sal y pimienta. En una sartén antiadherente grande, calentar la mantequilla/aceite hasta que esté caliente. Agregar el pescado y cocinar hasta dorar por ambos lados y que esté casi opaco, pero aún un poco rosado en el centro (unos 6 minutos). Rociar con las 2 cucharadas de jugo de limón restantes.
Servir el salmón con pesto.
CEVICHE DE ATÚN Y FRUTA
4-6 porciones
Este es un aperitivo fantástico para todo el año, de deslumbrante presentación y con un sabor muy fresco. Se puede servir solo o con sopa fría de tomate o gazpacho.
Ceviche
Aderezo
En un bol mediano, mezclar los ingredientes del ceviche. En un bol aparte, batir juntos los ingredientes del aderezo. Verter sobre el ceviche y mezclar suavemente.
Servir el ceviche con aderezo en platos pequeños. Si se desea, se puede poner encima unas gotitas de mayonesa picante y una flor comestible.
Servir en pequeños platos decorativos o sobre gazpacho o sopa fría.
Haz clic aquí para ver más recetas para Shavuot.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.