Home » Israel y mundo judío » Mundo judío

En respuesta a los crímenes de odio contra los judíos en Chicago

.
06/02/2022 | por Yvette Alt Miller

Un rabino de Chicago comparte su fórmula para combatir el odio antijudío y construir orgullo judío.

En el transcurso de tres días, algunas de las instituciones judías más amadas de Chicago fueron brutalmente atacadas. Durante el fin de semana del 30 y 31 de enero, alguien rompió las ventanas de dos sinagogas en el extremo norte de la ciudad y pintó esvásticas en una de ellas, antes de atacar a un joven que iba a rezar.

Crédito de la foto: Guedalia Wax (16 años)

También rompieron las ventanas de dos escuelas judías, del almacén kasher Kol Tuv y de la popular panadería Tel Aviv. Los judíos del lugar también encontraron un bebedero en un barrio mayoritariamente judío desfigurado con grafitis con la esvástica.

"¿Qué es lo que está pasando?", preguntó angustiada una de mis amigas . "Esto se está acercando demasiado", publicó otra amiga en Facebook.

Me encontré con el Rav Dr. Leonard Matanky. Las ventanas de su congregación K.I.N.S. fueron parte de las que estallaron en los ataques del fin de semana. En vez de estar angustiado y preocupado, él irradiaba calma. En vez de enfocarse sólo en el dolor que causan el vandalismo y lo ataques, él estaba animado, esperando con ansias los próximos eventos que tendrán lugar en la escuela secundaria Ida Crown, de la cual es el director. Cuando me encontré con él al día siguiente que su sinagoga sufriera el vandálico ataque, me dijo: "Esta noche me reuniré con el alcalde de la ciudad, pero en verdad tengo que regresar a tiempo para el partido de básquet de la escuela".

En medio de tanta negatividad, Rav Matanky insistió en no perder de vista lo bueno. En una entrevista exclusiva con Aishlatino.com, él explicó cómo logra mantenerse positivo, y cómo los judíos de todo el mundo pueden responder al antisemitismo sin sucumbir a la desesperación.

Una sinagoga de Chicago vandalizada (Crédito de la foto: Rav Levi Pessy Notik, Free Synagogue)

 

"El domingo a la mañana recibí una llamada informándome que habían roto las puertas de vidrio de la Congregación K.I.N.S.". Al revisar los daños, llegaron informes de otros ataques en el barrio. Su primer sentimiento fue de alivio al saber que nadie resultó herido, "pero no fue agradable ver los daños causados". "Fue un poco espeluznante cuando un miembro de la sinagoga me envió un video que su hija filmó a las 3:30 de la mañana desde su ventana, donde se ve al vándalo gritando y golpeando las puertas de la sinagoga vecina". Recibir todo ese odio es aterrador.

La comunidad local entró en acción. La regente Debora Silverstein (quien es miembro de la Congregación K.I.N.S.) organizó al día siguiente una reunión en la sinagoga vandalizada. Asistieron los rabinos locales, los miembros de las congregaciones, el comandante de la policía de Chicago y los detectives del área.

Para Rav Matanky, la reunión fue necesaria y alentadora. También asistió la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. Su presencia tuvo la intención de ser un mensaje directo para la comunidad judía. La alcaldesa Lightfoot escuchó atentamente a los miembros de la comunidad judía.

Rav Matanky y estudiantes de la Academia Judía Ida Crown 

"Como dijo la alcaldesa, ella no puede quedarse con los brazos cruzados ante ninguna forma de odio; ella entiende que las sinagogas deben ser lugares seguros". La alcaldesa Lightfoot elogió a la comunidad judía por ayudar a la policía: "En esa sala se sintió una sensación de gratitud por tomar en serio este incidente".

Sin embargo, a lo largo del encuentro, Rav Matanky tenía conciencia de otro importante compromiso que tenía esa noche. Ese día era el último partido de básquet de los alumnos de la Academia Ida Crown, y los estudiantes del último año que formaban parte del equipo iban a ser homenajeados con un espectáculo especial en el medio tiempo.

"Había un contraste. Mientras la reunión tenía lugar, yo observaba todo el tiempo mi reloj para asegurarme de poder llegar a tiempo a la tribuna". Logró llegar a tiempo.

Rav Matanky insiste que el partido de básquet, y el día de escuela común y corriente que le precedió, son la mejor manera de responder al antisemitismo. "La escuela continua de la manera habitual, la Torá se sigue enseñando", explicó Rav Matanky. "Nuestra respuesta al odio es no dejar que nos quite lo mejor que tenemos. Sí, tenemos que trabajar contra esto, pero al mismo tiempo tenemos que seguir viviendo de la forma más normal que sea posible". Él subraya que, especialmente para los niños, las rutinas escolares y los rituales judíos son formas poderosas de crear una sensación de protección y seguridad.

Rav Matanky

Enviar a nuestros hijos a escuelas judías les transmite el mensaje de que el judaísmo es algo para celebrar.

"Si nuestra identidad judía se basa sólo en las tragedias judías, entonces no podemos tener esperanzas para el futuro", señala Rav Matanky. Los niños necesitan ver también la "maravilla y la alegría" de la vida judía. "La educación judía les brinda a nuestros hijos una identidad positiva. En vez de una identidad creada por los demás a través de los ataques antisemitas, necesitamos crear nuestra propia identidad".

La policía de Chicago rápidamente logró encontrar al perpetrador y fue arrestado.

El objetivo de Rav Matanky es asegurarse que sus estudiantes encuentren alegría en el judaísmo y que crezcan sin miedos. Él apuesta a compartir el orgullo judío y a fortalecer el compromiso con la vida judía.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram