Visión y Liderazgo

Los más vistos

4 min de lectura

Rab Noaj Weinberg fue uno de los grandes líderes judíos de nuestra generación.

Rab Noaj Weinberg, quien falleció esta semana en Jerusalem, fue uno de los grandes líderes judíos de nuestra generación.

Escribo esto como alguien externo. Yo no estudié en su Ieshivá, ni tuve una conexión personal extensa con Rab Noaj. Pero puedo decirles que me siento personalmente entristecido con su muerte. Debido a que siento que Rab Noaj fue realmente uno de los visionarios más grandes de nuestra generación. Hay pocas personas que han influenciado a tantos de una forma tan profunda como él lo hizo.

Cuando yo tenía 17 años y estaba visitando Israel por primera vez, fui invitado a escuchar una clase impartida por un hombre sabio. Y él era sabio. Él definitivamente se veía como tal – barba larga y suelta, ojos cálidos, personalmente agradable, historias, risas, bromas. Pero él también desafiaba a la gente joven, incluyéndome a mí, con las preguntas de la vida y su significado. Él creía que el judaísmo estaba lleno de sabiduría y que si tú querías vivir una vida judía plena y profunda, tenías que aprender sabiduría judía.

Y en esto él fue un revolucionario. En aquellos días de los años 60 y 70, los judíos jóvenes estaban buscando el significado de la vida. Y Rab Noaj intervino en el vacío y proporcionó lo que ellos estaban buscando. Él creó una Ieshivá que se ocupó de las preguntas fundamentales del judaísmo – ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de nuestras vidas?, ¿Qué tiene que decir el judaísmo acerca de los temas candentes del momento?

Así que, él creó una Ieshivá, Aish HaTorá.

"Si la casa está en llamas, tú tienes que hacer algo. No puedes seguir como si todo estuviera bien".

Pero eso no fue suficiente. "La casa está en llamas". Él no estaba satisfecho con una Ieshivá. El pueblo judío se está asimilando, no están familiarizados con la sabiduría judía ni con la vida judía. "Si la casa está en llamas, tú tienes que hacer algo. No puedes seguir como si todo estuviera bien".

Y así, él creo las sedes de Aish HaTorá, para traer educación judía, para traer sabiduría a los judíos fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Y hoy en día, hay 26 sedes de tiempo completo en 5 continentes. 100.000 personas asisten a programas de Aish anualmente. El sitio de Internet, Aish.com, es el sitio de educación más grande en el mundo, con más de 2 millones de visitas mensuales y 180.000 suscriptores únicos de correo electrónico. Aquí en Toronto hay dos centros de Aish, Aish Thornhill y la Sinagoga de Village, junto con dos sinagogas que comenzaron con Aish Thornhill, la Sinagoga Comunitaria de Thornhill y la Sinagoga Comunitaria de Westmount. Miles de personas asisten a los servicios en estos centros. Cientos de personas jóvenes asisten a las diversos programas – Aish Campus, Aish 20s, Aish Adultos Jóvenes. Cientos de personas jóvenes viajan a Israel en programas de Aish.

La grandeza de Rab Noaj está en su visión y en su liderazgo. Su visión fue educar y exponer a los judíos a la belleza del judaísmo. Su grandeza está en hacer realidad esta visión. Él entrenó rabinos. Él trajo socios. Él permitió a sus rabinos y a sus socios crecer y expandirse. Si un programa era bueno y 100 personas lo disfrutaban, entonces podría ser bueno que lo disfrutaran 10.000 personas al año. Sus socios trajeron un modelo de negocios a la educación judía – si funciona, expándelo. Cómo conseguirás que asistan más personas, cuanto personal necesitas, cuantos recursos económicos puedes generar, funcionaron los programas del año pasado, si no, redúcelos, si sí, auméntalos.

Y el futuro contiene más. El centro en Jerusalem ocupa 40% del terreno frente al Muro de los Lamentos – la ubicación más codiciada en todo el mundo judío. El Centro de la Familia Dan de Toronto está acercándose a la finalización de sus renovaciones y abrirá en los próximos meses – el centro anticipa 350.000 visitantes anualmente.

Pero la visión de Rab Noaj era expansiva. Los judíos en las universidades están bajo ataque – debemos crear un programa de entrenamiento de alto nivel, Hasbará Fellowships, debemos traer a muchos judíos a Israel para enviarlos de regreso como líderes. E inspirados con su visión, jóvenes rabinos de Aish crearon independientemente Honestreporting.com para rebatir los reportajes negativos de Israel en la prensa, tanto como otras iniciativas para rebatir al Islam fundamentalista.

Su alegría, su amor por la gente y por Israel fue el epítome de una personalidad de la Torá y el epítome del liderazgo judío.

A pesar de que nos encontramos solamente un par de veces, yo estaba intimidado por el hombre – sentía que lo conocía íntimamente porque su influencia era tan dominante. Su alegría, su risa, su emoción, su amor por el pueblo judío, su amor por la gente, su amor por Israel fue para mí, el epítome de una personalidad de la Torá y el epítome del liderazgo judío.

Nuestro mundo ha perdido a un gran líder. Pero él deja un legado. Miles de judíos cuyas vidas han sido profundizadas, enriquecidas y encendidas judaicamente por este gigante hombre. Y los lideres que él creó, los lideres que él motivó, las instituciones que él inspiró continuarán enriqueciendo y profundizando nuestro mundo judío exponencialmente por décadas por venir.

Y todo a partir de la visión de un sólo hombre, Rab Noaj Weinberg, zejer tzadik livrajá, que su memoria sea una bendición.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.