Home » Israel y mundo judío » Mundo judío

#Je Suis Juif

.
11/01/2015 | por Debbie Gutfreund

'Yo soy judío'. No dejes solos a los judíos de Francia.

Cuatro rehenes judíos fueron asesinados en un supermercado casher en París por un terrorista que tenía conexiones con los dos hombres que atacaron la oficina de la revista Charlie Hebdo a principios de la semana pasada. La policía asesinó el viernes al terrorista en el supermercado cerca de la estación de metro Porte de Vicennes, y los terroristas que habían atacado las oficinas de Charlie Hebdo fueron asesinados en una operación separada en las cercanías de París. Después del ataque a las oficinas de la revista, muchas personas de todas partes del mundo tuitearon #JeSuisCharlie, 'Yo soy Charlie', y el hashtag rápidamente se volvió un Trending topic al tiempo que todos expresaban su indignación por este ataque en contra de la libertad de expresión.

Luego de los horribles asesinatos en el supermercado casher, muchos volvieron a recurrir a Twitter para motivar a otros a tuitear #JeSuisJuif, 'Yo soy judío', para expresar la misma indignación por este ataque en contra de la religión. Pero #JeSuisJuif no se volvió un Trending topic. Nosotros, el pueblo judío, estamos solos. ¿Acaso la libertad de credo no es tan importante como la libertad de expresión? ¿Acaso no es igual de malvado e impactante que personas sean asesinadas por lo que son a que sean asesinadas por lo que dicen? ¿Donde están ahora todos los defensores de Twitter?

Pero sí hubo algunos poderosos tuits que sacaron la voz por la nación judía:

Debemos apoyar a los judíos franceses tal como apoyamos a los caricaturistas y policías franceses #JeSuisJuif (Mark Ferguson).

El mundo se unió para defender la libertad de expresión #JeSuisCharlie. Ahora debe unirse para defender la vida humana #JeSuisJuif, 'Yo soy judío' (Aviva Klompas).

Así que después de todo no se trataba sólo de caricaturas. ¿O comprar pan casher también es ofensivo y provocativo? #JeSuisJuif (Rina Wolfson).

#JeSuisCharlie es un Trending topic. #JeSuisAhmed es un Trending topic #JeSuisJuif no es Trending. Y a nadie le sorprende (Kyle Price).

Si tuiteaste #JeSuisCharlie pero hoy no vas a tuitear #JeSuisJuif, entonces creo que todos sabemos el porqué (Ben Shapiro).

Supongo que era inevitable que la conclusión de #JeSuisCharlie fuera lamentablemente #JeSuisJuif (David Heyman).

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial no hubo servicio de Shabat en la Gran Sinagoga de París. A los líderes comunitarios se les dijo que cerraran las sinagogas y a los judíos a lo largo de toda Francia se les pidió que permanecieran en casa. Se veían madres y padres con sus bebés en brazos corriendo histéricos hacia afuera del supermercado, siendo escoltados hasta un lugar seguro por policías armados. Familias que han vivido en Francia por generaciones se preguntan cuánto más podrán soportar allí. El domingo, cientos de miles de personas marcharon por las calles de Francia con carteles que decían "Je Suis Charlie" para protestar por el ataque terrorista en contra de la libertad de expresión. ¿Pero dónde estaban los carteles para protestar por el asesinato de cuatro judíos inocentes?

Los judíos de Francia no pueden creer que la situación ha llegado a esto. Tienen el corazón destrozado. Están asustados. Necesitan oír nuestras plegarias. Necesitan escuchar nuestra voz desde los cuatro rincones del mundo: 'Yo soy judío'.

Yo soy judío. Mi abuela se lo dijo al Santa Claus del centro comercial cuando educadamente rechazó su oferta de un bastón de caramelo.

Yo soy judío. Mi madre lo dijo cuando se rehusó a hacer campaña electoral en Shabat cuando postuló para la Corte Suprema de Nueva York.

Y soy judío. Mi hijo de siete años se lo dijo al dentista cuando éste le preguntó por qué usaba un gorrito de terciopelo sobre la cabeza.

Yo soy judío. Yo se lo dije a mi amiga en el gimnasio cuando me preguntó si había escuchado lo que pasó en Francia. "Yo soy judía", le dije, y comencé a llorar. "Yo soy judía, y mi corazón está destrozado". Y ella me miró y me dijo: "Yo también soy judía. Y mi corazón también está destrozado".

Soy una judía que enciende velas el viernes por la noche y que lloró al ver titilando en la llama de las velas las imágenes de los secuestrados corriendo por sus vidas.

Soy una judía que vio a su esposo salir por la puerta en dirección a la sinagoga en Shabat y que pensó en toda la gente de Francia cuyas sinagogas estaban cerradas.

Soy una judía que vio a sus hijos jugar Sala de escuela rusa en la tarde de Shabat y que les preguntó qué hacían. "Es un juego", respondieron. "En el juego la maestra trata de adivinar quién es judío en su clase por medio de preguntas. Sólo uno de nosotros es el judío y la maestra quiere saber quién es, pues es un crimen serlo". "¿Quién les enseñó eso?", pregunté; "¿qué clase de juego es ese?".

"Todos conocen este juego", me respondieron y continuaron jugando. Me quedé a pocos metros escuchándolos jugar. La niña que actuaba como la maestra preguntó: "¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde provienes? Dime el nombre de tu madre".

Nunca jugué a este juego cuando pequeña. No tiene ningún sentido para mí. ¿Por qué mis hijos, cuyos bisabuelos nacieron en Nueva York, están jugando a la Sala de escuela rusa? ¿Por qué mis hijos, quienes estudian en escuelas judías y son parte de una hermosa familia judía, están aprendiendo tan jóvenes que son odiados por lo que son? ¿Qué están solos defendiendo sus creencias?

Por la gente de Francia, por todos los judíos de todos los países y por los niños judíos de todas partes, le grito al mundo: ¡Je Suis Juif! Mi voz hace eco con los llantos de quienes me han antecedido, de quienes han vivido y muerto por Tú Nombre: Yo soy judío. Vivo como judío. Y moriré como judío. #JeSuidJuif. No dejes solos a los judíos de Francia.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram