Home » Judaismo » Ley judía » Ley judía para principiantes

La ropa de acuerdo a la ley judía

.
15/10/2020 | por Rav Dov Lev

Qué usar y qué no usar. De acuerdo con Moshé, no con París.

Dignidad1

¿Es necesario estar vestido como se debe en la privacidad del hogar? ¿Y en el dormitorio? ¿En el baño? ¿Por qué la halajá tiene un estándar más estricto para la vestimenta de las mujeres que la de los hombres? ¿Por qué una mujer casada debe cubrirse el cabello, mientras que una mujer soltera no tiene que hacerlo?

Para responder a estas preguntas, tratemos de entender la esencia del concepto judío de tzniut.2

La Torá exige que cuando un soldado judío sale a la guerra, lleve consigo una pala.3 ¿Para cavar trincheras en el campo de batalla? De ninguna manera. La Torá requiere una pala para que cuando uno haga sus necesidades en el campo de batalla, pueda cubrir sus desperdicios. Menos que eso se considera indigno.

Si hay un momento en que a nadie le preocupa la dignidad, es durante la batalla. La guerra despierta toda clase de instintos animales: atacar, matar, robar, saquear. Sin embargo, la Torá nos enseña que incluso en esas circunstancias un judío debe conservar su dignidad. ¡Mucho más en otras circunstancias!

El ser humano fue creado a imagen de Dios. Nuestro comportamiento debe reflejar siempre la santidad que hay en nuestro interior. Esto no significa que nunca podamos bromear o divertirnos. Pero debemos mantener la dignidad en todo lo que hacemos, recordando que la Presencia Divina está en todos lados.

Esto no implica que nuestra vestimenta y comportamiento deba ser igual en todos lados, pero deben ser apropiados para manifestar tu autoestima y tu respeto por ti mismo.

Estándares mínimos

Hay ciertos estándares mínimos de tzniut. La mayoría de ellos son exclusivos para las mujeres, porque las mujeres tienen una inclinación natural hacia la dignidad y la privacidad. En general, las mujeres no deberían comportarse de forma que atraiga indebidamente la atención. No tienen que vestir colores llamativos y deben evitar estilos que enfaticen las formas de sus cuerpos. Si una mujer quiere ser respetada por su faceta intelectual, no debe atraer atención indebida hacia su cuerpo. De esta forma, una mujer puede conservar el respeto de los demás hacia ella y elevar su propia autoestima.

Al estar frente a hombres, una mujer debe cubrir:

  • Los antebrazos

  • Los muslos hasta las rodillas4

  • El cuello hasta los omóplatos5

Las mujeres casadas también deben cubrirse el cabello al salir de la casa.6

¿Qué rol juegan los estándares sociales en la vestimenta y el comportamiento de las personas? El Talmud7 se refiere a dáat iehudit, que puede traducirse como conciencia judía. Este principio dictamina que una comunidad judía determina un conjunto mínimo de pautas de vestimenta y comportamiento. Por supuesto, uno puede elegir comportarse de forma todavía más digna, pero no menos.

Los hombres se cubren la cabeza

El Talmud8 cuenta sobre una mujer a quien los astrólogos le dijeron que su hijo estaba destinado a ser un ladrón. Para evitar que se cumplieran esos augurios, ella se esforzó por asegurarse que su hijo tuviera la cabeza cubierta todo el tiempo, para que siempre tuviera "temor al cielo".

Todo hombre judío debe mantener su cabeza cubierta.9 Esto se aplica también a los niños pequeños.10 La mayoría de los padres tratan que sus hijos tengan la cabeza cubierta a partir de los tres años.

El accesorio que tradicionalmente usan los hombres para cubrirse la cabeza se denomina en hebreo kipá (literalmente: domo), y en ídish iarmelke (basado en una expresión aramea que significa "temor al Rey"). La cobertura que usa el hombre sobre la cabeza debe ser suficientemente grande para ser vista desde todos los costados.11 Cualquier clase de sombrero califica para esta función.

Nadie está obligado a perder su trabajo por mantener su cabeza cubierta.12 Afortunadamente, en la mayoría de los países occidentales hay leyes estrictas que prohíben la discriminación por creencias religiosas. Uno no debe sentirse mal por vestir un símbolo de su creencia religiosa. En la mayoría de los casos, obtendrás más respeto de tu empleador, tus colegas y tus clientes, ya que ellos admirarán a una persona que es firme en sus convicciones.

Al bañarse o ir a nadar, un hombre no necesita tener la cabeza cubierta.13

Un hombre no está obligado a cubrir su cabeza mientras duerme, pero se considera digno de elogio que lo haga.14

Un hombre tiene prohibido rezar, recitar bendiciones o estudiar Torá con la cabeza descubierta.15 Ponerse la mano o el brazo sobre la cabeza no se considera una cubierta.16 Sin embargo, uno puede cubrirse la cabeza con una manga.17

Un hombre con la cabeza descubierta tiene permitido responder amén a una bendición que dice otra persona.18

Cómo hay que vestirse

Después de que pecaran, Dios hizo ropas para Adam y Javá. Ellos apreciaron mucho estas prendas y las guardaron para las generaciones futuras.19 De hecho, los judíos siempre tuvieron un respeto especial por la ropa. El Midrash dice que uno de los méritos que tuvieron los judíos para ser redimidos de la esclavitud en Egipto fue haber mantenido un estilo de vestimenta judío. Los cohanim cuando realizaban el servicio en el Templo Sagrado, debían vestir ropas especiales.20 El Rey David fue castigado por manifestar una mínima irreverencia hacia la ropa al cortar una esquina de una prenda del Rey Shaúl.21

Un judío siempre debe ser cuidadoso y vestirse de manera digna.22 De hecho, está prohibido que un erudito de Torá vista una prenda manchada.23

Uno debe vestirse siempre con dignidad, incluso si no hay ninguna otra persona cerca, porque la presencia de Dios está en todos lados24.

En la literatura cabalística, se nos advierte que no debemos ponernos dos prendas simultáneamente.25 Sin embargo, no hay ningún problema en sacarse muchas prendas al mismo tiempo.26

En general, la Torá le da precedencia a la derecha sobre la izquierda en todo lo que hacemos. De acuerdo con la cabalá, el lado derecho representa la bondad y el izquierdo el rigor. Siempre tratamos de enfatizar la bondad, aunque le damos expresión atemperándola con disciplina.

Al vestir una prenda, debemos ponernos primero el lado derecho.27 Esto se aplica también a las personas zurdas.28

Una excepción son los artículos que hay que atar de alguna forma: allí la Torá prefiere comenzar con el lado izquierdo (para los hombres), ya que todo hombre diestro se ata los tefilín sobre su brazo izquierdo. Asimismo, un hombre debe atar primero su zapato izquierdo y luego el derecho.29 El hombre que es zurdo se puede atar los cordones en el orden que desee.30 Ajustar hebillas y velcro no se considera como atar, por lo que en esos casos siempre se debe comenzar por el lado derecho.31

Dado que las mujeres no usan tefilín, ellas se atan primero el zapato derecho.32

Cuando un hombre se saca los zapatos, debe desatar y sacarse primero el zapato izquierdo.33 (Dejar puesto durante más tiempo el zapato derecho le brinda más respeto al lado derecho que al izquierdo). Sin embargo, al quitarse los zapatos para realizar una mitzvá (por ejemplo para lustrarlos antes de Shabat, o un cohén para pronunciar la bendición sacerdotal), se debe comenzar descalzando el pie derecho.34

Prendas kasher

Todo el mundo sabe que los judíos comen alimentos casher. Lo que no es tan sabido es que los judíos también visten "ropa kasher". La Torá prohíbe vestir prendas que contengan una mezcla de lana y lino, denominada shatnez.35

El Midrash36 sugiere que la razón de esto surge de la historia de Caín y Ével (Abel). Como leemos en el capítulo 4 de Génesis, Caín llevó a Dios una ofrenda de lino y Ével llevó una oveja (lana). En consecuencia de este incidente, Caín terminó matando a Ével, y se decretó que nunca volviera a haber una mezcla de estos dos materiales.

No siempre es suficiente con revisar la etiqueta de las prendas, porque a menudo las fábricas mezclan pequeñas cantidades de otros hilos. Toda prenda que tenga lana o lino en la etiqueta debe llevarse a un laboratorio certificado de shátnez, en donde la revisarán con un microscopio.

Incluso la cantidad más pequeña de shátnez está prohibida. Por ejemplo, si tienes un traje de lana y los botones están cosidos con hilo de lino, está prohibido vestir el traje hasta que se quite el hilo de lino.

Quien descubre que tiene puesta una prenda que contiene shátnez, tiene la obligación de quitársela de inmediato.37

Para más detalles, ver: Shatnez, la prohibición de mezclar lana y lino

Otra ley de la "ropa kasher" es que está prohibido que los hombres vistan prendas que usan exclusivamente las mujeres, y viceversa.38 Por ejemplo, las mujeres no deben usar pantalones. Está permitido que una mujer use un abrigo de hombre39 si no tiene ninguna otra forma de protegerse del frio.40

La bendición por una prenda nueva

¿Alguna vez te miraste en el espejo al estrenar una prenda nueva y te sentiste fenomenal? Esa es una excelente oportunidad para agradecerle a Dios por todo lo que recibimos. Por eso, al adquirir una prenda nueva se recita la bendición Sheejeianu:

Baruj atá Adonai, Eloheinu Mélej haolam, sheejeianu vekiemanu vehiguianu lazmán hazé.

Bendito eres Tú, Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos mantuvo con vida, nos sustentó y nos hizo llegar a esta ocasión.

Esta bendición se dice si compraste la prenda o si la recibiste de regalo.41

La bendición se puede decir en el momento de la compra o la primera vez que se usa la prenda.42 Sin embargo, si la prenda no está lista para ser usada en el momento de la compra (si hay que esperar que la envíen o hay que hacerle modificaciones), la bendición se dice la primera vez que se la usa.43

Si alguien no recitó la bendición la primera vez que vistió la prenda, puede decirla en cualquier otra ocasión, siempre y cuando aún sienta alegría por su "novedad".44

Dado que la bendición fue instituida para situaciones en las que se expresa agradecimiento y valoración, sólo puede recitarse al adquirir un artículo importante que provoca mucha alegría.45 Por lo tanto, no se dice esta bendición al comprar medias, pantalones, camisas, etc. Pero comprar un traje o un abrigo que genera mucha alegría sí es una buena razón para recitar la bendición.46 También se puede recitar la bendición por un talit nuevo.47

La costumbre es no recitar la bendición al comprar zapatos.48 (En algunas comunidades esta costumbre se aplica a toda prenda de cuero49). Esto es porque no debemos tener mucho placer de algo que implica quitar la vida a un animal.50

Vivimos en una época en la que las prendas son relativamente accesibles y la mayoría compramos prendas nuevas sin siquiera pensarlo. Esta bendición es una gran oportunidad para valorar la abundancia que Hashem nos da.

La bendición al comprar otras cosas

Ya que hablamos de la bendición que se dice por prendas nuevas, es una buena oportunidad para presentar leyes adicionales de la bendición Sheejeianu.

Sheejeianu se recita también por otras adquisiciones, siempre y cuando generen mucha alegra. Esto incluye una casa, un auto o cualquier otro objeto de valor. No importa si el objeto es de primera o de segunda mano, porque para el nuevo dueño es algo nuevo.51 Tampoco es relevante si el objeto se compró o se recibió de regalo.52 Sin embargo, hay dos requisitos que justifican la recitación de la bendición:

  • el ítem debe tener importancia objetiva, y

  • su adquisición debe generar alegría al nuevo dueño53

Un ítem cuyo propósito es corregir un problema de salud no justifica la recitación de la bendición. Por lo tanto, no se dice la bendición al comprar anteojos.54

En la mayoría de las adquisiciones, se puede recitar la bendición en el momento de la compra.55 Sin embargo, si el objeto debe ser enviado, la bendición se dice cuando se lo recibe.56 Si el artículo requiere ser ensamblado o instalado, la bendición no debe recitarse hasta la primera vez que se lo usa.57

La bendición Sheejeianu se recita si la nueva adquisición beneficia sólo a una persona. Si el placer es compartido por muchas personas, entonces se dice otra bendición: Hatov vehametiv:

Baruj atá Adonai, Eloheinu Mélej haolam, hatov vehametiv.

Bendito eres Tú, Adonai nuestro Señor, Rey del universo, Quien es bueno y benefactor.

La razón por la que se recita una bendición diferente es que no hay comparación entre la alegría que experimenta una persona y la que comparten muchas.

Quien adquiere un ítem importante que es usado por toda la familia, bendice Hatov vehametiv.58 Una persona puede recitar la bendición por todos.59

Si por error se dijo Sheejeianu en una situación que requería Hatov vehametiv, la bendición dicha tiene validez post-facto.60

Al comprar una casa, la bendición se dice al mudarse.61 La costumbre es recitar la bendición en el momento en que se fija la mezuzá. Sin embargo, si no se bendijo en ese momento, puede decirse todo el tiempo que se sigue sintiendo alegría por la “novedad” de la casa.62

También se recita una bendición si una casa se expande al construir otra habitación.63 Si planeas una construcción importante, la bendición no se dice hasta terminar toda la construcción.

Estas bendiciones por nuevas adquisiciones sólo las recitan los ashkenazim. Los sefaradim recitan una bendición sólo por las prendas nuevas.64


Notas:

  1. Esta sección se basa principalmente en las enseñanzas de Rav Itzjak Bérkovitz. Este importante tema se encuentra más desarrollado en Outside/Inside de Gila Manolson (Targum Press).

  2. El término tzniut se traduce normalmente como modestia o recato. Rav Itzjak Bérkovitz sostiene que el significado verdadero de la palabra es "dignidad".

  1. Deuteronomio 23:15

  2. Mishná Brurá 75:2

  3. Ver Ishei Israel 55:13

  4. Even Haézer 21:2. Ver también allí otras líneas directivas respecto a tzniut.

  5. Ketubot 72a

  6. Shabat 156b

  7. Oraj Jaim 2:6

  8. Mishná Brurá 2:11

  9. Shut Iejavé Dáat 4:1

  10. Shut Igrot Moshé (Oraj Jaim 4:2)

  11. Birkei Iosef 2:11; Ialkut Iosef (Shearit Iosef 1:2:5)

  12. Mishná Brurá (2, #11); Ialkut Iosef (Shearit Iosef 1:2:6)

  13. Oraj Jaim (206:3); Mishná Brurá 2:12

  14. Mishná Brurá 2:12

  15. Mishná Brurá 2:12

  16. Shut Iabía Ómer (vol. 6, Oraj Jaim 15.7)

  17. Pirkei deRabí Eliézer 24

  18. Éxodo Cáp. 28

  19. TalmudBrajot 62b

  20. Oraj Jaim 2:3 y Mishná Brurá

  21. TalmudShabat 114a

  22. Oraj Jaim 2:2

  23. Mishná Brurá 2:2. Ver Shut Tzitz Eliézer 7:2, que explica que esta ley no se aplica al calzado. Cf. Shemirat haguf vehanéfesh (Cap. 69).

  24. Halijot Shlomó 1:2:22

  25. Mishná Brurá 2:4

  26. Ishei Israel 1:11

  27. Oraj Jaim 2:4

  28. Halijot Shlomó (Vol. 1, pág. 22) en contraste a Mishná Brurá (#6), que legisla que un hombre zurdo tiene el mismo estatus que uno diestro.

  29. Ialkut Iosef (Shearit Iosef 1:2:1)

  30. Halijot Shlomó 1:2:20

  31. Oraj Jaim 2:5

  32. Halijot Shlomó 1:2:21

  33. Deuteronomio 2:11

  34. Tanjumá Génesis 9

  35. Ioré Deá 303:1

  36. Deuteronomio 22:5; Ioré Deá 182:6

  37. Baj (Ioré Deá 182)

  38. Shut Maharsham 2:243

  39. Oraj Jaim 223:5

  40. Vezot habrajá, pág. 166

  41. Mishná Brurá 223:17

  42. Halijot Shlomó 1:23:22

  43. Mishná Brurá 223:13, 24

  44. Piskei Teshuvot 223:6

  45. Oraj Jaim 22:1; Halijot Shlomó 1:23:21

  46. Oraj Jaim 223:6

  47. Vezot habrajá, pág. 168

  48. Ver RamóOraj Jaim 223:6

  49. Oraj Jaim 223:3

  50. Mishná Brurá 223:21

  51. Mishná Brurá 223:13, 24

  52. Vezot habrajá, pág. 166

  53. Oraj Jaim 223:4

  54. Vezot habrajá, pp. 166-167

  55. Mishná Brurá 223:17

  56. Biur Halajá 223:3; Vezot habrajá, pág. 166

  57. Halijot Shlomó 1:23:16

  58. Biur Halajá 223:5

  59. Oraj Jaim 223:3; Vezot habrajá, pág. 166

  60. Halijot Shlomo 1:23:13

  61. Vezot habrajá, pág. 165

  62. Vezot habrajá, pp. 165-166

 



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram