3 min de lectura
3 min de lectura
3 min de lectura
2 min de lectura
2 min de lectura
8 min de lectura
Un menú completo, delicioso y simple.
Durante la festividad de Sucot debemos servir muchas comidas, así que mantengamos las cosas simples y fáciles.
BACALAO ASADO CON SALSA DE GRANADA Y NUECES
El bacalao bajo en grasas cobra vida con esta sabrosa salsa, hecha de granadas ricas en antioxidantes y nueces. Las nueces también tienen un alto contenido de fibra y antioxidantes. Es bueno para tu cerebro y tu corazón.
Prepara la quínoa de acuerdo a las instrucciones del paquete. (Alcanza para unas 3 tazas).
Calienta aceite en una sartén antiadherente mediana a fuego medio mientras se cocina la quínoa. Agrega la chalota y saltea, revolviendo, hasta que esté blanda, unos 2 minutos. Agrega las nueces molidas y el ajo y cocina, revolviendo, hasta que las nueces estén doradas, unos 4 minutos más. Retira del fuego y reserva. Mezcla el agua y la fécula de maíz en una olla pequeña añadiendo el vino, agua, jugo de granada, miel. Hierve, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, unos 4 minutos. (Hace como ¾ de taza de salsa). Transfiere la salsa a una salsera.
Calienta el horno. Sazona el pescado con sal y pimienta. Acomódalo en una sola capa en una bandeja de horno forrada con papel aluminio antiadherente. Dóralo hasta que esté cocido por completo, unos 6 minutos por lado.
Agrega el perejil y las nueces partidas a la quínoa y revuelve. Sirve en 4 platos y pon arriba el pescado y la salsa.
TIEMPO DE PREPARACION: 10 MINUTOS
TIEMPO TOTAL: 30 MINUTOS
PORCIONES: 4
ASADO DE TIRA Y SOPA DE VERDURAS
A nuestra familia le encanta la carne. Pero no la comemos muy a menudo, así que cuando viene Iom Tov me aseguro de que incluso la sopa tenga carne. Cuando quiero que se vea tradicional la sirvo con las verduras enteras como lo haría con mi sopa de pollo, pero para una variación puedo moler las verduras con una licuadora de inmersión y servir el asado de tira como plato principal con algún acompañamiento.
En una olla grande, cubre el asado de tira con agua; llévalo a hervor por 5 minutos; luego cambia el agua para remover la suciedad, lava la carne y limpia la olla y luego llénala hasta la cantidad completa (4-5 litros).
Lleva esta agua fresca con el asado de tira a hervor. Agrega la mezcla de sopa seca y la hoja de laurel. Cocina por ½ hora.
Agrega las verduras y cocina por al menos 2 horas a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente. Luego agrega el ajo fresco o en polvo. Ajusta la sal y la pimienta, a gusto, y agrega papas. Hierve por 30 minutos más. Prueba y ajusta el gusto si es necesario.
Cuando esté lista para servir, retira la hoja de laurel. Si quieres que la sopa esté cremosa, puedes retirar el asado de tira y licuar las verduras con una licuadora de inmersión. Ten cuidado de huesos que puedan haberse soltado del asado de tira.
Una vez que las verduras están licuadas, puedes agregar la carne otra vez a la olla.
Sirve un pocillo con un trozo de carne en cada uno.
Esta sopa se congela bien, puede preparase por adelantado y recalentarse cuando se necesite.
PREPARACION: 30 MINUTOS + TIEMPO DE COCCIÓN
PORCIONES: 8
POLLO CON SÉSAMO
Dado que escogí una sopa muy abundante para esta cena, estoy alivianando un poco el menú con un rápido y delicioso pollo salteado que seguro complacerá todos los paladares. Tarda minutos en prepararse, si preparamos los ingredientes por adelantado puede armarse fácilmente en Iom Tov, y como todos sabemos, fresco es mejor.
En una sartén seca tuesta las semillas de sésamo por 5-8 minutos hasta que estén aromáticas, revuelve constantemente para que no se quemen, eso hará que tengan mucho mejor sabor.
Corta las pechugas de pollo en tiras de 2,5 cm. Calienta una sartén antiadherente grande que ha sido rociada con Pam (aceite en aerosol), a fuego medio-alto. Cocina el pollo por unos 6 minutos o hasta que ya no esté rosado.
Mezcla la miel, la salsa de soya, el agua, la fécula de maíz, el jengibre y el chile molido.
Bate hasta que ya no haya grumos de fécula de maíz. Vierte la mezcla de la salsa a la sartén con el pollo.
Cocina por unos 5 minutos hasta que la salsa espese un poco. Agrega más agua a la salsa si está demasiado espesa.
Rocía con las semillas de sésamo tostadas. Cubre y hierve por 10 minutos o hasta que el pollo comience a absorber la salsa. Sirve sobre una cama de arroz Basmati cocido o tu pasta favorita.
PREPARACION: 15 MINUTOS
PORCIONES: 6
ENSALADA DE REMOLACHA CON CEBOLLA MORADA Y PISTACHOS
Esta ensalada es deliciosa y agrega color a cualquier platillo. Ahora estamos en la temporada de remolachas, así que aprovecha las diversas tonalidades de remolachas disponibles que se mezclan bien juntas para un esplendido acompañamiento, mientras mejoras tu salud en el camino.
Decoración
¼ taza de pistachos, tostados y picados gruesos
Precalienta el horno a 180ºC.
Preparando las remolachas: corta las hojas y déjalas aparte.
Pon las remolachas en una fuente para horno y agrega suficiente agua para cubrir el fondo. Cubre con aluminio y hornea 1 hora o hasta que se perforen fácilmente con un cuchillo. Retira las remolachas del horno y déjalas enfriar.
Pélalas y bota las cáscaras.
Córtalas en gajos o rebanadas. *Recuerda*: mantén las remolachas rojas separadas de las doradas para evitar el sangrado de las rojas.
Rocía ½ cucharita de tu vinagre favorito sobre las remolachas rojas y la otra mitad sobre las remolachas doradas. Mezcla y deja aparte.
Armando la ensalada: Lava bien y pica en trozos grandes las hojas de las remolachas. Ponlas en un colador.
Rebana las cebollas moradas en círculos delgados y ponlos sobre las hojas.
Transfiere a un recipiente y agrega las remolachas. Rocía las verduras con la cucharita restante de vinagre y el aceite de oliva.
Sazona a gusto con sal y pimienta; mezcla. Decora con los pistachos.
TIEMPO DE PREPARACION: 10 MINUTOS + TIEMPO DE COCCIÓN
PORCIONES: 6
DELICIOSA TORTA DE CHOCOLATE Y MIEL
Forra el fondo de una fuente de fondo desmontable con papel encerado.
En una olla mediana a fuego bajo, derrite la margarina; agrega los chips de chocolate.
Retira del fuego; continua revolviendo hasta que el chocolate se derrita. Gradualmente agrega la miel, revolviendo para mezclar.
Bate ligeramente las yemas de huevo; agrégalas a la mezcla de chocolate batiendo. Agrega la harina, el café, el bicarbonato de sodio y la sal.
En un recipiente grande, bate las claras de huevo a nieve.
Agrega ¼ de las claras de huevo a la mezcla de chocolate. Incorpora la mezcla de chocolate alivianada a las claras restantes; no mezcles en exceso.
Vierte la mezcla en la fuente preparada. Hornea a 160ºC por 45 minutos, o hasta que insertes un mondadientes y salga limpio; enfría 5 minutos.
Desliza un cuchillo alrededor del borde para soltar el pastel de la fuente e inviértela sobre un plato; retira el papel. Cuando esté fría rocía con almendras picadas, virutas de chocolate y una cucharada de crema batida para decorar.
Puede servirse tibia.
PREPARACION: 25 MINUTOS
PORCIONES: 8
DELICIOSO BAKLAVA CON NUECES
Hay una costumbre en la mayoría de los hogares judíos de no comer nueces durante la época de las Altas Fiestas porque se cree que las nueces tienen una tendencia de perturbar los rezos.
Pero en Simjat Torá dado que es el último día de este maravilloso periodo nuevamente nos damos el gusto de las nueces. Este Baklava con nueces es uno de mis postres favoritos, es una especialidad que reservamos para ocasiones especiales. ¿Si no es en Iom Tov entonces cuándo? Es un poco demoroso pero vale la pena el esfuerzo.
Combina 1 taza de miel con 2 tazas de azúcar y 2 tazas de agua en una olla. Lleva esto a hervor. Hierve por 10 minutos. Haz este jarabe temprano en el día y déjalo aparte para enfriar. Verterás este jarabe sobre el Baklava caliente, asegurándote de que ingrese adentro del Baklava. Combina las nueces y la canela. Forra el fondo de una bandeja de horno con 8 hojas de masa filo poniendo las hojas de a un mientras pincelas cada una de ellas con aceite. Esparce la mezcla de nueces sobre la octava hoja. Continúa agregando hojas de filo aceitadas y esparciendo mezcla de nueces cada tres hojas hasta que hayas usado todo. Pon las 4 o 5 hojas restantes encima y vierte el aceite restante sobre ellas. Corta el Baklava en pequeñas formas de diamante antes de hornear. Hornea a 170°C por 1 hora hasta que esté dorado. Vierte el jarabe de miel frío sobre el Baklava caliente.
Decora con pistachos tostados.
PREPARACION: 40 MINUTOS
PORCIONES: 60 PIEZAS
¡Les deseo a todos los lectores un maravilloso Sucot!
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.