10 hechos que todo estudiante universitario debe saber sobre Israel

23/10/2023

5 min de lectura

Hechos básicos que necesitas conocer para combatir la desinformación y las mentiras descaradas sobre la situación en Israel.

La desinformación, la confusión y las mentiras descaradas sobre la situación en Israel son una realidad generalizada. Durante 17 años trabajé con estudiantes en los campos universitarios ayudándolos a educar y a defender a Israel, y sé que las acusaciones y las declaraciones que hoy escuchamos en las universidades, en las redes sociales y por todas partes, no son nada nuevo. Las circunstancias específicas pueden ser actuales, pero las acusaciones contra Israel no lo son.

Aquí hay 10 hechos que todo estudiante universitario (y todos los demás) deben conocer.

1. Hamás es una organización terrorista. Israel está luchando contra Hamás, una organización terrorista con una visión islamista del mundo similar a Al Qaeda, ISIS y Hezbollá. Su carta fundacional(1) convoca a la destrucción de Israel y a matar a los judíos. Ellos creen que la Tierra de Israel es tierra musulmana y que sólo los musulmanes pueden controlarla. No tienen ningún interés en las negociaciones, en llegar a compromisos o a asentamientos pacíficos.

2. Israel no está "ocupando" Gaza. En el año 2005, Israel salió por completo de la Franja de Gaza, que está bajo control de Hamás. Israel sacó del lugar a 8.000 civiles y a toda su presencia militar. Inmediatamente después de que Israel saliera de Gaza, Hamás y otras organizaciones terroristas comenzaron a disparar misiles a Israel. Si la razón para este conflicto es que Israel "ocupa" Gaza, ¿por qué Hamás continuó atacando después de que Israel se retirara?

3. El bloqueo de Israel es para evitar el terrorismo. Muchas personas dicen que el bloqueo de Israel a Gaza desde el 2005 es la causa del conflicto. Israel sólo bloqueó Gaza para evitar que entraran materiales que pudieran ser usados por los terroristas. Israel continuó proveyendo electricidad, agua, combustible y otras necesidades, incluso mientras era atacada una y otra vez por misiles de Hamás. Además, aproximadamente 15.000 palestinos de Gaza tenían permitido entrar a trabajar en Israel en el 2022. Israel intensificó su bloqueo desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre para evitar que llegara cualquier material a Hamás. El 21 de octubre, Israel aceptó permitir que entrara ayuda humanitaria a través de Egipto.

4. Israel está atacando a terroristas, no a civiles. La acusación de que Israel ataca "indiscriminadamente" a civiles palestinos es una mentira. Israel alentó a los civiles palestinos a alejarse de la zona de conflicto. Lamentablemente, Hamás les dijo a los palestinos que no partieran y los terroristas se esconden literalmente detrás y debajo de sitios civiles. De acuerdo con las leyes internacionales, Israel tiene permitido atacar blancos militares incluso si hay civiles que resultarán heridos o morirán, siempre y cuando allí haya un objetivo militar legítimo y necesario. Destruir a los terroristas y los bastiones de Hamás es legítimo y necesario. Es espantoso e inquietante que Hamás se esconda detrás de sus civiles. La muerte de los civiles palestinos es culpa e intención de Hamás, no de Israel.

5. Existe una clara diferencia moral entre Israel y Hamás. Israel está protegiendo a los civiles israelíes y haciendo todo lo que está a su alcance para evitar dañar a los civiles palestinos. Hamás ataca directamente a los civiles israelíes y se esconde y escuda detrás de sus propios civiles, causando su muerte y dañándolos.

6. Israel es el pueblo nativo en esta tierra. Muchos claman que la raíz del conflicto entre Israel y los palestinos es que Israel es un poder extranjero, colonialista que llegó y se apoderó de la tierra de la población nativa palestina. Pero, de hecho, los judíos son la población nativa. Durante más de 3.800 años hubo una presencia continua de judíos en la Tierra de Israel. Incluso cuando la gran mayoría de los judíos fueron exiliados de su patria por los romanos, de todos modos quedó en la Tierra de Israel una población de judíos. Esto no significa que los árabes u otros no puedan vivir también en la Tierra de Israel o que no tengan allí una historia. Pero sí significa que los judíos también la tienen, y posiblemente tienen todavía más conexión y más derecho a la Tierra de Israel.

7. Israel hizo muchos intentos de lograr la paz. Cualquiera que trata de justificar el terrorismo de Hamás argumentando que están "luchando contra la opresión israelí", ignora los múltiples intentos de Israel por darles independencia a los palestinos. Además de la ya mencionada evacuación completa de Gaza, Israel hizo muchos otros intentos de reconciliación. En 1947, las Naciones Unidas crearon un plan de partición para dividir la Tierra de Israel en dos países, uno judío y uno árabe. Los judíos lo aceptaron y los árabes rechazaron el compromiso.

Si Israel dejara mañana sus armas, no habría más Israel; si los palestinos dejaran las armas, habría paz.

En los años 90 Israel tomó parte de los Acuerdos de Oslo para crear la independencia palestina, pero los continuos ataques terroristas de Hamás descarrilaron el proceso. En el 2000 en las conversaciones de Camp David, Israel aceptó dar a los palestinos el 97% de la tierra que deseaban, y los palestinos rechazaron la propuesta. La conclusión es que si Israel dejara mañana sus armas, no habría más Israel; si los palestinos dejaran las armas, habría paz.

8. Esto no tiene nada que ver con la raza. Muchos argumentan que Israel es un país "racista" o "apartheid". El 20% de la población de Israel no es judía, la gran mayoría de ellos son árabes musulmanes. Estos árabes tienen ciudadanía israelí y pleno acceso y participación en la democracia israelí, así como absoluta libertad para practicar su religión. Los palestinos no tienen los mismos derechos que los israelíes, no porque sean árabes o musulmanes, como queda claro del hecho de que los árabes israelíes sí cuentan con esos derechos. La razón por la que no tienen los mismos derechos es porque no son ciudadanos israelíes. Tal como un canadiense no tiene los mismos derechos que un ciudadano norteamericano cuando está de visita en los Estados Unidos, así tampoco los palestinos tienen los mismos derechos que los israelíes. El conflicto no tiene nada que ver con la raza ni con la religión, se trata del deseo de Hamás de destruir a Israel.

9. Toda pérdida de vidas inocentes es espantosa, pero en Gaza no tiene lugar ningún genocidio. Quienes odian a Israel dicen que Israel está cometiendo un "genocidio". Desde el ataque terrorista de Hamás en el que asesinaron a más de 1.400 israelíes, murieron más de 4.000 palestinos (hasta el 21 de octubre). Una vez más, la pérdida de cualquier vida inocente es terrible, pero el genocidio es matar deliberadamente a un gran número de personas de una nación o de un grupo étnico particular con el objetivo de destruir a esa nación o a ese grupo. Israel está tratando de destruir a Hamás, no a los palestinos. Esta distinción debe quedar clara.

10. Ahora no es el momento para un cese al fuego. Algunas voces bien intencionadas piden un cese al fuego en Gaza. Si bien nadie quiere ver morir a personas inocentes, un cese al fuego deja a Hamás en el poder, continuando con su amenaza de seguir atacando letalmente a Israel. Israel debe tener la capacidad de destruir a Hamás para asegurar que no pueda volver a atacar a civiles israelíes. Esto en definitiva y a largo plazo salvará la mayor cantidad de vidas inocentes.


  1. https://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.