Home » Festividades judías » Dia del Holocausto » Multimedia

Los niños de Winton

.
23/04/2017 | por AishLatino.com

Nicolás Winton conoce por primera vez a los niños que salvó secretamente de manos de los Nazis.

En 1938, Nicolás Winton ayudó a 669 niños judíos a escapar de la muerte certera a manos de los Nazis. Él nunca le dijo a nadie.

Mientras estaba en un viaje de esquí en Suiza, Winton hizo un desvío a Checoslovaquia para ayudar a los hijos de los refugiados. La Alemania Nazi había recientemente anexado una gran parte de Checoslovaquia y las noticias de Kristallnajt, un violento ataque a los judíos en Alemania y Austria, habían recién llegado a Praga.

Winton organizó una operación de rescate para los niños, llenando los documentos necesarios para que ellos fueran enviados a orfanatos en Suecia y Gran Bretaña. Él tuvo que conseguir dinero para fundar casas de acogida para todos ellos y luego mandó a 669 niños lejos de Checoslovaquia en trenes, antes de que los Nazis cerraran las fronteras.

Winton no le contó a nadie lo que hizo, ni siquiera a su esposa. En 1988, su esposa encontró en el ático un cuaderno lleno de fotografías de los niños y cartas de los padres. Ella arregló las cosas para que la historia de Winton apareciera en los diarios.

Muchos de los niños que Winton salvó fueron al programa de televisión de la cadena BBC, That's Life, para verlo por primera vez desde la guerra. Ellos se llaman a sí mismos "Los Niños de Winton".

Winton falleció el 1 de julio de 2015, a la edad de 106 años. Durante su vida recibió el premio de Israel y de la República Checa tanto como el título de Caballero por parte de la Reina de Inglaterra en 1993.

Haz clic aquí si no puedes ver este video.


linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram