¿Acaso los hijos pueden ser castigados por los pecados de sus padres?

28/03/2023

3 min de lectura

¿Cómo es posible que sea justo castigar a los hijos por algo que no hicieron?

¿Cómo podemos entender versículos tales como el de Éxodo 20:5 (en los Diez Mandamientos) respecto a que Dios castiga no sólo a los pecadores, sino también a sus descendientes hasta la cuarta generación? ¿Cómo es posible que sea justo castigar a los hijos por algo que no hicieron?

El Rabino de Aish responde:

Gracias por formular esta pregunta fundamental. Antes que nada, voy a responder que este ya no es el caso en la actualidad. El Talmud (Makot 24a) registra que el profeta Ezequiel sintió que al pueblo le resultaba demasiado duro soportar esto. En consecuencia, él intercedió para que Dios se relacionara con los hijos con más compasión, castigándolos sólo por sus propios pecados. Dios le dijo a Ezequiel: "El alma que peque… debe morir" (18:4). No somos responsables por los actos de ninguna otra persona, sino sólo por nuestros propios actos, lo cual debemos admitir que para la mayoría ya es demasiado difícil.

Sin embargo, aunque tu pregunta no es relevante en la práctica, sí es una pregunta válida. ¿Por qué ese fue el plan original de Dios, por así decirlo? ¿Cómo podía ser justo juzgar a los hijos por actos que nunca cometieron, que de hecho pudieron haber ocurrido incluso antes de que ellos nacieran?

El Talmud (Sanedrín 27b; ver también Targum sobre Éxodo 20:5) responde señalando una contradicción en los mismos versículos de la Torá. Por un lado, Éxodo 34:7 declara: "Que tiene en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos…". Por otro lado, en Deuteronomio 24:16 afirma: "cada hombre morirá por su propio pecado". El Talmud responde que una persona es castigada por los pecados de sus padres cuando sigue sus pasos. Si el niño aprende mejor, y consciente y voluntariamente decide continuar el mal camino de sus padres, entonces se ve obligado a rectificar no sólo sus propios pecados sino también los pecados pasados de la familia, porque él asumió la responsabilidad al adoptarlos como propios.

Sin embargo, si esta persona simplemente sigue los pasos de sus padres porque no conoce otra cosa, no sólo no será castigado por los pecados de sus padres, sino que también será juzgado de forma más indulgente porque no tuvo modelos adecuados para seguir y de los cuales aprender. (Sin duda este sería el caso en la actualidad, después de la intervención de Ezequiel).

Debemos señalar que aunque incluso este principio modificado parece duro, la Torá continúa de inmediato después de uno de estos versículos diciendo que Dios "hace bondad por hasta dos mil [generaciones] a aquellos que Me aman y que observan Mis mandamientos" (Éxodo 20:6). Basado en esto, el Midrash concluye que la misericordia de Dios es 500 veces mayor que Su justicia (2000/4, Mejilta sobre ese versículo, citado en Rashi).

Recuerdo que cuando era un niño de unos 10 años, leí un libro de la biblioteca que describía al judaísmo como una religión severa e implacable, en la que Dios castiga no sólo a los pecadores sino también a sus hijos. (Puede que lo haya contrastado con su sucesor, mucho más suave y afectuoso: el cristianismo). Afortunadamente, incluso a esa edad, tenía suficiente experiencia judía y madurez para entender que lo que estaba leyendo era completamente incorrecto. Lamentablemente, hoy en día hay muchas personas que no logran reconocer estas declaraciones erróneas.

Hay una noción más profunda en el concepto de que Dios castiga —además de recompensar— a los hijos por el comportamiento de sus ancestros. No es tanto el castigo en sí mismo, sino que una persona cuyos padres fueron pecadores tendrá muchas más dificultades para mejorarse a sí misma. Cuando alguien es criado en medio de la maldad y con una mala ética, esa será su mentalidad predeterminada. Por lo tanto, estará obligado a "cargar sus pecados", por lo que tiene que luchar mucho más para superar las tendencias y propensiones que sus padres le impusieron.

A este tema me referí también al hablar sobre una persona que tiene ancestros justos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.