Matrimonio
4 min de lectura
18 min de lectura
El origen y significado de algunos de los nombres judíos más comunes para varones.
En la siguiente lista de más de 100 nombres judíos para niños podras descubrir el significado detrás de algunos de los nombres judíos para hombres más populares y únicos. Esta lista puede ser muy útil cuando se trata de elegir un nombre para un varón o para explorar y aprender acerca de sus orígenes y significados. Aprende más acerca de las costumbres judías al nombrar a un bebé, las tradiciones para el nacimiento de un varón y la circuncisión.
NOTA: Esta no es una lista exhaustiva. Muchos nombres judíos tienen ligeras variaciones, y otros nombres menos comunes no aparecen en esta lista en absoluto.
Haz clic aquí para ver una lista de nombres de niñas
Abba significa “padre”. Este nombre adquirió popularidad por primera vez en la época del Talmud. El Abba más famoso fue un erudito del siglo IV, nacido en babilonia, que se asentó en Israel. (Talmud, Brajot 24b)
Abraham fue el primer patriarca del pueblo judío, quien dedicó su vida a enseñarle al mundo sobre Dios. Abraham era el maestro de la bondad. Abraham significa “padre de muchas naciones” (ver Génesis 17:5).
Adam fue el primer Hombre. Adam significa “tierra” (ver Génesis 2:7).
Aharón fue el primer Gran Sacerdote y hermano de Moshé. Aharón fue conocido por “Amar la paz y perseguir la paz”. Aharón significa “montaña” o “resplandeciente”. (Variación: Aarón)
Akiva comparte las mismas letras que Yaakov, que significa “sostenido por el talón”. El famoso Rabí Akiva vivió en los tiempos del Talmud. Él era un pastor de 40 años que no podía siquiera leer el Alef-Bet. Un día se tropezó con una piedra que había sido agujereada por la caída constante de una gota de agua. Él concluyó: Si algo tan suave como el agua es capaz de hacer un agujero en una roca sólida, cuanto más puede hacer la Torá – que es fuego – una marca imborrable en mi corazón. Rabí Akiva se entregó al estudio de la Torá, y se convirtió en el más grande sabio de su generación, con 24.000 estudiantes aprendiendo de él, de una sola vez.
Este nombre se originó con Alejandro Magno, rey de Macedonia. El Talmud cuenta que al encontrarse con el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalem, Alexander se desmontó y se inclinó ante él. (Alexander muy rara vez, si es que alguna vez, se inclinaba ante alguien). Alexander explicó que había visto al Gran Sacerdote en un sueño, lo cual interpretó como un buen presagio. Así, Alexander pacíficamente absorbió la tierra de Israel bajo su creciente imperio. En tributo a él, los sabios decretaron que los niños judíos que nacían ese año (333 AEC) debían llamarse Alexander. Hoy en día se mantiene como un popular nombre judío. (Variación: Sender)
Alón significa “roble”. El nombre Alón aparece en el Tanaj como el nieto de Yaakov. (Crónicas I, 4:37).
Alter significa “viejo” en idish. Tradicionalmente, si un niño nacía enfermizo, se le daba el nombre Alter como bendición para que creciera hasta una edad avanzada.
Amos es uno de los 12 pequeños profetas de la Torá. Amos significa “cargado” o “con multitud”, refiriéndose a su vasta sabiduría.
Amram fue el padre de Moshé, y el líder del pueblo judío en la generación que precedió al éxodo de Egipto. Amram significa “nación poderosa” (ver Éxodo 6:18)
Ariel significa “león de Dios” (Isaías 29:1). Ariel es otro nombre para Jerusalem, específicamente para el Altar del Templo Sagrado. (Ezekiel 43:15). Ariel también es el nombre de un ángel cuya misión es la paz. (Isaías 33:7).
Arie significa “león” el rey de las bestias. El león simboliza a una persona que está al acecho, que se lanza ante la oportunidad de realizar una mitzvá (ver Código de la ley Judía O.J. 1). Arie es el sobrenombre que se le dio a Yehuda, como una bendición para que fuera la tribu de los reyes judíos (Génesis 49:9). (Variaciones: Aryeh)
Asher significa “bendito” o “afortunado”. Asher es una de las 12 tribus, uno de los hijos de Yaakov (ver Génesis 30:13).
Avi significa “mi padre”, es el diminutivo de Abraham, el primer patriarca del pueblo judío (ver Génesis 17:5).
Avigdor significa “el padre de quien estableció los límites” para el pueblo judío. En este sentido, Avigdor es tradicionalmente uno de los nombres de Moshé. El nombre Avigdor es mencionado en el Tanaj en Crónicas I, 4:4.
Avner significa “mi padre es luz”. Avner aparece en el Tanaj como el tío del Rey Shaul y comandante de su ejército (Samuel I, 14:50).
Azriel es el nombre de un ángel, y significa “ayudante de Dios”. El nombre Azriel también aparece en el Tanaj como el padre de un líder de la tribu de Naftalí (Crónicas I, 27:19) y también en Yirmiyahu 36:26.
Barak significa “relámpago”. Barak aparece en el Tanaj como el esposo de la gran profeta Devorah (ver Jueces cap. 4).
Baruj significa “bendito”. El nombre Baruj aparece en el Tanaj como asistente del profeta Yirmiyahu (ver Yirmiyahu cap. 32).
Ben-Tzion significa “hijo de Zion” o “hijo de la excelencia”. El nombre Ben-Tzion aparece en el Talmud (Eduyot 8:7).
Benjamín significa “hijo de mi mano derecha” y connota fuerza. Benjamín es una de las 12 tribus de Israel, el hijo menor de Yaakov. (Génesis 35:18).
Berel es un derivado de la palabra “oso”. Connota fuerza, y es un sobrenombre para el nombre Hebreo Dov (oso).
Betzalel significa “a la sombra de Dios”. Betzalel aparece en la Torá como el constructor del Tabernáculo, el santuario portátil que acompañaba al pueblo judío durante los 40 años que deambularon por el desierto (Éxodo 31:2).
Boaz significa “rapidez” o “agilidad”. Boaz aparece en el Tanaj como el esposo de Rut, y el bisabuelo del Rey David (Rut 2:1).
Calev (o Caleb) significa “como un corazón”. Calev aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:6). Calev fue el esposo de Miriam, hermana de Moshé. (Variación: Kalev)
Carmi significa “mi viñedo”. El nombre Carmi aparece en la Torá como el nieto de Yaakov (Génesis 46:9).
Dan significa “juicio”. Dan aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el quinto hijo de Yaakov. (Génesis 30:6).
Daniel significa “Dios es mi juez”, connotando la armonía entre la compasión de Dios y su justicia. Daniel sirvió en la corte del rey babilónico Nebujadnetzar, y fue salvado tanto del foso de los leones como del horno de fuego, como está registrado en el libro bíblico de Daniel.
David significa “amado”. David fue el segundo rey de Israel, y es el ancestro de todos los reyes futuros, incluido el Mashiaj (ver Samuel I, 17:12).
Dorón significa “regalo”.
Dov significa “oso”. Dov aparece en el Tanaj como una referencia a la astucia y la fuerza (Lamentaciones 3:10).
Ehud significa “Amado”. El nombre Ehud aparece en el Tanaj como uno de los jueces de Israel (Jueces 3:15).
Eitán significa “que fluye fuertemente” (ver Deut. 21:4). El nombre Eitán aparece en el Tanaj como el hijo de Yehuda (Crónicas I, 2:6). El Midrash dice que Eitán también es un sobrenombre para Abraham, el primer judío.
Elazar significa “ayudante de Dios”. El nombre Elazar aparece en la Torá como el hijo de Aarón, el Sumo Sacerdote (Éxodo 6:23).
Eljanan significa “Dios tiene gracia”. El nombre Eljanan aparece en el Tanaj como un guerrero del ejército del Rey David, quien ganó una batalla clave en contra de los Filisteos. (Samuel II, 21:19).
Eldad significa “amado de Dios”. El nombre Eldad aparece en la Torá como un judío que profetizaba en los tiempos de Moshé. (Números 11:26).
Eli significa “ascender” o “elevado”. Eli aparece en el Tanaj como el Sumo Sacerdote, y el último de los jueces en los tiempos de Samuel (Samuel I, cap. 1).
Eliezer significa “mi Dios ha ayudado”. Eliezer aparece en la Torá como sirviente de Abraham (Génesis 15:2), y también como hijo de Moshé (Éxodo 18:4). (Variante: Lazer)
Elimelej significa “mi Dios es Rey”. Elimelej aparece en el Tanaj como el esposo de Naomi (Rut 1:2).
Elisha significa “Dios ayudará” o “Dios escuchará (nuestras plegarias)”. Elisha aparece en el Tanaj como un profeta, quien fue el mayor discípulo del Profeta Eliyahu (ver Reyes II).
Eliyahu significa “hacia Dios”. Eliyahu aparece en el Tanaj como un profeta que ascendió vivo al cielo, y que visita al pueblo judío en cada circuncisión y en cada Seder de Pesaj (ver libro de Reyes).
Eliakim significa “mi Dios establecerá”. Eliakim aparece en el Tanaj como el gerente del palacio del rey (Reyes II, 18:18).
Emanuel significa “Dios está con nosotros”. Emanuel aparece en el Tanaj como un salvador judío (Isaías 7:14), y también se refiere a la tribu de Yehuda (Isaías 8:8). La tradición dice que el Mashiaj será llamado Emanuel. (Variante: Imanuel)
Efraim significa “fructífero”. Efraim aparece en la Torá como el segundo hijo de Yosef, y nieto de Yaakov. (Génesis 41:52).
Ezra significa “ayudante”. Ezra lideró el retorno de los judíos del exilio de Babilonia y encabezó la reconstrucción del Templo Sagrado, como está registrado en el libro bíblico de Ezra.
Faivel significa “lactante” en idish. Faivel también tiene la connotación de “luz” o “vela”. (Variación: Faivish)
Fishel significa “pez” en idish. Fishel regularmente se asocia con el nombre Efraim, porque Efraim recibió la bendición bíblica de ser “fructífero como los peces” (Génesis 48:16).
Gabriel (o Gavriel) significa “Dios es mi fuerza”. Gabriel aparece en el Tanaj como el ángel que predicó el nacimiento de Itzjak (Génesis 18:10), que volcó a Sodoma (Génesis cap. 19) y que se le apareció a Daniel (Daniel 8:16). Tradicionalmente, este ángel se sitúa a nuestro lado izquierdo mientras dormimos de noche.
Gad significa “buena suerte”. Gad aparece en la Torá como una de las 12 tribus de Israel, hijo de Yaakov. (Génesis 30:11).
Gamliel significa “Dios es mi recompensa”. Gamliel aparece en la Torá como líder de la tribu de Menashe. (Números 1:10), y en los tiempos del Talmud como un reverenciado líder judío.
Gedalia significa “Dios es grandioso”. Gedalia aparece en el Tanaj como un líder judío que fue asesinado trágicamente. (Reyes II, 25:22; Yirmiyahu cap. 40-43).
Gershom significa “extranjero”. Gershom aparece en la Torá como hijo de Moshé. (Éxodo 2:22)
Gershon significa “ahuyentar”. Gershon aparece en la Torá como hijo de Levi (Génesis 46:11)
Gidon significa “guerrero poderoso”. Gidon aparece en el Tanaj como uno de los jueces de Israel, y como un héroe de guerra quien luchó contra los midianitas (Jueces 6:11).
Gil significa “alegría” en hebreo.
Hillel significa “alabanza”. Hillel aparece en el Tanaj como el padre de un líder judío (Jueces 12:13). Hillel también es conocido en el Talmud como uno de los sabios rabínicos más grandes.
Hirsch significa “ciervo” en idish. El nombre es generalmente asociado con el bíblico Naftali, quien es comparado con un ciervo veloz. (Génesis 49:21). (Variantes: Hershel)
Ierajmiel significa "Dios tendrá misericordia". Ierajmiel aparece en la Biblia como el hijo de un rey judío (Yirmiyahu 36:26). (Variación: Yerajmiel)
Ilan significa "arbol"
Igal significa “él redimirá”. Igal aparece en la Torá como uno de los 12 espías que fueron enviados a explorar la tierra de Israel (Números 13:7).
Iojanan significa "Dios es bondadoso". Iojanan aparece en la Biblia como el hijo de un rey judío (2 Reyes 25:23) y como un oficial del ejército (Jeremías 40:13). Iojanan también fue el Sumo Sacerdote durante la historia de Janucá, quien lideró a los Macabeos en la re-dedicación del Templo Sagrado. (Variante: Yojanan)
Iosef significa "(Dios) aumentará". Iosef aparece en la Biblia como uno de los 12 hijos de Yaakov, quien fue vendido como esclavo y luego se convirtió en el primer ministro de Faraón en Egipto (Génesis 30:24). En la cábala, Iosef representa el poder de la unificación, ya que reunió a los 12 hermanos en Egipto. (variante: Yosef, Yossi)
Iom-Tov (o Yom-Tov) significa “festividad”.
Itzjak significa “él reirá” (Génesis 21:6). Isaac aparece en la Torá como el segundo de los tres patriarcas, quien fue atado en el altar en el Monte Moriá (Génesis cap.22). En la cábala, el nombre Itzjak indica la habilidad de trascender y controlar el mundo físico. (Variantes: Isaac, Itzik)
Isajar significa “hay una recompensa”. Isajar aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el hijo de Yaakov y Lea (Génesis 30:18). (Variación: Issachar, Yissachar)
Israel significa “luchó con Dios”. Israel aparece en la Torá como el nombre nuevo que se le dio a Yaakov, el padre de las 12 Tribus (Génesis 32:28)
Issur es el sobrenombre en idish de “Israel”.
Itamar significa “isla de palmas”. Itamar aparece en la Torá como el hijo más pequeño de Aarón (Éxodo 6:23).
Jagai significa “mi festividad”. Jagai fue uno de los 12 profetas menores de la Torá. Una variante de este nombre aparece en la Torá como un nieto de Yaakov. (Génesis 46:16)
Jaim significa “vida”. El nombre apareció por primera vez en los escritos judíos durante el siglo XII, como uno de los comentaristas (Tosafot) en el Talmud. La tradición cuenta que el Mashiaj será llamado Jaim.
Janan significa “él tenía gracia”. El nombre Janan aparece en el Tanaj como un líder de la tribu de Benjamín (Crónicas I, 8:23).
Jananel significa “Dios es compasivo”. El nombre aparece en el Tanaj, donde se hace referencia a la “torre de Jananel” (Yirmiyahu 31:37).
Jananya significa “Dios otorga gracia”. El nombre Jananya aparece en el Tanaj como uno de los profetas (Yirmiyahu 28:1).
Janoj significa “educación” o “dedicado”. El nombre Janoj aparece en la Torá como hijo de Caín (Génesis 4:17, 5:18)
Jizkiyahu significa “Dios es mi fuerza”. Jizkiyahu aparece en el Tanaj como un rey justo de Israel (Reyes II, cap. 19-20).
Jonathan significa “regalo de Dios”. Jonathan aparece en la Torá como hijo del Rey Shaul y mejor amigo del Rey David. (Samuel I, cap. 18-20) (Variante: Yonatan)
Kalman, diminutivo de Kalonimos, proviene del término griego para "buen nombre."
Kalonimos proviene del término grecoromano para "buen nombre" ("shem tov"). También es posible que guarde relación con la palabra húngara para "compasivo."
Leib significa “león” en idish. El león es el símbolo de Yehuda, la tribu de la monarquía.
Leibel
Leibel significa “león” en idish. El león es el símbolo de Yehuda, la tribu de la monarquía.
Levi significa “uno que acompaña o atiende”, aludiendo al rol de los Levitas como sirvientes del Templo Sagrado. Levi aparece en la Torá como una de las 12 tribus, hijo de Yaakov y Lea. (Génesis 29:34).
Lior significa “yo tengo luz”.
Malkiel significa “Dios es mi rey”. Malkiel aparece en la Torá como nieto de Asher (Génesis 46:17).
Manoaj significa “lugar de descanso”. Manoaj aparece en el Tanaj como padre de Sansón (Jueces 13:2).
Matityahu significa “regalo de Dios”. Matityahu es una figura clave en la historia de Januca – él fue el líder de los macabeos. En cábala, Matityahu tiene el mismo valor numérico (861) que Beit Hamikdash, el Templo Sagrado.
Medad significa “amigo”. Medad aparece en la Torá como líder y profeta en los tiempos de Moshé (Números 11:26).
Meir significa “quien da luz”. Rabí Meir aparece en el Talmud como un gran sabio del siglo II.
Menajem significa “consolador”. Menajem aparece en el Tanaj como un rey judío (Reyes II, 15:14). La tradición cuenta que el Mashiaj será llamado Menajem.
Menashe significa “provocar el olvido”. En cábala, Menashe tiene el poder de expulsar el mal. Menashe aparece en la Torá como hijo de Yosef (Génesis 41:51).
Mendel es una variante en idish de Menajem, que significa “consolador”.
Meshulam significa “pagado”.
Mija significa “¿quién iguala [a Dios]?”. Mija aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.
Mijael significa “¿quién iguala a Dios?”. Mijael aparece en la Torá como un miembro de la tribu de Asher (Números 13:3). Mijael es también un ángel y mensajero de Dios, quien tiene la misión de actuar como “abogado defensor” del pueblo judío. Mijael se ubica a nuestro lado derecho cuando dormimos de noche; el lado derecho está siempre asociado con piedad y bondad.
Mordejai significa “Guerrero”. Mordejai aparece en el Tanaj como un profeta y como el esposo de la reina Ester, quien salvó a los judíos, en la historia de Purim, del plan genocida de Hamán.
Moshé fue el profeta más grande que existió, quien dirigió al pueblo judío en el éxodo de Egipto y en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Moshé significa “sacado (del agua)” (Éxodo 2:10), ya que en un sentido más profundo, el destino de Moshé era sacar al pueblo judío de la esclavitud. (Variación: Moisés).
Najman significa “comodidad”. Najman aparece en el Talmud como un gran sabio que vivió en Babilonia. En cábala, Najman tiene el mismo valor numérico (148) que Netzaj - eternidad.
Najshon significa “adivino”. Najshon aparece en la Torá como el hermano político de Aarón, y el príncipe de la tribu de Yehuda. Najshon fue el primer judío en entrar al Mar Rojo antes de que se partiera (Éxodo 6:23).
Najum significa “consuelo”. Najum aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.
Naftali significa “luchar”. Naftali aparece en la Torá como una de las 12 tribus de Israel, el sexto hijo de Yaakov (Génesis 30:8).
Natan significa “Él dio”. Natan aparece en el Tanaj como un profeta contemporáneo al Rey David (Samuel II, 5:15).
Natanel significa “regalo de Dios”. Natanel aparece en la Torá como hermano del Rey David (Crónicas I, 2:14). (Variación: Netaniel)
Nejemia significa “consolado por Dios”. Nejemia fue el líder del pueblo judío durante el retorno del exilio babilónico, como está documentado en el libro bíblico de Nejemia.
Nisan es el nombre del mes de la primavera en hebreo, donde cae cada año la festividad de Pesaj. Nisan significa “bandera”.
Nisim significa “milagros”.
Noaj significa “tranquilidad” (Génesis 5:29). Noaj aparece en la Torá como el constructor del Arca cuya familia sobrevivió al diluvio. En la cábala, Noaj es otro nombre para Shabat, el día de descanso y tranquilidad.
Noam significa “placentero”.
Ovadia significa “sirviente de Dios”. Ovadia aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores.
Oren significa "pino". Aparece una vez en el Tanaj como nombre de un árbol (Isaías 44:14), y una vez como un nombre propio (I Crónicas 2:25), uno de los hijos de Yerachme'al de la Tribu de Judá.
Paltiel significa “creado por Dios”. Paltiel aparece en la Torá como un descendiente de la tribu de Isajar (Números 34:26).
Peretz significa “estallar” o “prorrumpir”. Peretz aparece en la Torá como hijo de Yehuda (Génesis 38:29).
Pesaj significa “pasar por encima”. Pesaj es el nombre hebreo de la festividad que celebra el Éxodo judío de Egipto, cuando Dios “pasó por encima” de los hogares judíos durante la plaga de los primogénitos.
Pesajya viene de la raíz “petaj” que significa abertura o puerta. El bíblico Mordejai fue llamado también Pesajya, porque reveló asuntos ocultos (“abrió sus puertas”) y sabía 70 idiomas. Pesajya también está relacionado con Pesaj; cuando los judíos pusieron sangre en los marcos de las puertas durante la plaga de los primogénitos. Pesajya es mencionado también en el Talmud como el encargado de las cajas de recolección para las ofrendas del Templo.
Pinjas aparece en la Torá como un Sumo Sacerdote, el nieto de Aarón. La valentía de Pinjas detuvo una plaga letal, por la cual Dios lo premió con el pacto de paz (ver Números, cap. 25). La tradición cuenta que el alma de Pinjas se reencarnó en el profeta Eliyahu.
Rajamim significa “compasión”.
Rafael (o Refael) significa “Dios sana”. Rafael es el ángel de la curación, quien visitó a Abraham después de la circuncisión (Génesis, cap. 18). Tradicionalmente, Rafael se para detrás nuestro mientras dormimos de noche.
Reuven (o Reubén) significa “He aquí, un hijo”. Reuven aparece en la Torá como una de las 12 tribus, el primer hijo de Yaakov (Génesis 29:32).
Shmuel significa “Dios es Su nombre”. En el Tanaj, una mujer llamada Jana rezó fervientemente y fue bendecida con un hijo, Shmuel. Shmuel creció y se convirtió en un gran profeta, quien tuvo el honor de ungir a los dos primeros reyes de Israel, Shaul y David, como está registrado en el bíblico libro de Shmuel. (Variación: Samuel)
Selig significa “bendito” o “feliz” en idish.
Seth significa “designado”. Seth aparece en la Torá como hijo de Adam, nacido después de la muerte de Abel (Génesis 5:3).
Shabtai es derivado de “Shabat”. El nombre Shabtai aparece en el Tanaj como un levita durante los tiempos de Ezra (ver Ezra 10:15).
Shalom significa “paz”. Una forma derivada, Shalum, aparece en la Torá como rey de Israel (Reyes II, 15:13). Shalom también es tradicionalmente uno de los nombres de Dios.
Shaul (o Saúl) aparece en la Torá como el primer rey de Israel (Samuel I, 9:2). Shaul significa “prestado”, como prestado por Dios para servir al pueblo judío.
Shai significa “regalo”, y también es un sobrenombre de Ishaya (Isaías). Ishaya fue un profeta durante la época del primer templo en Jerusalem (siglo IIX AEC) como está documentado en el libro bíblico de Ishaya.
Shimon significa “escuchar”. Shimon aparece en la Torá como una de las 12 Tribus, el segundo hijo de Yaakov (Génesis 29:33). (Variación: Simón)
Shimshon (o Sansón) significa "poderoso como el sol”. Shimshon aparece en el Tanaj como un juez fuerte y valiente, quien se dejó el pelo largo como Nazir y ganó batallas contra los filisteos (Jueces 13:24).
Shlomo significa "su paz". Shlomo aparece en el Tanaj como el hijo del Rey David y sucesor al trono a la edad de 12 años. Shlomo construyó el primer Templo en Jerusalem y reinó durante un período de paz y prosperidad sin precedentes. (ver Reyes I) (variación: Salomón)
Shiló era una importante ciudad bíblica en el territorio de Efraím que durante un tiempo albergó el Tabernáculo. Según el Midrash, cuando se usa como nombre de una persona, Shiló significa "un regalo para él" y es una referencia al Mesías, quien recibirá tributo de las naciones. Este nombre se utiliza tanto para niños como para niñas. (ortografía variante: Shiloh)
Shmariyahu significa "protección de Dios". Una variante, Shmariya, aparece en la Biblia como uno de los leales al Rey David (1-Crónicas 12:6).
Shneur es un nombre en Idish que significa "dos luces".
Shraga es una palabra aramea que aparece en el Talmud, que significa "luz" o "vela".
Simcha significa "alegría".
Tamir significa "alto, recto" y está relacionado con la palabra tamar, una palmera datilera (ver Cantar de los Cantares 7:8).
Tanjum significa "consuelo". El nombre Tanjum aparece en el Talmud como un gran sabio que vivió en Babilonia.
Tuvia significa "Dios es bueno". El nombre Tuvia aparece en el Tanaj como uno de los que regresaron a Israel del exilio babilónico (Zejaria 6:10). En la cábala, Tuvia tiene el mismo valor numérico (32) que Lev, corazón, y tradicionalmente es uno de los nombres de Moisés. (variantes: Tovia, Tevye)
Tzion significa "excelencia". El nombre Tzion también aparece docenas de veces en el Tanaj como referencia a Jerusalem.
Tzvi significa "ciervo". El nombre a menudo se asocia con el bíblico Naftali, que se compara con un ciervo veloz (Génesis 49:21). (variante: Zvi)
Tzadok significa "justicia". Tzadok aparece en el Tanaj ayudando al Rey David a detener una rebelión (Shmuel II 15:27). (variante: Zadok)
Tzemaj significa "planta". Tzemaj aparece en la Biblia en la profecía de Zacarías (Zacarías 3:8).
Tzefania significa "protegido por Dios". Tzefania aparece en el Tanaj como uno de los doce Profetas Menores.
Tzuriel significa "Dios es mi roca". Tzuriel aparece en el Tanaj como el líder de la tribu de Leví (Números 3:35).
Uri significa "mi luz". Uri aparece en el Tanaj como un líder de la tribu de Yehuda (Éxodo 31:2).
Uriel significa "Dios es mi luz". Uriel aparece en el Tanaj como un descendiente de Leví (Crónicas I 6:9). Uriel también es el nombre del ángel encargado del elemento aire, quien se queda frente a nosotros mientras dormimos por la noche.
Uziel significa "Dios es mi fuerza". Uziel aparece en el Tanaj como un nieto de Leví (Éxodo 6:18).
Velvel significa "lobo" en Idish. Velvel a menudo se asocia con la tribu de Benjamín, quien es descrito en el Tanaj como un lobo, es decir, un guerrero poderoso y sin miedo (Génesis 49:27).
Yair significa "él brillará". Yair aparece en el Tanaj como el nieto de Iosef. (Deuteronomio 3:14) (variante: Jair)
Yaakov significa “sostenido por el talón”. Yaakov aparece en la Torá como el tercer patriarca, quien fue el padre de las 12 tribus de Israel. (Génesis 25:26). En la cábala, Yaakov representa completitud y armonía. (Variaciones: Jacobo, Yakov, Yacov, Yankel, Yanki)
Yejezkel significa “Dios fortalecerá”. Yejezkel era un profeta que fue llevado cautivo a Babilonia. Yejezkel pronosticó la reconstrucción de Jerusalem, lo que se documenta en el libro bíblico de Yejezkel (siglo VI AEC). (Variaciones: Ezekiel, Ezequiel, Chezy, Chatzkel, Haskel)
Yejiel significa "que Dios viva". Yejiel aparece en la Biblia como un líder judío durante el exilio babilónico (Ezra 8:9).
Yedidya significa "amado de Dios". Yedidya aparece en el Tanaj como el nombre que Dios eligió para llamar al Rey Shlomo (Shmuel II 12:25). (variante: Yedidia)
Yehoshua significa "Dios es salvación". Yehoshua aparece en el Tanaj como el principal discípulo de Moshé y líder del pueblo judío después de la muerte de Mohé (Deuteronomio cap. 31). Yehoshua conquistó la Tierra de Israel de los cananeos, como se documenta en el Libro de Yehoshua .
Yehuda significa "Dios será alabado". La palabra 'judío' deriva de Yehuda (Judá). Yehuda aparece en el Tanaj como una de las 12 tribus, a la que se le bendice con el papel de realeza (Génesis 29:35). La línea real del Rey David, Shlomo y el Mesías todos descienden de Yehuda. El nombre Yehuda también aparece como líder en la historia de Janukah - Yehuda el Macabeo.
Yeshayahu significa "Dios es salvación". Yeshayahu fue un profeta durante la era del Primer Templo en Jerusalem (siglo VIII a.C.), según se documenta en el libro bíblico de Isaías. (variante: Isaías, Yeshaya, Yishayahu)
Yirmiyahu significa “Dios elevará”. Yirmiyahu fue un profeta que advirtió sobre la destrucción de Jerusalem, como está documentado en el libro bíblico de Yirmiyahu. (Variantes: Jeremías)
Yoel significa “Dios está dispuesto”. Yoel aparece en el Tanaj como uno de los 12 profetas menores. (Variante: Joel)
Iona significa "paloma". Iona aparece en el Tanaj como uno de los doce Profetas Menores, quien fue tragado vivo por un pez gigante. (variante: Iona)
Yoram significa "Dios lo levantará". Yoram aparece en el Tanaj como el hijo de un rey (Shmuel II 8:10). (Variante: Ioram)
Yuval significa "arroyo". Yuval aparece en el Tanaj como el hijo de Lamec (Génesis 4:21).
Zalman es la variante en Idish de Shlomo. Shlomo (Salomón) aparece en el Tanaj como el hijo del Rey David y sucesor en el trono, quien construyó el primer Templo Sagrado.
Zejaria significa "recordando a Dios". Zejaria aparece en el Tanaj como uno de los doce Profetas Menores.
Cuando se trata de elegir un nombre judío para un varón, aunque hay varios factores que muchas personas consideran, no hay reglas establecidas. Muchos eligen nombrar a su hijo en honor a un ser querido fallecido, o incluso eligen la misma letra inicial o un significado similar. Otros prefieren elegir un nombre basado únicamente en cómo suena o en sus orígenes y significado.
Algunos de los nombres bíblicos de varones más conocidos incluyen Abraham (que significa "padre de muchas naciones"), Itzjak (que significa “él reirá), Yaacov (que significa “sostenido por el talón”), Iosef (que significa "[Dios] aumentará"), Moshé (que significa “sacado [del agua]”), y Aharón (que significa “montaña” o “resplandeciente”).
Existen muchos nombres judíos masculinos. Nuestra lista de nombres judíos para niños incluye una variedad de nombres, desde populares hasta únicos. También puedes explorar nuestra lista de nombres judíos para niñas aquí.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.