Panorama histórico de Purim

Los más vistos

3 min de lectura

Los hitos de la historia nos muestran con qué facilidad pueden caer los poderosos y cómo la sobrevivencia de los judíos depende de una conexión con Dios.

Cuando pensamos en el mundo antiguo, pensamos en civilizaciones como Egipto, Persia, Babilonia, Grecia y Roma. Pensamos en ríos como el Nilo, el Tigris, el Éufrates; y en gobernadores como Ramses, Hamurabi, Xerxes y Alexander.

La verdad, para muchos de nosotros esta mezcolanza de nombres, es una sopa de personas y lugares que tienen poco o nada de relevante. Sin embargo, para judíos de otra época – judíos que eran tan judíos como nosotros – estos nombres y lugares eran tan reales como Varsovia, Berlín y Stalin eran para nuestros tatarabuelos; y tan vivos como Jerusalem, Irán y Mahmoud Ahmadinejad para nosotros.

La historia de Purim ocurrió en una era en la que el pueblo judío era soberano en la Tierra de Israel. El mismo período fue testigo del fin de esa soberanía y de la destrucción del Primer Templo por Nebujadnezar y los babilonios.

La siguiente cronología, seguida de un breve panorama histórico, provee una base de conocimiento acerca de los grandes eventos que precedieron y rodearon a la historia de Purim. Lejos de ser exhaustiva, esta sección intenta solamente presentar un contexto histórico general en lugar de la confusión histórica que generalmente existe.

EVENTO AÑO AÑO JUDIO
Abraham y Sara 1671 AEC 2080
Comienzo de la esclavitud en Egipto 1428 AEC 2332
Éxodo y la entrega de la Torá en el Monte Sinai. 1312 AEC 2448
El pueblo judío entra a Israel. 1272 AEC 2488
Construcción del Primer Templo 825 AEC 2935
Destrucción del Templo por Nebujadnezar; empieza el exilio babilónico 422 AEC 3338
Persia y Media (Oriente Medio) unen fuerzas para conquistar Babilonia. 372 AEC 3388
Cirus se convierte en rey del Imperio Persa. 371 AEC 3390
Ajashverosh asciende al trono del Imperio Persa. 360 AEC 3401
Hamán se convierte en el primer ministro Persa, Ester se convierte en reina. 356 AEC 3404
Milagro y victoria de Purim; Mordejai se convierte en el nuevo primer ministro Persa. 355 AEC 3405
Se construye el Segundo Templo. 352 AEC 3408
Milagro de Januca. 139 AEC 3622
Destrucción del Segundo Templo; inicio del exilio romano. 70 EC 3830
Se compila el Talmud de Babilonia. 500 EC 4260
Primera cruzada. 1096 EC 4856
Expulsión de los judíos de Francia. 1475 5155
Expansión del jasidismo. 1772 5532
Primer Congreso Sionista. 1897 5657
Renacimiento de Israel. 1948 5708
Saddam Hussein se declara como "el nuevo Nebujadnezar", ataca a Israel y es derrotado en la Guerra del Golfo Pérsico que termina en Purim. 1991 5751
Mahmud Ahmadineyad es elegido presidente de la República Islámica de Irán (Antiguamente Persia). 2005 5765

Algunos Detalles Extra

El pueblo judío, dirigido por Yehoshua, entra a la tierra de Israel en el año 1272 AEC. Luego de asentarse, trabajar la tierra y establecer la monarquía como un sofisticado sistema legal y judicial, se comienza la construcción del Primer Templo en el año 832 AEC a cargo del Rey David y es completado tres años después por su hijo, el Rey Salomón.

El Primer Templo, estuvo en pie 410 años. Durante ese tiempo, una vibrante comunidad judía floreció en Israel – con Jerusalem y su Templo como su centro espiritual, cultural y político.

En el cercano Oriente que rodeaba a Israel, los imperios como Egipto, Asiría y Babilonia buscaban poder y prestigio. Luego de que las fuerzas aliadas de Egipto y Asiría no lograron conquistar a Babilonia, los babilonios, con Nebujadnezar, se convirtieron en el poder superior de la región. Controlaban las rutas de intercambio desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo, amasaron enormes riquezas y se convirtieron en los amos de numerosas ciudades y pueblos. Fue esta superpotencia babilónica dirigida por Nebujadnezar la que utilizó su ejército para conquistar y destruir el Templo en el noveno día del mes hebreo de Av (conmemorado como Tishá be Av).

Con la destrucción de Jerusalem comenzó un período de la historia conocido como el "exilio babilónico". Los judíos que sobrevivieron la masacre babilónica fueron llevados con humillación a Babilonia. Ahí, con el tiempo, pudieron crear una vibrante comunidad judía y les fue, en gran medida, permitido conducir su vida religiosa y comunitaria con independencia.

50 años después del comienzo del exilio babilónico, el rey Darius de Media y el rey Cirus de Persia se embarcaron en una campaña que intentaba subyugar a gran parte del cercano y medio oriente, incluyendo Babilonia. Poco después de la caída de Babilonia, Cirus se convirtió en el rey de todo el imperio Medo-Persa, y como tal, heredó a los judíos de Babilonia como súbditos.

Habiendo sido esclavos en Egipto, soberanos en Israel durante el período del Primer Templo, derrotados y exiliados por los babilonios, los judíos estaban ahora dominados por uno de los más grandes imperios de toda la historia – el Imperio Persa. Sería ese imperio y esos reyes, Cirus y su sucesor Ajashverosh, los que proveerían las bases y el escenario para la historia de Purim.

Para el resto de la historia, ¡lee la Meguilá!

Adaptado de "One Hour Purim Prime", del Rabino Shimon Apisdorf. www.leviathanpress.com

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.