¿Quiénes son los judíos ashkenazíes?

30/06/2024

8 min de lectura

Los judíos ashkenazíes representan el 70 por ciento de los judíos del mundo. ¿Cuál es el origen, la historia, las tradiciones y la comida de la mayor comunidad judía?

Los judíos ashkenazíes son descendientes de los judíos que se asentaron en el valle del Rin y sus alrededores, en lo que hoy es Alemania y Francia, hace unos 1.100 años. El primer centro intelectual de la comunidad se estableció en Maguncia, Alemania, bajo el auspicio de Rav Guershom ben Iehudá, conocido como Rabeinu Guershom, Meor HaGolá (Nuestro maestro Guershom, la luz del exilio).

Otros importantes centros se encontraban en la ciudad de Worms (también en Alemania) y Troyes, en el norte de Francia. Estas escuelas influyeron profundamente en el desarrollo de la erudición, la cultura y la ley judía, y produjeron a algunos de los eruditos más importantes del pueblo judío, como Rashi (Rabi Shlomo Itzjaki, 1040-1105), el Rashbam (Rabi Shmuel ben Meir, 1085-1158), Rabeinu Tam (Rabí Iaakov ben Meir, 1100-1171) y muchos otros.

El nacimiento de los judíos ashkenazíes coincidió con las primeras cruzadas, una época de angustia existencial en el mundo cristiano, y marcó el comienzo de casi 1.000 años de ataques, persecuciones, expulsiones, pogromos, masacres y otros espantos contra los judíos en manos de turbas cristianas, a menudo alentados por los líderes de sus iglesias y por sus gobiernos. Como consecuencia, los judíos ashkenazíes se desplazaban con frecuencia y a lo largo de los siglos establecieron comunidades por toda Europa, con grandes poblaciones en Polonia, Lituania, Ucrania y Rusia.

Exterior de la sinagoga de Rashi, Worms, Alemania.

Los judíos ashkenazim comenzaron a partir en masa de Europa a fines del siglo XIX, y se estima que 2,8 millones de judíos de descendencia europea inmigraron a los Estados Unidos entre comienzos de 1880 y 1924, cuando los Estados Unidos cambiaron sus políticas de inmigración. De los 8,8 millones de judíos que quedaban en Europa al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se estima que la Alemania nazi y sus cómplices de Europa Oriental asesinaron a seis millones, efectivamente poniendo fin a la historia de los judíos de Europa.

Durante la mayor parte de los últimos 1.000 años, los judíos ashkenazíes hablaron en ídish, un lenguaje basado en el alemán y que también incorpora lenguajes eslavos, hebreo y expresiones en arameo del Talmud, y vivieron en pequeñas comunidades insulares, a menudo en terrible pobreza. Mucho cambió, por lo menos para algunos, con la Ilustración (1650-1850), la emancipación, la inmigración a Norteamérica y la posterior asimilación al mundo no judío, con muchos judíos ashkenazíes estableciéndose a la vanguardia en los principales avances en la ciencia, las finanzas, los negocios, la filosofía, la política, el activismo y las artes.

En la actualidad, los judíos ashkenazíes representan alrededor del 70% de la población judía mundial, y la gran mayoría viven en Israel y en los Estados Unidos.

Tabla de contenido

La historia de los judíos ashkenazíes

En Europa, y en otros rincones del imperio romano, vivieron pequeños grupos de judíos durante miles de años antes del comienzo de los judíos ashkenazíes, aunque el verdadero nacimiento de la comunidad parece haber sido el establecimiento de los centros intelectuales de Maguncia, Worms y Troyes en los siglos X y XI, y los grandes eruditos asociados con ellos, como Rabeinu Guershom, Rashi y otros.

La historia de los judíos ashkenazíes es también la historia del antisemitismo europeo, que si bien siempre se mantuvo latente, creció a niveles feroces con las Cruzadas.

En el siglo X, la Europa cristiana se vio presa de la "fiebre del milenio" y la certeza de que Jesús regresaría en el año 1000. Eso no ocurrió y los cristianos dirigieron su ira y decepción contra los judíos, que no sólo rechazaron a Jesús en vida, sino que al mantener sus creencias judías, seguían rechazándolo.

Las Cruzadas (que comenzaron en 1095) fueron la primera manifestación de violencia colectiva europea a gran escala contra los judíos, y se convirtieron en el patrón hasta los tiempos modernos. Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de los judíos europeos fueron masacrados por las turbas de las cruzadas que atravesaban Europa en su camino a liberar la Tierra Santa (donde también asesinaron a la comunidad judía de Jerusalem).

Sin embargo, en los siglos siguientes, la experiencia judía en Europa todavía empeoró. La historia de los judíos ashkenazíes está marcada por líbelos de sangre, el falso argumento de que los judíos necesitan sangre cristiana para hornear sus matzot, y que están dispuestos a asesinar para conseguirla. También fueron culpados por la peste bubónica, hubo expulsiones, pogromos, confinamiento forzoso, como la Zona de Asentamiento en Rusia, leyes y decretos raciales, quemas públicas de libros, incluyendo la quema del Talmud en Francia en 1242, y finalmente el Holocausto.

Esto no quiere decir que los judíos ashkenazíes se acobardaran de miedo o vivieran una existencia apática y atormentada. A pesar de las dificultades y las persecuciones, la historia de los judíos ashkenazíes también está marcada por momentos de increíble erudición, como la publicación de importantes comentarios bíblicos y talmúdicos, códigos legales y grandes obras de filosofía, desarrollo comunitario y cultural, importantes innovaciones en el pensamiento espiritual, filosófico y teórico; grandes contribuciones a disciplinas seculares como la ciencia, los negocios, la teoría política y las artes (en especial después de la Ilustración), y un significativo crecimiento demográfico.

Sin embargo, a pesar de tener más de mil años de historia, los judíos de Europa vivían en tiempo prestado. El primer gran éxodo se produjo a principios de 1880, tras una ola de pogromos que tuvieron lugar tras el asesinato del zar Alejandro II en Rusia. Se estima que entre el comienzo de 1880 y 1924 emigraron a los Estados Unidos 2,8 millones de judíos, principalmente de la Zona de Asentamiento rusa. Un número menor se unió a diversas organizaciones y causas sionistas y se trasladaron o comenzaron a hacerlo, a Israel.

La Zona de Asentamiento y el Congreso de Polonia, con el porcentaje de población judía, circa 1905

Pero la sentencia de muerte llegó con el Holocausto. Se calcula que seis millones de judíos (aproximadamente dos tercios de los judíos de Europa) fueron asesinados en redadas nazis, guetos y campos de exterminio. Muy pocos sobrevivientes eligieron quedarse y muchos se fueron a Israel, los Estados Unidos y otras naciones que estuvieron dispuestas a recibirlos. Hoy en día, con excepción de Inglaterra, Francia y algunas comunidades más pequeñas, la historia judía de Europa en su mayor parte ha concluido.

La comida ashkenazí

La cocina ashkenazí es la convergencia de las restricciones de la dieta judía, limitados recursos económicos, ingenio culinario y los alimentos que había disponibles en Europa Central y Oriental.

Algunas comidas, como el guefilte fish (carpa molida, generalmente servida con jrein, una salsa picante hecha con rábano picante rallado y remolacha) y el cholent, un guiso de carne cocido a fuego lento, se idearon teniendo en cuenta las diversas prohibiciones alimentarias del Shabat. Otros alimentos tienen significaros simbólicos, como los kreplaj, una especie de bola de masa rellena con carne "escondida" en su interior, que se come en las fiestas "ocultas" como en la víspera de Iom Kipur y en Purim; y el kuguel, una cazuela que puede descender de la pashtidá, un brebaje en capas que se menciona en el Talmud.

Otras comidas ashkenazíes famosas son baguels, herring o arenque, rogalaj, y otros manjares con muchísimos carbohidratos, así como bocadillos rellenos y knishes, que los inmigrantes judíos desarrollaron tras llegar a Nueva York. Irónicamente, a pesar de la prevalencia de las papas en la cocina ashkenazí, estas son autóctonas de América y sólo llegaron a Europa Oriental a mediados del siglo XIX. Sin embargo, dado que eran baratas y muy útiles, se convirtieron rápidamente en un alimento básico de la cocina ashkenazí.

Jasídicos vs ashkenazíes: ¿Cuál es la diferencia?

Los judíos jasídicos son judíos ashkenazíes. El movimiento jasídico es un movimiento espiritual que comenzó a mediados del siglo XVIII con Rav Israel ben Eliezer, más conocido como el Baal Shem Tov. Los primeros judíos jasídicos vivieron en la Zona de Asentamiento rusa, en partes de lo que hoy es Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Polonia. Para mediados del siglo XIX, las enseñanzas jasídicas habían llegado casi a toda Europa Oriental y prácticamente la mitad de los judíos de la región se identificaban como seguidores del movimiento.

El judaísmo jasídico es una disciplina espiritual con raíces en las enseñanzas místicas que enfatiza la plegaria, la alegría, la meditación y tener consciencia de que Dios te ama. Aunque los grupos jasídicos varían enormemente, en general están liderados por un líder espiritual llamado un Rebe, quien en muchos casos heredó ese puesto de su padre; rezan de un libro de plegarias que incorpora parte del lenguaje y de las costumbres de la tradición sefaradí (llamado "Nusaj Sefarad"), tienen barbas y peot largos y usan ropa y sombreros distintivos.

El origen del nombre "ashkenazí"

El nombre ashkenazi viene del libro de Génesis (10:3) que enumera a Ashkenaz como un hijo de Gomer (un nieto de Nóaj). El nombre fue asociado con los escitas (ishkuza en asirio), un antiguo pueblo de la zona del Mar Negro, aunque en el siglo X probablemente por la similitud entre Gomer y Germamia (como llamaban los romanos a los pueblos al oeste del Rin), pasó a referirse a lo que hoy es Alemania, y en particular a la lengua germánica judía, el ídish. Cuando los judíos entraron más profundo en Europa Oriental, se llevaron consigo su lengua y el nombre de "ashkenaz".(1)

Resumen

La comunidad judía ashkenazí se originó en el valle del Rin alemán hace unos 1.100 años, y ante el agresivo antisemitismo y las persecuciones, migraron hacia el este, estableciendo grandes comunidades en Europa Oriental Los judíos ashkenazíes estuvieron en la vanguardia de grandes innovaciones, tanto religiosas como seculares, y tuvieron un enorme impacto en el desarrollo del mundo occidental y moderno. A pesar de tener casi 1.000 años de historia, las olas de inmigración y el Holocausto lograron terminar con la vida judía en Europa. Hoy en día, la mayor parte de los judíos ashkenazíes viven en Israel y en los Estados Unidos. Los judíos ashkenazíes representan el 70 por ciento de los judíos del mundo, siendo la población judía más grande.

Preguntas y respuestas

¿Qué porcentaje de la población de Israel es ashkenazí?

Aunque el estado de Israel no lleva un recuento oficial de los judíos ashkenazíes, sefaradíes y de otros orígenes, se estima que el 44 por ciento de los judíos de Israel, incluyendo los más recientes que llegaron de la ex Unión Soviética, se identifican como ashkenazíes. A nivel mundial, los judíos ashkenazíes representan el 70 por ciento de la población judía mundial, y la gran mayoría viven en Israel y en los Estados Unidos.

¿Acaso los judíos ashkenazíes son más propensos a sufrir de ciertas enfermedades?

De acuerdo con un estudio publicado en el 2014,(2) la mayoría de los judíos ashkenazíes descienden de sólo 350 personas, lo que hace que todos ellos en efecto sean primos trigésimos. Este reducido acervo genético, unido a siglos de matrimonios consanguíneos y a la vida en pequeñas comunidades insulares, explica la elevada concentración de enfermedades genéticas entre la población. Las enfermedades más comunes son: la enfermedad de Gaucher, fibrosis quística, enfermedad de Tay-Sachs- disautonomía familiar y atrofia muscular espinal.(3) Además, una de cada 40 mujeres judías ashkenazíes es portadora de la mutación BRCA, que las expone a un alto riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.(4)


Notas:

  1. Ver Aryeh Kaplan, Living Torah, sobre Génesis 10:3. Partes fueron adaptadas de: https://forward.com/culture/13681/the-origins-of-ashkenaz-02111/
  2. Puedes leer el estudio: https://www.nature.com/articles/ncomms5835
  3. https://www.gaucherdisease.org/blog/5-common-ashkenazi-genetic-diseases/
  4. Ver: https://www.cdc.gov/cancer/breast/young_women/bringyourbrave/hereditary_breast_cancer/jewish_women_brca.htm

Imagen del título: Foto de pasaporte de Rav Shmuel David Walkin y familia, en Shangai, al escapar de los nazis.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.