El Mossad: la singularidad de la agencia de espionaje israelí

19/06/2024

9 min de lectura

Inusuales operaciones encubiertas, dilemas éticos y el Rabino del Mossad.

La agencia de espionaje de Israel, el Mossad, tiene fama de ser despiadada, capaz de atacar a los enemigos de Israel en cualquier parte del mundo y colocar agentes en los más grandes bastiones de los enemigos. Los asesinatos de comandantes y científicos nucleares iraníes, insertar agentes en las altas esferas de los gobiernos de Iraq y Egipto, y la venganza contra los terroristas, contribuyen a la credibilidad de esta agencia.

Todo esto responde a los patrones operativos clásicos de la mayoría de las agencias de inteligencia. Pero el Mossad también lleva a cabo operaciones que salen de los esquemas habituales para recopilar información y actividades defensivas.

Por ejemplo, poco después del establecimiento del estado de Israel, los agentes del Mossad estuvieron encargados de perseguir y asesinar a criminales de guerra nazis que habían escapado de la justicia. El caso más famoso fue el de Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto, que estaba escondido en Argentina, desde donde lo secuestraron para llevarlo a Israel para ser juzgado por sus crímenes.(1) Eichmann fue declarado culpable de todos los cargos y lo ahorcaron el 1 de junio de 1962. Estos nazis ya no suponían un peligro para el pueblo judío ni para Israel, pero llevarlos ante la justicia se consideraba como un deber del Mossad hacia toda la nación judía.

Adolf Eichmann al ser juzgado en Israel

El presidente de Israel, Itzjak BenTzvi, le encargó al Mossad que recuperaran un famoso y antiguo manuscrito de la Biblia hebrea conocido como el Códice de Alepo,(2) desde Aleppo en Siria para llevarlo de regreso a Israel. También estuvieron involucrados en la colección y la compra de los Rollos del Mar Muerto. La recuperación de antiguos manuscritos bíblicos y artefactos arqueológicos no es una actividad clásica de las agencias de inteligencia, pero el Mossad ha participado en ellas en muchas ocasiones.

Detrás de la Cortina de Hierro

Como parte de la sensación de responsabilidad de Israel por los judíos de todo el mundo, y por la perpetuación del pueblo judío, el Mossad ayudó a financiar y organizar clases clandestinas de judaísmo y hebreo para los judíos detrás de la Cortina de Hierro durante la era soviética. También fue responsable de riesgosas operaciones secretas de inmigración masiva a Israel de judíos desde países como Etiopía,(3) Marruecos y Egipto.

Comandos navales israelíes en un encuentro secreto en el Mar Rojo (mossad Exodus - Geffen Pub.)

El Mossad llevó adelante una operación encubierta para rescatar a los judíos etíopes y llevarlos a Israel. Más recientemente, el Mossad estuvo involucrado en la obtención de equipamiento y conocimientos médicos para combatir el Covid-19.(4) Ninguna de estas operaciones tuvo carácter militar ni se trató de recopilar información de inteligencia, sino que forman parte de la tarea general del Mossad de proteger a Israel y al pueblo judío en su conjunto.

El Rabino del Mossad

Además de todo esto, el Mossad se distingue entre los servicios de inteligencia por ser la única agencia de espionaje del mundo que tiene su propio Rabino. De acuerdo a lo que informan los medios de comunicación en Israel, el Mossad nombró un Rabino en su plantel para que proporcionara orientación y ordenanzas religiosas para los agentes en Israel y en el extranjero.(5) Un gran porcentaje de oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel son judíos observantes, y dado que el Mossad recluta a menudo personal de las FDI, el número de agentes observantes ha aumentado. Estos agentes a menudo necesitan ser orientados sobre la ley y la ética judía y necesitan un Rabino.

Las FDI tienen una unidad de capellanes (en la cual yo serví), pero para responder preguntas éticas, legales y de orientación a los agentes clandestinos hace falta un Rabino con conocimientos y experiencia en asuntos de seguridad y con una habilitación de seguridad de alto nivel. A diferencia de la mayoría de los Rabinos que publican sus dictámenes jurídicos para que sean revisados por otros Rabinos y con fines educativos, los dictámenes del Rabino del Mossad son confidenciales, al igual que su identidad.(6)

Dilemas éticos de los espías judíos

¿Cuáles son algunas de las preguntas que tiene que responder el "Rabino de los espías"? Cuando un agente encubierto vive en un entorno hostil, no debe hacer ni poseer nada que pueda revelar su verdadera identidad. Obviamente, una aplicación del libro de plegarias judío en el Smartphone, un par de tefilín, una kipá o candelabros para Shabat no son los accesorios más adecuados para un espía. No observar los mandamientos, comer alimentos no kasher, no observar el Shabat son cosas obvias para un espía en territorio enemigo o en una operación.

Eli Cohen

Hay amplios precedentes para permitir esto por razones de seguridad,(7) algunos se remontan a los tiempos bíblicos, tal como que los soldados en el frente de batalla coman alimento no kasher(8) y luchar una guerra incluso en Shabat.(9) Uno de los agentes más famosos del Mossad, Eli Cohen, vivió durante años en Damasco transmitiendo vital información e inteligencia a Israel, antes de ser capturado y ejecutado en mayo de 1965.(10) Él vivía como un ciudadano sirio secular de origen musulmán, y mientras estaba allí estaba completamente sumergido en esta personalidad. Sin embargo, cuando un agente tal como Eli Cohen tenía días libres y regresaba con su familia siguiendo una ruta confusa, ¿debía planificar su visita para Rosh Hashaná, para poder oír el toque del Shofar, para Pésaj, para participar en el Séder, o para Purim, para oír la lectura de la Meguilá?

Una pregunta similar fue formulada por un judío que estaba preso en Egipto en el siglo XVI a Rav David Ibn Zimra, el Gran Rabino de los judíos de Egipto. El gobernador de la prisión le otorgó al prisionero permiso para salir por un día, y este le preguntó al Rabino cuándo debía programar su salida. Rav David Ibn Zimra le respondió sin dudar que el prisionero debía elegir la primera oportunidad que se presentara y cumplir el primer mandamiento que estuviera a su alcance. Él basó su decisión en un famoso principio talmúdico respecto a que no se "debe dejar pasar de largo una mitzvá",(11). Es decir, cuando tienes la oportunidad de hacer una mitzvá, cumplir un mandamiento, debes aprovechar la oportunidad. Esta es la versión judía de carpe diem.

Él también argumentó que en esa clase de circunstancias, uno nunca sabe qué puede presentar el futuro, si la oportunidad seguirá disponible o si seguirá vivo- Por lo tanto, el Rabino dijo que hay que aprovechar el momento.(12) Puedo imaginar que el Rabino del Mossad daría la misma regla a uno de sus agentes.

La trampa de miel

Las trampas de miel aparecen en las películas de espionaje, donde un agente enemigo o un informante es seducido por un agente y convencido para transmitir información o se lo atrae a una situación donde puede ser secuestrado o asesinado. El físico israelí, Mordejai Vanunu, que trabajó en el programa nuclear ultrasecreto de Israel, viajó a Londres y se puso en contacto con un periodista a quien le dijo que le revelaría los secretos nucleares israelíes. Él conoció y fue seducido por una mujer llamada Cindy, la acompañó a una fiesta en Italia, y fue secuestrado por el Mossad, pasando 18 años en prisión en Israel.(13) ¿Esta clase de comportamiento está permitido para un hombre o para una mujer?

La ley judía dice que salvar una vida tiene prioridad sobre todos los otros mandamientos, con excepción de idolatría, asesinato e inmoralidad sexual. No está permitido adorar un ídolo ni ser apóstata para salvarte la vida. Tampoco puedes asesinar a una tercera persona inocente para salvar una vida, ni puedes cometer incesto ni adulterio con ese objetivo.(14) De ser así, parece que una trampa de miel es algo prohibido. Sin embargo, también aquí hay algunos fascinantes precedentes bíblicos.

El caso más famoso de una trampa de miel, aunque inicialmente fue involuntaria, fue el de Ester, la heroína de la historia de Purim, quien salvó a todo el pueblo judío casándose con Ajashverosh, el rey persa. Ella halló favor a sus ojos y utilizó su influencia para salvar a los judíos.(15) Una de las más grandes autoridades legales judías de la historia, Rav Iejezkel Landau, encontró en Ester una justificación para esto, pero sólo en una situación donde la persona involucrada, como en el caso de Ester, estará salvando "a todo el pueblo judío, hombres y mujeres, desde los niños hasta los ancianos".(16)

Otro precedente bíblico involucra a Yaek durante una guerra contra los canaanitas. El ejército canaanita había sido derrotado, pero el general, Sisrá, había logrado escapar y volvía a casa para reagruparse y liderar otro ataque. Él pasó por el pueblo de los kenitas, donde Yael lo invitó a su tienda y lo sedujo.(17) Mientras él dormía, lo mató clavándole una estaca en la sien.(18) Yael es alabada por su heroísmo por la profetisa Deborá,(19) y según el Talmud, es un ejemplo clásico de "quien comete un pecado por amor al Cielo".(20)

Asesinato por venganza

Otra cuestión moral que ha surgido es la idea de la venganza. Claramente, matar a un terrorista que planea un atentado, o a alguien que recluta, financia u organiza a los terroristas, no es un asesinato por venganza, sino en defensa propia, acorde con el famoso dictamen rabínico: Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo antes".(21) Si un terrorista sabe que será perseguido, incluso después de retirarse, aunque cambie de carrera y se dedique a una actividad pacífica, puede que lo piense dos veces antes de actuar, y quienes lo ayuden a planificar su ataque estarán más preocupados por su propia seguridad que con planear la muerte de otros.

Sin embargo, se puede argumentar que un anciano criminal de guerra nazi ya no supone una amenaza para el pueblo judío. Alguien puede decir que la venganza, incluso contra alguien que ya no constituye una amenaza, puede ser un elemento disuasorio para quienes contemplan la posibilidad de cometer actos de agresión. También es posible que en los casos en los que nuestro pueblo fue atacado, eso se considere un acto de guerra, y por lo tanto, eso justifica una represalia.(22) Saadia Gaón, un filósofo judío medieval, sostenía que "el deseo de vengarse fue plantado en el alma humana para que la justicia de Dios se lleve a cabo contra los malvados. De este modo, se atiende al bienestar de la humanidad".(23)

Recuperar los anteojos de Eichmann

Mi familia tuvo el privilegio de conocer a un agente del Mossad ya jubilado, Peter Malkin, de bendita memoria, con quien compartimos varios Shabat en los Estados Unidos. Él fue miembro del equipo que secuestró a Eichmann y lo llevó a Israel. Una anécdota que él contó en mi opinión tipifica el "judaísmo" del Mossad. Tras capturar a Eichmann y trasladarlo a la casa donde lo cuidaron hasta salir del país, Malkin vio que no tenía sus anteojos. Como no quería dejar a la vista ninguna señal de lucha, decidió volver al lugar del secuestro, en la calle Garibaldi, y recuperar los anteojos.

Peter Malkin

Al levantar los anteojos, Malkin notó que el hijo de Eichmann, Horst, miraba por la ventana esperando a su padre, que llevabna ñás de dos horas de retraso, y Malkin se sintió mal por el joven inocente.(24) Más tarde, cuando le devolvió los anteojos, Eichmann le dijo a Malkin: "?Qué será de mi Horst?". Malkin le respondió nombrando a sus sobrinos asesinados por los nazis: "¿Y qué hay de mis Iosele, Rivki y Sarale?".

Eichmann lo miró sin entender y le dijo: "Pero ellos eran judíos". Peter Malkin nos dijo que necesitó todo su autocontrol y su disciplina para no matar a Eichmann en ese momento. La diferencia entre un curtido y experimentado agente del Mossad que sintió piedad por el hijo de un nazi infame, y el propio nazi que ni siquiera podía entender el sufrimiento de los niños judíos, no podría ser más obvia. Tras haberme encontrado con Peter Malkin en varias ocasiones puedo dar fe de que a pesar de su pasado lleno de violencia (a pesar de estar justificada), él no perdió su sentido de compasión y misericordia.

Los agentes del Mossad siguen adelante con un legado que se remonta a miles de años atrás, no sólo en términos de estrategia y seguridad, sino también en la búsqueda de los puntos de vista del judaísmo sobre los aspectos éticos, legales y morales de su rol.

Emblema del Mossad

El emblema oficial del Mossad es una antigua menorá rodeada por un versículo de Proverbios: "Cuando no hay una estrategia, el pueblo cae; pero en la abundancia de consejo está la salvación".(25) La menorá simboliza la luz de la sabiduría judía, y la eternidad del pueblo judío. El Mossad provee y ayuda estratégicamente al estado de Israel, ofrece consejo a sus líderes políticos y militares y también se preocupa por el bienestar de todo el pueblo judío.


Notas:

  1. Peter Malkin and Harry Stein, Eichmann in My Hands, Grand Central Publishing, 1990
  2. Ver en Aishlatino el artículo de Mordejai Becher, https://aishlatino.com/la-escandalosa-historia-del-codice-de-alepo/
  3. Raffi Berg, Red Sea Spies: The True Story of Mossad's Fake Diving Resort, Icon Books, 2021
  4. Ronen Bergman, Israel’s Not-So-Secret Weapon in Coronavirus Fight: The Spies of Mossad, New York Times, Published April 12, 2020
  5. Ilan Ben Zion, Mossad Appoints Spy Rabbi, The Times of Israel, published February 17th, 2014.
  6. Ibid.
  7. Decisión de Rav Aharón Lichtenstein, citado por Rav Dr. Avraham Wallfish de Majón Herzog
  8. Deuteronomio 6:1-11, Julin 17a, Maimónides, Mishné Torá Leyes de los reyes y sus guerras 8:1
  9. Deuteronomio 20:20, Shabat 19a, Maimónides, Ibid., 6:11
  10. Eli Ben-Hanan, Nuestro Hombre en Damasco (Our Man in Damascus, Steimatzky House), 1969
  11. Pesajim 54b
  12. Rav David ben Zimra, Responsa Radvaz, Vol. 4, #1087
  13. Independent, UK, published Wednesday 21 April 2004. Haaretz, Convicted Nuclear Spy Mordechai Vanunu Tells of London Honey-trap, published Sep 3, 2016
  14. Sanedrín 74a
  15. Rollo de Ester, Capítulos 2,5,8; Meguilá 15a
  16. Rav Iejezkel Landau, Responsa Noda BeIehudá, Mahadurá Tiniana, Ioré Deá 161
  17. Horayot 10b
  18. Jueces Capítulos 4, 5
  19. Jueces 5:24
  20. Horayot 10b
  21. Brajot 58a
  22. Maharal, Gur Aryeh, Génesis 34:13
  23. Saadia Gaon, Book of Beliefs and Knowledge, 10:13
  24. El hijo, Horst, siguió los pasos de su padre y era un comprometido nazi antisemita. New York Times, June 2nd 1964
  25. Proverbios 11:14
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