15 cosas que la industria del cannabis no quiere que sepas

28/03/2023

10 min de lectura

Como médica de emergencia y adicción trabajando en la primera línea del departamento de emergencias, veo en primera persona el daño devastador que causa la marihuana.

"Es solo hierba".

Esas son las palabras que aún persiguen a los padres de Johnny Stack.

Johnny era inteligente, divertido y encantador, con un promedio perfecto en el colegio y una beca universitaria. Viviendo en Colorado, fue reclutado en la escena de la marihuana a una edad temprana, cambiando su personalidad y experimentando psicosis inducida por cannabis. Los padres pensaron que era "solo hierba", pero rápidamente se dieron cuenta de que no era así. Johnny tenía alucinaciones. En una instancia, él pensó que la mafia lo estaba persiguiendo y corrió hacia su muerte saltando de un edificio. Tenía 19 años.

Johnny Stack murió por psicosis inducida por cannabis.

Brian Smith amaba la hierba. Luego comenzaron los vómitos. El adolescente y su madre no podían creer lo que los médicos decían que estaba causando su dolor abdominal y vómitos terribles: fumar marihuana. Desarrolló el síndrome de hiperemesis cannábica (CHS), también conocido como scromiting (screaming and vomiting)  o 'gritos y vómitos' en español. Meses después, este síndrome lo mató. Tenía 17 años.

Soy médica de emergencias y adicciones y trabajo en la primera línea del departamento de emergencias. Tuve el honor de servir como la primera Directora Médica de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca. En cada turno, junto con mis colegas de todo el país, trato pacientes con envenenamiento por marihuana. El CHS y la psicosis inducida por cannabis son los diagnósticos diarios más comunes asociados con la marihuana en los departamentos de emergencias de nuestro país.

Y aprendí de manera dolorosa que la comunidad judía no está protegida de los daños del envenenamiento por marihuana.

Aryeh fue encontrado muerto por sus padres en Boro Park, Nueva York. Su madre jasídica estaba en shock. "Solo usaba marihuana", me dijo, pensando que era un hábito inocente. Pero Aryeh fue envenenado por una pastilla falsa de OxyContin azul M-30 que contenía fentanilo mortal y no oxycodona. La adicción de Aryeh a la marihuana lo llevó a usar otros medicamentos. Cometió un error que le costó la vida.

Hablé con el detective del caso y hubo cuatro muertes similares en la comunidad religiosa ese mismo fin de semana. El tabú y el estigma del uso de drogas mantuvieron las cosas en silencio, lo que permitió que las muertes se propagaran.

El fentanilo ilícito es un opiáceo 100 veces más potente que la morfina. Más de 150 personas mueren diariamente por fentanilo ilícito en los Estados Unidos; es la principal causa de muerte para personas de entre 18 y 45 años. Al tratar a pacientes que han sufrido una sobredosis de fentanilo y desean recibir tratamiento para la adicción al fentanilo, no he conocido a ninguno que no haya empezado a preparar su cerebro con marihuana antes de consumir fentanilo. No es "solo marihuana".

Mientras que el consumo de marihuana y otras drogas se está normalizando y comercializando, la mayoría de las personas no consumen marihuana, a pesar de lo que se cree comúnmente. El 65% de los estadounidenses de entre 18 y 25 años, el grupo de edad más grande de consumidores de marihuana, no ha consumido marihuana en el último mes.

En el judaísmo, es un valor vivir una vida saludable y cuidar tu cuerpo. El Talmud lo deriva del verso "cuida mucho tu alma" (Deut. 4:15) un mandato para ser responsables con nuestra vida y no dañar nuestros cuerpos.

Aquí hay 15 cosas sobre la marihuana que la industria del cannabis no quiere que sepas. Tú mereces entender los riesgos. Espero que esta información basada en la ciencia te ayude a tomar decisiones saludables.

1. La marihuana de hoy no es solo una planta, está genéticamente modificada, es potente y contiene toxinas.

"Esta no es la marihuana que fumaba tu madre", dijo el Cirujano General Jerome Adams. Los productos de cannabis vendidos en dispensarios han sido alterados genéticamente para contener un alto porcentaje de THC, lo que hace que la droga sea muy potente. La planta de marihuana de 1995 tenía un promedio de 4% de THC. Los productos de la planta de hoy son más de cuatro veces más potentes, con niveles de THC de hasta 17 - 40%.

La marihuana también se vende en productos alimenticios y bebidas de alta potencia. Los productos de cannabis concentrado como los shatters, dabs y aceites se fabrican en un laboratorio y pueden tener concentraciones de THC de casi el 90% - eso es como fumar más de 100 porros de 1995. Por eso, hoy en día trato casos de envenenamiento por marihuana en cada turno, mientras que cuando era joven no veía estos casos.

2. La marihuana puede tener contaminantes y toxinas.

La industria del cannabis está pobremente regulada. El público no cuenta con protección de la FDA ni estándares de seguridad, lo que permite la presencia de diversos contaminantes, carcinógenos y toxinas. En un estudio de UC Davis, se encontraron contaminantes en los productos de base vegetal de las 20 dispensarias legales analizadas. La contaminación fúngica en las flores de cannabis es bien conocida. Esto llevó al CDC a emitir una advertencia contra el consumo de cannabis en personas que recibieron un trasplante de órganos o que padecen de otras condiciones inmunocomprometidas. Las personas inmunocomprometidas no deben fumar ni vapear productos de cannabis.

La planta de marihuana contiene más de 400 químicos y puede incluir toxinas como metales pesados incluyendo plomo y mercurio, así como carcinógenos.

3. La industria de las drogas apunta a los jóvenes

Es bien conocido que la industria tabacalera apuntaba a los jóvenes. La industria aprendió que una edad más temprana de inicio y un mayor contenido de nicotina aumentan la adicción y, por lo tanto, las ganancias. La industria de la marihuana ha aprendido y mejorado sobre la industria tabacalera y vende dulces y bebidas que apuntan a niños y adultos jóvenes.

Aunque la edad legal es de 18 o 21 años, la edad científica para un cerebro adulto es de 25 a 27 años. La adicción es hasta 7 veces mayor para un cerebro en crecimiento que para un cerebro adulto. Tendríamos menos adicción si la población se abstuviera de cualquier sustancia adictiva hasta los 25 años.

4. La marihuana detiene el crecimiento del cerebro

El cerebro continúa creciendo hasta mediados de los 20 mediante la poda sináptica y la mielinización. La poda sináptica es un proceso de selección en el que el cerebro mantiene las vías que se utilizan y corta las que no se utilizan. El período joven es crítico para aprender y desarrollar vías neuronales saludables y fuertes. El uso de marihuana desvía otras vías neuronales saludables.

La mielinización es el recubrimiento blanco de las neuronas. La última parte del cerebro que desarrolla mielina es el lóbulo frontal. El lóbulo frontal es la función ejecutiva del cerebro encargada de la toma de decisiones, la motivación y el juicio.

La marihuana detiene el crecimiento del cerebro. Por eso, el Cirujano General emitió un aviso sobre la marihuana y el cerebro en desarrollo, especialmente en adultos jóvenes y durante el embarazo.

5. La marihuana es adictiva

El trastorno por consumo de cannabis o la adicción se define utilizando los mismos criterios de 11 puntos del DSM V que el trastorno por consumo de alcohol o el trastorno por consumo de opioides. Tres de cada 10 usuarios de cannabis desarrollan adicción, pero aquellos que comienzan antes de los 18 años tienen 7 veces más probabilidades de desarrollar adicción.

El síndrome de abstinencia de cannabis es reportado por hasta el 30% de los usuarios regulares y en el 50-90% de los usuarios intensivos. Muchos usuarios de cannabis no creen que sufren de abstinencia hasta que entienden que los síntomas de la abstinencia de cannabis son diferentes a los de la abstinencia de alcohol u opioides. Los síntomas comunes de la abstinencia de cannabis son irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza y fuertes ansias por la marihuana. Por lo general, estos síntomas duran aproximadamente dos semanas después de la cesación.

6. La marihuana es un factor de riesgo para la psicosis y la esquizofrenia

Como médico, puedo recetar THC aprobado por la FDA, el ingrediente psicoactivo en la marihuana en forma de dronabinol (Marinol) con una dosis máxima de 20 mg (menos de la mitad de un porro de marihuana de 1990). La advertencia de la FDA para el dronabinol por THC de baja dosis incluye reacciones adversas neuropsiquiátricas.

El THC de alta potencia tiene una mayor asociación con la psicosis, un síntoma de la interpretación errónea de la realidad por alucinaciones, delirios o paranoia. Grandes estudios europeos asociaron el THC de alta potencia, definido como una concentración superior al 10% en productos a base de plantas, con una razón de probabilidades de 5 veces mayor de desarrollar un trastorno psicótico. Un estudio publicado en The Lancet de 10 estudios que incluyen 7.390 pacientes mostró una relación dosis-respuesta entre la frecuencia del cannabis y el riesgo de psicosis. Además, los estados con leyes de cannabis liberales tienen un aumento de la psicosis asociada con el cannabis.

No todos los fumadores de tabaco desarrollarán cáncer, enfermedades cardíacas o enfisema, pero es un factor de riesgo conocido. De manera similar, la marihuana es un factor de riesgo para la psicosis que puede convertirse en esquizofrenia permanente.

7. La marihuana afecta al corazón

Si bien el cerebro es el objetivo número uno para el THC, el corazón es el número dos. La etiqueta de la FDA para el THC de grado farmacéutico, el dronabinol, incluye toxicidad cardíaca. Los pacientes con enfermedad cardiovascular deben ser advertidos sobre el uso de cannabis en relación con su diagnóstico médico individual, según la American Heart Association. Esto sigue, ya que el THC de alta potencia se comporta como un estimulante. Existen asociaciones con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ritmos cardíacos irregulares.

8. La marihuana puede hacerte vomitar

El síndrome de hiperemesis cannábico (SHC) está asociado con el uso prolongado de marihuana, típicamente en productos fumados. Los síntomas del SHC se han descrito como "vómitos cíclicos", gritos y vómitos. Se han reportado muertes con SHC causado por desequilibrio electrolítico. Este problema se basa en la inundación de THC en los receptores cannabinoides durante un largo período de tiempo, lo que hace que los neuronas actúen de manera errática. La cura para el síndrome de hiperemesis cannábico es dejar de usar la marihuana, lo cual es más fácil de decir que de hacer, ya que las personas con este trastorno probablemente tienen una adicción.

9. La marihuana no es más segura que el alcohol

Uno de los puntos comunes de la gran marihuana es que es más segura que el alcohol. Si bien no hay duda de que el alcohol es un riesgo para la salud, científica y médicamente son diferentes. No necesitan competir por quién es peor, de hecho, son adictivos y causan más problemas cuando se usan juntos.

El alcohol es un químico soluble en agua que abandona el cuerpo en una cinética de orden cero. Los adultos jóvenes con intoxicación alcohólica se sobrios rápidamente en unas pocas horas. La marihuana es una molécula lipídica o soluble en grasa que va al cerebro y permanece allí por un tiempo.

Además, no hay receptores para el alcohol en el cerebro o el cuerpo, mientras que el cerebro y el cuerpo y muchos receptores cannabinoides que pueden ser alterados por la marihuana. Las personas que beben alcohol o se emborrachan rara vez desarrollan psicosis a una edad temprana. La psicosis asociada con la marihuana puede ocurrir después del primer uso o después de varias veces y ocurre a una edad más temprana.

10. La marihuana no es más segura que el tabaco

Fumar y vapear cualquier producto es malo para los pulmones. Los productos de marihuana fumados pueden contener toxinas similares a los productos de tabaco. De hecho, vapear cannabis es peor para los pulmones que el tabaco.

Un estudio comparó el humo de segunda mano de un cigarrillo Marlboro, un porro de marihuana y un vapeador, encontró que un porro de marihuana produce 3.5 veces más humo de segunda mano que un cigarrillo Marlboro.

Un estudio de radiología comparó la tomografía computarizada de fumadores crónicos de marihuana, frente a fumadores de tabaco y no fumadores. Los hallazgos de la tomografía computarizada para los fumadores de marihuana mostraron los peores efectos.

11. La marihuana no se recomienda para el dolor

La mayoría de las personas que usan la marihuana como medicina, dicen que les ayuda con el dolor. Sin embargo, el cannabis está contraindicado en pacientes con un trastorno por uso de opioides, según la Sociedad Estadounidense de Medicina para la Adicción. El uso concurrente de marihuana y opioides a largo plazo no mejora el dolor. El uso de cannabis aumentó el riesgo de trastorno por uso de opioides en un estudio de 34.653 participantes.

12. La marihuana no se recomienda para convulsiones

Existe una información falsa y peligrosa de que la marihuana es buena para las convulsiones. De hecho, disminuye el umbral de las convulsiones y aumenta el riesgo de convulsiones. El CBD, cannabidiol, está disponible en forma de prescripción como Epidiolex, y se recomienda para un subconjunto selecto de bebés con un raro trastorno convulsivo llamado Síndrome de Dravet o Síndrome de Lennox-Gastaut. Estos bebés no están fumando marihuana ni usando ningún tipo de productos de THC. El CBD es farmacológicamente diferente del THC.

13. Conducir bajo los efectos de la marihuana puede ser mortal

Las personas pueden pensar que conducir bajo los efectos de la marihuana solo te hace conducir lento. Eso puede haber sido cierto hace 15 años, pero la marihuana de hoy es más potente y actúa como un estimulante. Los accidentes de tráfico que involucran cannabis a menudo se asocian con alta velocidad según mis discusiones con fiscales.

Conducir bajo los efectos de las drogas es un problema de salud pública que está creciendo. Un estudio de 191 usuarios regulares de cannabis probó la habilidad de conducción en un simulador después de fumar marihuana. Les tomó 4,5 horas volver a la línea de base, aunque los conductores percibieron que no estaban incapacitados.

En general, los usuarios de marihuana tienen aproximadamente un 25% más de probabilidades de verse involucrados en un accidente que los conductores sin evidencia de uso de marihuana. La legalización de la marihuana resultó en un aumento del 5,8% en las tasas de accidentes de lesiones y del 2,3% en las tasas de accidentes mortales.

Si fumas marihuana, espera al menos 4,5 horas antes de ponerte al volante. Al igual que con el alcohol, rehúsa ser pasajero de un conductor incapacitado.

14. Los bebés y los adultos mayores están siendo envenenados

Lamentablemente, la intoxicación por marihuana es la principal causa de envenenamiento en niños menores de seis años. La intoxicación por marihuana en este grupo de edad ha aumentado 13.3 veces desde 2004 hasta 2018, con un 15% que requiere atención en la UCI. Dos bebés al día son tratados en el Hospital Infantil de San Diego por intoxicación por marihuana. El culpable más común son los dulces de marihuana.

Los adultos mayores de 65 años han sufrido un aumento del 1804% de visitas a emergencias relacionadas con la intoxicación por marihuana entre 2005 y 2019. Los adultos mayores tienden a estar en medicamentos que tienen interacciones con productos de cannabis o tienen función renal o hepática deteriorada que ralentiza el metabolismo. Las personas han sufrido hemorragias debido a la interacción del cannabis con sus anticoagulantes. Consulte la interacción de drogas en Drugs.com e ingrese cannabis para THC o cannabidiol para CBD para conocer cientos de interacciones de drogas.

15. La marihuana daña tu ADN

La marihuana es genotóxica, lo que significa que puede dañar tu ADN. Varios estudios han demostrado que el cannabis puede alterar el ADN del esperma masculino que está asociado con el autismo. Se ha relacionado el cannabis como teratógeno que causa anomalías congénitas en el feto expuesto. También se asocia con un aumento en los cánceres pediátricos.

Para la protección de la próxima generación, es posible que desee abstenerse del cannabis durante 3 meses antes de concebir.

Tratamiento

El trastorno por uso de sustancias es una enfermedad crónica y recidivante del cerebro que es tratable. Si tu o alguien que conoces está luchando con este problema, busca ayuda. El tratamiento es posible.

El fentanilo, una sustancia letal, se ha encontrado en muchas de las drogas ilícitas que circulan y se venden ilegalmente en las calles. Por lo tanto, si estás cerca de alguien que usa drogas, cualquier tipo de droga, es aconsejable tener naloxona a mano, un agente de reversión de opioides. Si necesita una receta de naloxona, probablemente puedes obtener una gratis con tu doctor de cabecera y el remedio en sí debería estar cubierto por el seguro de salud incluso si no es para ti.


La Dra. Roneet Lev practica medicina de emergencia en el Hospital Scripps Mercy en San Diego.

Artículo relacionado: Marihuana y judaísmo: ¿Qué dice la ley judía sobre el tema?

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.