¿Deberías disfrazarte como un soldado israelí este Purim?

21/03/2024

4 min de lectura

El uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel no es simplemente un disfraz y nunca debe confundirse con un símbolo de belicismo. Es la vestimenta de una nación sagrada.

Cuando un converso está a punto de sumergirse en la mikve, experimentando una transformación radical y naciendo de nuevo como judío, el Beit Din, el 'tribunal judío', le hace una serie de preguntas. Una de las más conmovedoras es aquella que a muchos de nosotros nos parecía hasta hace poco una pregunta anticuada: "Sabes que los judíos han sido objeto de persecución, antisemitismo y exterminio a lo largo de los milenios. Si te conviertes en judío, te unirás a este pueblo odiado y perseguido. ¿Estás preparado para compartir el destino del pueblo judío, tanto lo bueno como lo malo?"

En cada conversión en la que he tenido el privilegio de participar, el candidato respondió afirmativamente a esta pregunta hipotética. Hasta hace poco, esta pregunta nos parecía una formalidad, algo que debíamos confirmar en teoría, pero que probablemente nunca sería relevante en la práctica. Después de todo, unirse al pueblo judío significa renunciar a las hamburguesas con queso, al tocino y a otros placeres físicos, pero probablemente nunca significaría renunciar a la vida.

El 8 de diciembre, el Sargento Yonatan Chaim, de 25 años, fue asesinado luchando en Gaza. Murió como judío, pero no nació siéndolo. Yonatan Chaim, originalmente de Hilton, Nueva York, nació como Jonathan Dean, Jr. Después de estudiar sobre el Holocausto en la universidad, se convirtió al judaísmo y en 2020 se mudó a Israel. Su prima, Joelle Marie Muscolino, lo describió como "dulce, increíble, amoroso, inteligente, cuidadoso, talentoso, apasionado, fabulosamente único". Dijo que había "vivido en Israel durante varios años y había hecho de este su hogar, un hogar donde era amado y celebrado por todo lo que era, sin juicios, viviendo libre y felizmente como Yonatan Chaim, tal como su amoroso corazón, alma y cuerpo merecían... En un momento se sintió obligado a proteger a Israel, la tierra que le había dado tanto, de la brutalidad de los ataques terroristas, malignos y salvajes de Hamás y los yihadistas islámicos. Murió valientemente defendiendo a la democracia de Israel, al pueblo judío que la llama hogar como él, y al judaísmo en todo el mundo".

Yonatan Chaim, de bendita memoria

Cuando Yonatan Chaim se presentó ante el Beit Din para convertirse y se le preguntó si entendía que al convertirse en judío también sería blanco del antisemitismo y estaría sujeto al odio, probablemente nunca soñó cuán real se tornaría esa pregunta, transformándose para él de hecho en una cuestión de vida o muerte.

El antisemitismo es el odio más antiguo del mundo. Ha existido desde el inicio de nuestro pueblo. En diferentes generaciones toma diferentes formas, hoy manifestándose tanto en sus formas clásicas como en su expresión como sentimiento "anti-Israel". Durante 2000 años nuestros enemigos han buscado nuestra desaparición, han intentado sistemáticamente exterminarnos y, salvo raras excepciones, en su mayoría siempre fuimos víctimas pasivas y mártires de sus tramas y planes.

Pero vivimos en una nueva era, vivimos con el milagroso Estado moderno de Israel. Nuestro pueblo ya no irá como ovejas al matadero. Los judíos ya no son indefensos ni impotentes. Israel tiene uno de los ejércitos más fuertes del mundo y, como el Sargento Yonatan Chaim, los soldados valientes, abnegados y tenaces luchan para defender no solo a nuestros hermanos y hermanas en Israel, sino a los judíos de todo el mundo.

A medida que se acerca Purim, un tiempo normalmente caracterizado por una alegría, felicidad y luz tremendas, muchos están luchando con cómo observarlo mientras la guerra en Israel continúa y otra parece inminente. Algunos se preguntan si es apropiado disfrazarse de soldado israelí para Purim este año. Por un lado, es una manera de mostrar a quién admiramos, respetamos y queremos emular. Por otro lado, podría percibirse como insensible que aquellos que se ponen el uniforme como un disfraz lo usen por un día y tengan el lujo de quitárselo, mientras que otros deban llevarlo durante semanas o meses, luchando y arriesgando sus vidas en el frente. Otros pueden preocuparse de que pueda dar la impresión de que estamos glorificando o celebrando la guerra al "disfrazarnos" con un uniforme militar.

El rabino Tzvi Yehudah Kook escribió: "Luchar para proteger nuestra patria es una mitzvá, la mitzvá de todo el pueblo judío. Por lo tanto, todo lo relacionado con ello, cada herramienta y cada arma que es nuestra respuesta a nuestros enemigos, todo lo asociado con el establecimiento y protección de la soberanía judía, todo es sagrado".

He escuchado a algunos en Israel que creen que los judíos de la diáspora deberían abstenerse de usar un uniforme de las FDI este Purim y he hablado con otros que piensan que nada mostraría más amor, identificación y apoyo. Cada persona y cada comunidad decidirá por sí misma, pero una cosa debe quedar clara: El uniforme de las FDI no es simplemente un disfraz, y nunca debe confundirse con un símbolo de belicismo. Es la vestimenta sagrada de una nación santa encargada de una misión sagrada. Lo llevan los defensores de un pueblo que reza por la paz más que ninguno, por aquellos que valoran y celebran la vida más que ninguno, que luchan con una claridad moral y toman medidas extremas para proteger vidas inocentes, más que cualquier otro ejército o pueblo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.