El poder místico de las letras hebreas

23/04/2023

3 min de lectura

El significado de las primeras letras del alfabeto hebreo.

De acuerdo con la tradición judía, Dios literalmente dio existencia al mundo a través del habla. Sus palabras fueron el motor de la creación. De hecho, cada letra fue un recipiente de energías espirituales, y por ende, el alfabeto hebreo es la base espiritual de todo el universo.

Las enseñanzas místicas se sumergen en el significado y el poder de cada letra hebrea, revelando ideas profundas. Veamos un poco lo que dicen sobre las dos primeras letras del alfabeto hebreo: alef y bet.

La posición de la alef como la primera letra es significativa. La letra alude al Primero, a la unicidad de Dios, el sine qua non del judaísmo. No es accidental que el valor numérico de la alef sea uno. Otro indicador útil del significado de una letra es la primera palabra en la Torá que comienza con esa letra. En el caso de la alef, esta palabra es Elohim, el nombre de Dios que aparece en el primer versículo.

La letra bet es la segunda letra; su valor numérico es dos. ¿Qué es la dualidad? Mientras que la unicidad implica singularidad, la dualidad es el comienzo de la multiplicidad. Antes de la creación sólo estaba Dios, una unicidad completa y total. Entonces Él creó algo fuera de Sí mismo, introduciendo la multiplicidad y la finitud en el universo. Por eso, la primera palabra de la Torá que comienza con la letra bet es Bereshit, 'en el principio', porque el acto mismo de la creación involucró la existencia de esta dualidad: lo infinito y lo finito. Curiosamente, la siguiente palabra que comienza con bet es bará, que significa "Él creó". De Su 'unicidad', Él creó la 'dualidad'.

Con estas dos letras, ya podemos comenzar a construir palabras hebreas significativas, alef y bet juntas forman la palabra av que significa 'padre', el que crea algo separado de sí mismo. Dios es el máximo Padre. La creación de descendencia es la transición esencial de uno a dos. Pero la letra bet está apegada a la alef: un av, un padre, no es sólo quien crea a otro, sino también quien se mantiene conectado con ese otro, tal como Dios siempre se mantiene conectado con Sus hijos.

En hebreo, la palabra para 'hijo' es ben (bet-nun), que deriva de la palabra boné, 'construye'. Un padre va de la alef a la bet, del uno al dos; luego la bet, el hijo (ben) construye sobre lo que su padre le ha dado y sigue creando.

Libre albedrío

¿Por qué Dios creó a los demás fuera de Sí mismo? El judaísmo enseña que esto fue para que pudieran tener la oportunidad de volver a conectarse con Él por su propio libre albedrío, en vez de hacerlo sólo por la compulsión de ser parte de Él. El libre albedrío, la elección, sólo puede existir cuando hay dualidad. (La palabra hebrea para libre albedrío es otra palabra importante que comienza con bet, dos: bejirá).

Usar el libre albedrío implica elegir con conciencia. Requiere pensamiento y contemplación, considerando las cosas que sabes para llegar a conclusiones morales. Es un proceso de construcción interna (un proceso llamado biná, que al igual que boné tiene la raíz bet-nun-hei). La letra bet es una palabra por propio derecho. Una definición de la palabra bet es 'interior'(1), porque la bejirá, el libre albedrío, es un proceso de construcción interior.

Interno y externo

Observemos la letra , tal como se la escribe en un rollo de la Torá:

Se parece a una cara, con una nariz, una apertura para la boca, etc. Puede que no te sorprenda saber que la primera palabra de la Torá que comienza con es pnei, que significa 'cara' o 'exterior'. Sin embargo, puedes llegar a sorprenderte si miras dentro de ese exterior. Observa nuevamente la , específicamente el espacio en blanco dentro de la letra. Ese espacio en blanco forma la letra bet, el 'interior'. Cada letra contiene y refleja su propio y único significado.

Las lecciones que pueden aprenderse de las letras hebreas son vastas y muy amplias; se encuentran ocultas en cada aspecto de cada letra, sólo se ven si sabes cómo mirarlas. Hay un verdadero tesoro de sabiduría para descubrir en este elemento básico de la Torá.


Notas:

(1) Ver por ejemplo Éxodo 25:11

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.