¿El pueblo judío está en peligro de extinción?

19/03/2024

3 min de lectura

De acuerdo con la historia de Purim, esta no es la pregunta correcta.

"Es probable que el pueblo judío se extinga en este siglo", escribió Marty Nemko en un artículo en "Psychology Today" sobre la contribución del pueblo judío. Él no es el único que se preocupa por la continuidad del pueblo judío.

Siendo el mayor grupo de judíos precisamente el de los que no se identifican con el judaísmo, y las amenazas del antisemitismo y la asimilación, no es de extrañar que la gente se cuestione el futuro del pueblo judío.

Es una pregunta que puede entenderse, pero es la pregunta equivocada. Esta pregunta surgió durante la historia de Purim. Al enfrentar lo que aparentemente sería la aniquilación segura y completa, Mordejai, el líder de los judíos, acudió a su sobrina, Ester. Ester había sido elegida por el rey Ajashverosh como su reina, y estaba en un lugar estratégico para ir a suplicarle al rey que anulara el decreto.

Mordejai dio lo que tal vez sea el peor discurso motivacional de la historia.

Pero Ester tenía una objeción válida. Ajashverosh tenía una regla por la cual cualquiera que se presentara ante él sin haber sido convocado, si él no le extendía su cetro real, era condenado a muerte. Y este rey tenía un buen registro… ¡No hacía tanto tiempo que había asesinado a su esposa previa, Vashti! Ester dudó de ir y poner en peligro su vida.

Este es un momento clave en la historia, el destino de los judíos pende de un hilo. Aparentemente Ester es la única esperanza. Sin embargo, Mordejai dio lo que tal vez sea el peor discurso motivacional de la historia. Mordejai le dijo: "Ester, si tú no vas, la salvación d ellos judíos llegará de otra parte, pero tú y la casa de tu padre perecerán. Y quién sabe, si no fue para este momento que fuiste elegida reina".

De haber estado en lugar de Ester, yo le habría respondido: "Muy bien, si los judíos se salvarán de todos modos, ¿por qué debo arriesgar mi vida?"

Pero Ester lo entendió de otro modo y respondió: "Quiero que tú y los judíos ayunen y recen y yo iré a ver al rey. Y si he de morir, moriré".

¿Cómo entendió ella el mensaje de Mordejai? ¿Y cómo podía estar Mordejai tan seguro de que los judíos sobrevivirían a ese intento de genocidio?

Un pacto eterno

Mordejai le recordó a Ester que Dios hizo una promesa al pueblo judío respecto a que Él nunca permitiría que se extinguieran. Siempre habrá un pueblo judío y un futuro judío. Como Dios le dijo a Abraham: "Estableceré Mi pacto como un pacto eterno entre Yo y tú y tus descendientes después de ti para las generaciones, para ser tu Dios y el Dios de tus descendientes después de ti" (Génesis 17:7). El Talmud dice: "El pueblo judío nunca será destruido. Como está escrito: 'Porque Yo estoy contigo para salvarte, dijo Dios' (Jeremías 30:11)" (Yoma 86a)

Dios prometió que el pueblo judío sería una nación eterna. Pero no hay ninguna garantía para cada judío individual.

Por lo tanto, la respuesta respecto a si habrá un futuro judío es un rotundo "sí", porque Dios prometió que el pueblo judío será una nación eterna.

Entonces, ¿por qué Ester accedió a poner su vida en riesgo si sabía que había un futuro judío? Esto se encuentra en la segunda parte de lo que le dijo Mordejai. Sí, tenemos una promesa respecto a que siempre habrá un pueblo judío, pero no hay ninguna promesa respecto a que cada judío individual permanecerá siendo parte de la nación. Mordejai le dijo a Ester: Si tú no vas, el pueblo judío se salvará. Pero la pregunta es: ¿acaso serás parte del pueblo judío? No pienses que tu supervivencia personal está asegurada. ¿Quizás este es el momento en que debes dar un paso al frente por el pueblo judío?".

De hecho, Ester lo entendió y fue a hablar con el rey, eligiendo mantenerse con su pueblo. Ese fue el momento que la transformó de ser la pasiva sobrina de Mordejai, que hacía lo que él el decía hacer, a la heroína de la historia de Purim que logró salvar al pueblo judío.

"¿Habrá un futuro judío?" es una pregunta errónea. La pregunta que cada uno debe formularse es: ¿Acaso tú, tus hijos y tus nietos serán parte del futuro judío? No hay ninguna garantía; depende de las elecciones que tomemos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ronaldo Hirsch Keibel
Ronaldo Hirsch Keibel
5 meses hace

Nací Judio, Bendito D-os!!!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.