La mente y la sensación de saciedad

30/07/2023

2 min de lectura

Ekev (Deuteronomio 7:12-11:25 )

En un estudio fascinante realizado en la Universidad de Yale, les dieron a los participantes un batido de leche de 380 calorías. A la mitad de los participantes les dijeron que se trataba de un batido de 140 calorías, y a la otra mitad les dijeron que era un batido de 620 calorías. En verdad, todos recibieron el mismo batido de 380 calorías.

En un testimonio a la subjetividad de la sensación de saciedad, aquellos que recibieron el batido de "620" calorías declararon sentirse más llenos que los que recibieron el batido de "140" calorías. Pero los investigadores no confiaron sólo en las declaraciones de los participantes, sino que también midieron sus niveles de grelina, una hormona gastrointestinal cuya presencia se asocia con la sensación de hambre. Ellos encontraron menores niveles de grelina en aquellos que pensaban que habían tomado el batido más calórico, a pesar de que en realidad todos habían recibido el mismo número de calorías.

Los investigadores concluyeron que "la actitud mental afecta las respuestas psicológicas al alimento".

En la Parashat Ekev, Moshé les informa a los israelitas que cuando entren a la Tierra de Israel "comerán, se saciarán y bendecirán a Dios". Esta es la fuente del mandamiento de Birkat HaMazón, las bendiciones que se recitan después de comer una comida que contiene pan. La razón para la obligación de este mandamiento es la sensación de saciedad. A pesar de la subjetividad de la saciedad inherente en el versículo, los Sabios del Talmud fijaron un criterio específico para la obligación de Birkat HaMazón (una cantidad de pan del tamaño de una aceituna o de un huevo).

El Talmud presenta un enigmático diálogo agádico entre Dios y los ángeles, donde los ángeles le preguntan a Dios cómo él puede manifestar favoritismo hacia el pueblo judío (como queda implicado en la bendición sacerdotal), siento que esto no se alinea con la rectitud y la justicia. Dios justifica Su decisión de mostrar favoritismo señalando que aunque el versículo sólo requiere recitar Birkat Hamazón después de sentir saciedad, los israelitas lo recitan incluso después de comer sólo una cantidad de pan del tamaño de una aceituna o de un huevo.

Este críptico pasaje requiere explicación. Si el mensaje es la importancia de ir más allá de los requerimientos básicos, ¿qué significado tiene elegir como ejemplo a Birkat HaMazón? Además, si la obligación bíblica gira en torno a sentirse satisfecho, ¿no sería problemático recitar la bendición si uno no se siente lleno? ¿Acaso eso no se consideraría una bendición en vano (brajá levatalá)?

Tal vez el significado de recitar la bendición por una porción de pan del tamaño de una aceituna o de un huevo no es que el pueblo judío recita bendiciones a pesar de no estar lleno, sino que trabaja sobre su actitud y cambia su estado mental, y como consecuencia su biología reacciona como si estuvieran satisfechos. Es decir, se entrenan para sentirse saciados con la cantidad más pequeña.

El versículo en Proverbios dice: "La persona recta come para satisfacer a su alma". Nuestro ideal es comer lo suficiente para tener energía para servir a Dios; no ser indulgentes si no hay ningún beneficio físico ni espiritual. Si bien cada persona debe consultar con los profesionales de salud relevantes para ser guiada respecto a qué y cuánto comer, quizás el mensaje del Talmud es que podemos trabajar para tener consciencia de nuestra saciedad y adaptar nuestro estado mental a cantidades menores de alimento, logrando sentirnos satisfechos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.