La sabiduría de la Rebetzin Denah Weinberg

15/03/2023

3 min de lectura

Esta semana falleció la esposa de Rav Nóaj Weinberg, el fundador de Aish

No pasa ni una semana sin que cite a mi "madre" espiritual, la Rebetzin Denah Weinberg, de bendita memoria, la esposa del fundador de Aish, Rav Nóaj Weinberg, de bendita memoria. La conocí al comienzo de mi travesía hacia el judaísmo, en el año 1985. Ella falleció esta semana a los 85 años, y su muerte me ha afectado mucho.

La Rebetzin Weinberg era una mujer poderosa, real, quien además de educar a 12 hijos dirigió un seminario para mujeres judías de todos los orígenes. Ella impactó a miles de personas con su fuerza, su sabiduría y su modelo personal de lo que significa ser una gran mujer judía.

Estas son algunas de las enseñanzas que aprendí de ella y que cambiaron mi perspectiva de la vida.

"No es suficiente con ser buenos, debemos ser grandiosos"

Nadie quiere que el rabino diga en su funeral: "Ella era… buena". "Era bastante común y corriente". Todos quieren que el Rabino diga: "Ella era grandiosa, y estas son las razones".

La Rebetzin Weinberg exigía que no nos conformáramos con lo bueno, porque la bendición de la vida requiere que nos esforcemos por llegar a la grandeza. Su mantra era: "Sé una gran mujer judía". "Ninguna de ustedes va a cabalgar sobre los faldones del saco de sus esposos".

"Si hay 20 personas esperando en la parada del autobús, y el autobús no se detiene, hay 20 razones para que eso haya ocurrido"

Todo ocurre por una razón, y todo es para bien. Todo contiene un mensaje específico de Dios para cada persona. Sí, todo. Nadie puede decirte lo que Dios te está diciendo; sólo tú puedes entenderlo.

Rebetzin Weinberg con Lori Palatnik y su hija Braja Lea

"Conocer a Dios es amarlo"

Mientras más se lo conoce, mayor es el amor. Mientras más profundamente entiendas las cualidades de tu Creador, más podrás emularlas, tendrás más significado en este mundo, y tu relación con Dios será más cercana. Dios es entrega, amor, paciencia y misericordia… y eso es a lo que debemos aspirar nosotros también. No existe decir: "así soy yo". Esa puede ser la forma en la que fuiste creado… ahora trabaja sobre ti mismo y cambia.

"Dios te ama"

¿Cuál es la importancia del monoteísmo? Que haya múltiples dioses (piensa en la mitología griega), implica que cada uno tiene ciertos atributos y también ciertas carencias. Un Dios implica que Él tiene todo, no hay carencias. ¿Qué puedes darle a alguien que ya lo tiene todo? Nada. Esto significa que Él no puede recibir, sólo puede dar. Él es perfectamente altruista. Y mientras más uno da, más ama. Dios nos ama más que lo que nos aman nuestros padres, más de lo que amamos a nuestros hijos. Dios nos dio estas relaciones para darnos una idea de la dimensión de Su amor.

"Tu esposo necesita tu respeto"

Tu esposo puede ser el director general de una gran corporación, pero si cuando llega a casa siente que su esposa no lo respeta a él ni a lo que él representa, eso no es bueno. La primera vez que escuché esto, lo rechacé con todas mis fuerzas. Pero, tal como menospreciamos mucho de lo que nuestros padres nos dicen mientras crecemos, y una vez que maduramos comprendemos qué sabios eran sus consejos, lo que la Rebetzin Weinberg enseñó definitivamente es cierto y es uno de los pilares de un matrimonio próspero. (Un bono de sabiduría: "Trátalo como a un hombre a quien tú respetas y se convertirá en un hombre a quien tú respetas").

Con el fallecimiento de la Rebetzin Weinberg siento un dolor profundo que no esperaba. Me siento huérfana. La pérdida de los grandes líderes crea un vacío. ¿Cómo pueden llegar a llenarse sus zapatos?

No es posible hacerlo. Pero cada uno puede colocar sus pequeños pies sobre las huellas que ellos dejaron para nosotros y continuar su camino.

Gracias, Rebetzin Weinberg. Sé que no fui una estudiante fácil, pero quiero que sepa que usted cambió mi vida y las vidas de muchos otros con sus enseñanzas, sus valores y su ejemplo inquebrantable. Gracias por no bajar nunca las expectativas. Sigo esforzándome por llegar a ese nivel, será un trabajo de toda la vida. Pero como usted nos enseñó, de eso se trata la vida.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.