Las canciones de libertad de Bob Marley

11/02/2024

4 min de lectura

La leyenda de la música escribió algunas de las letras más religiosas y espirituales que ha conocido el mundo del rock.

La nueva película "Bob Marley: One Love" me llevó a revisar la música y las letras de uno de los artistas más singulares y famosos del siglo XX. Marley fue el pionero de una mezcla de música caribeña, incluyendo Calipso y SKA, fusionada con el jazz y R&B estadounidense, en su propia versión de Reggae, elevando el perfil de la música jamaicana al escenario mundial. Marley fue incluido al Salón de la Fama del Rock And Roll y ocupó el puesto 11 en la lista de "Rolling Stone" de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Y lo hizo escribiendo algunas de las letras más descaradamente religiosas y espirituales que ha conocido el mundo del rock.

Aunque fue criado como católico, Marley se convirtió al rastafarianismo cuando tenía unos 20 años. Esta religión monoteísta, una mezcla de teología judeocristiana y un nacionalismo negro con raíces etíopes, tuvo un gran impacto en Marley y en su música. Los principios básicos del rastafarianismo, su simbología y sus aspiraciones están en gran medida en sincronía con los del judaísmo, aunque los replantea a su propia imagen. En este sentido, consideran a Etiopía como "la tierra prometida" y llaman a la diáspora "Babilonia". Pero el concepto es similar: hay un lugar (o un estado de ser) que es negativo y que debes luchar por superar para poder ser redimido y disfrutar de la alegría de la salvación personal y colectiva. Marley estaba muy concentrado en la libertad.

Como en el Éxodo bíblico, un aspecto de la libertad es el simple acto de salir de un lugar opresivo y entrar a uno mejor. Pero eso es sólo el comienzo. Es difícil liberarse de la mentalidad esclava. Como los esclavos, algunos prisioneros se acostumbran tanto a la vida en prisión que no pueden sobrevivir en el exterior. Al describir a un ex convicto llamado Brooks Hatlen que se suicidó después de recibir su libertad condicional, el personaje de Morgan Freeman en "La redención de Shawshank", explicó: "Estaba institucionalizado. Él estuvo aquí durante 50 años. ¡50 años! Esto es todo lo que conoce. Aquí es un hombre importante. Un hombre educado. Afuera no es nada. Sólo un convicto gastado con artritis en ambas manos. Probablemente, de haberlo intentado, ni siquiera hubiera logrado obtener una tarjeta para la biblioteca".

La fijación de Marley con la redención encuentra su máximo florecimiento en "Éxodo", una canción que UDiscoverMusic describió como "una convocatoria ondulante, creciente y de siete minutos para una nación de almas desplazadas en la marcha hacia una nueva patria espiritual. Marley cantó con un riff cíclico que fue girando hasta llegar a la perfección, como arcilla sobre la rueda de un alfarero". Él cantó:

Abre tus ojos (y mira hacia adentro)

¿Estás satisfecho? (¿Con la vida que estás viviendo?)

Sabemos adónde vamos

Sabemos de dónde venimos

Estamos partiendo de Babilonia

Y vamos a nuestra Patria

El objetivo de la emancipación está claro, pero los obstáculos a lo largo del camino son numerosos. Como descubrieron también los esclavos hebreos, no es fácil llegar a la Tierra Prometida, y el coraje necesario para dar ese primer paso fuera de tu celda es sólo el comienzo de una travesía mucho más larga. Como Brooks Hatlen, también ellos no podían liberarse de algunos aspectos de sus vidas previas y tuvieron que luchar para alcanzar una nueva forma de pensar y de ser. Afortunadamente, la mayoría no conocemos la esclavitud física. Pero lamentablemente la conocemos de otras maneras.

Las cuatro libertades del judaísmo

De acuerdo con el pensamiento judío, hay cuatro clases de esclavitud: física, emocional, mental y espiritual (cada una de estas es representada por una de las cuatro copas de vino que bebemos en Pésaj). Incluso si no estás encadenado a un bloque de cemento, puedes estar sujetado de muchas otras formas. ¿Puedes controlar tus emociones? A veces parece como si alguna fuerza te obligara a enojarte, a estar deprimido o ansioso. ¿Acaso esa no es una clase de esclavitud? ¿Cuántos de ustedes son capaces de llegar a considerar opiniones políticas que se diferencian de las del grupo con el cual se asocian? ¿Acaso estas realidades realmente son una función del "libre" albedrío, o estás tan acostumbrado al conformismo que no puedes ni siquiera comenzar a percibir cuán encadenado estás?

El rostro de Marley sobre una matzá, un símbolo de libertad.

En 1979 Marley fue diagnosticado con el melanoma que le quitaría la vida un par de años más tarde. De acuerdo con su esposa, Rita: "Secretamente, ya sufría mucho y se enfrentaba con su propia mortalidad". Su estado de introspección fue aparente en su clásico álbum de 1980, "Uprising", y en ninguna parte fue más pronunciado que en "Redemption Song". Acompañándose con su guitarra, "Redemption Song" se diferencia de todo lo que había grabado hasta ese momento: una balada acústica sin ninguna señal de ritmo reggae. Su mensaje y su sonido se parece más a Bob Dylan que a Bob Marley. El biógrafo Timothy White la llamó una "Acústica espiritual", y otro biógrafo, Stephen Davis, señaló que la canción fue una "partida total", un verso profundamente personal entonado con el brillante sonido acústico de la guitarra Ovation Adamas de Marley. Él cantó:

Emancípense de la esclavitud mental

Nadie más que nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes

¿No me ayudarás a cantar

Estas canciones de libertad?

Como escribió Goethe: "Nadie está más desesperadamente esclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres". El precio de la verdadera libertad es enorme coraje, una ardiente mentalidad abierta y una disposición obstinada a explorar los aspectos menos sabrosos de tus mundos interiores. Desde los profetas hebreos, pasando por los poetas de la ilustración, y hasta un músico de reggae de los años 70 que murió demasiado joven, muchos nos han exhortado a quebrar nuestras cadenas y ser libres. Pocos toman el martillo, pero se encuentra allí, esperando pacientemente a todos los que lo quieran usar.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.