Home » Actualidad » Artes

Por qué el éxito de la película india RRR es bueno para los judíos

.
25/01/2023 | por B.C. Wallin

Un éxito inesperado que da esperanzas respecto a la posibilidad de un mundo más comprensivo y abierto.

RRR es la mejor película del 2022 según muchos críticos. Estas tres horas de acción, música, romance y epopeya india son una experiencia cinematográfica estremecedora, con tigres, osos, explosiones, números de baile y una escena en la que dos hombres saltan a la vez de un puente para salvar a un niño de una explosión en un tren y luego se dejan caer para saludarse debajo del agua bajo un torrente de llamas. Si bien la mayoría de las películas épicas románticas, musicales y de acción de India pasarían desapercibidas para la mayoría de las personas del mundo, RRR está experimentando algo completamente inesperado.

El cine indio está teniendo un momento de gloria. RRR, la película india más cara hasta la fecha, tuvo un éxito sin precedentes a escala mundial. Es la tercera película india más taquillera del mundo, y desde su estreno en marzo del 2022, se volvió a estrenar varias veces, con proyecciones llenas de público en los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y en muchos otros lugares.

RRR es un fenómeno extraño, una película india que llega a toda clase de audiencias que de lo contrario ni siquiera le habrían prestado atención a su título. Y como el público lentamente sigue asistiendo a los cines, esto es una fuerte afirmación del poder de las multitudes al compartir grandes películas. Pero RRR es buena para algo más que para establecer el estado de las películas, y por eso es que estás leyendo sobre ella en un sitio web judío.

Este es el punto: en realidad RRR tiene algunas conocidas ideas judías. Al igual que la historia de Janucá, RRR celebra la victoria de pocos sobre muchos (el clímax cierra con una toma de la cita "El sol nunca se pone en el imperio inglés"). Sus personajes ganan no porque tienen armas más poderosas o un armamento más avanzado, sino por su convicción en sus creencias. Uno de los héroes incluso cita un versículo en sánscrito que suena muy similar a un famoso dicho judío: "No estás obligado a terminar la obra, pero tampoco tienes la libertad de descuidarla" (Pirkei Avot 2:16).

Pero las cosas populares no sólo son buenas porque podemos decir que son "judías".

RRR ha ganado el Globo de Oro por la mejor canción original, algo muy grande para una canción no inglesa, y ha estado generando mucho ruido en el Oscar, con significante reconocimiento de la crítica para el premio de este año. Y no es celebrada sólo como una gran "película internacional". Los judíos pueden dar testimonio, al igual que los indios, respecto a que esta no es la norma. Las historias fuera de cierto marco de referencia (es decir, no norteamericanas, no inglesas, no cristianas), a menudo tienen muy poco impacto sobre la cultura general. Y el mundo está mejor cuando eso cambia.

Cuando más personas ven películas indias o ven auténticas historias judías, tenemos la oportunidad de disipar mitos, abrir corazones y construir un mundo mejor y más comprensivo.

El odio a menudo está conectado con la ignorancia. Conceptos erróneos, estereotipos hirientes y otras cosas pueden ocurrir cuando la gente no está expuesta a otras personas o a sus historias. ¡En el mundo todavía hay personas que piensan que los judíos tienen cuernos! Llegar a conocer a otras personas a través de sus historias es una forma de abrir el mundo a la posibilidad de conexión. Y aunque no podemos culpar a la ignorancia por todo el odio, la ignorancia es algo a lo que podemos responder. No se trata sólo de una película, se trata de una película que se convierte en una puerta de entrada para que se acepten y se consideren más historias.

RRR está repleta de hitos culturales, con referencias a la comida, la religión y figuras históricas indias. Es una película ficticia basada en dos revolucionarios indios de la vida real que lucharon contra los británicos a comienzos del siglo XX. También es una película divertida y con resonancia emocional, sin una gota de cinismo. RRR es la clase de película que, una vez que te abres, hace que sea fácil conectarte con personas de un origen o una cultura con la que quizás no estás familiarizado, y ha sido hermoso ver que la película es aceptada y honrada. (Al celebrar la apertura de la película, también es importante considerar la forma en que RRR es más cerrada que otras narrativas. Ninguna gran obra es perfecta).

Si te importa que se relaten auténticas historias judías, también debe preocuparte que se cuenten las historias de otros. Cuando más personas ven películas indias o auténticas historias judías, tenemos la oportunidad de disipar mitos, abrir corazones y construir un mundo mejor y más comprensivo. Uno en el que podemos alentar a dos hombres que muestran con beneplácito que hay más de una forma de bailar en una fiesta:



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram