Ideas
8 min de lectura
7 min de lectura
23 celebridades y figuras históricas judías, del pasado y del presente.
¿Que famosos son judíos? Con algunas celebridades y figuras históricas, puede ser difícil saberlo. Aquí hay una lista de 23 figuras famosas, algunas admiradas y otras menos, que eran judíos famosos. Descubre la historia detrás de estos famosos judíos y sorpréndete con su legado.
Rashida y Ezra
Rashida Jones creció con una fuerte identidad judía. Su madre judía, la actriz Peggy Lipton, y su famoso padre afroamericano, Quincy Jones, se aseguraron que ella siempre tuviera clara su descendencia judía y la enviaron a una escuela hebrea. En el 2012, Jones apareció en el programa televisivo de genealogía "Who Do You Think You Are?", y al estar en el aire descubrió que miembros de la familia de su madre fueron asesinados en el Holocausto. Su pareja es Ezra Koening, el líder judío del grupo de rock Vampire Weekend.
Pink
Cuando nació en 1979 la llamaron Alecia Beth Moore. La madre de la cantante, la enfermera Judy Kugel Moore, es judía. Sus padres se divorciaron cuando ella era pequeña. Pink se describió con orgullo como "una mujer judía" y dijo que su madre es una "típica madre judía".
Scarlett Johannsen
La actriz Scarlett Johannsen se describió a sí misma como una judía neoyorquina. Su madre, la productora Melanie Sloan, es judía, y su padre no judío, Karsten Johansson, es un arquitecto danés.
Jack Black
Al nacer lo llamaron Thomas Jacob Cohan. La madre del comediante, cantante, compositor y actor Jack Black, Judith Love Cohen, nació judía, Su padre, Thomas William Black, se convirtió al judaísmo. Ambos trabajaron como ingenieros en el Telescopio espacial Hubble.
Daveed Diggs
"Me sentí muy acogido por la comunidad judía", dijo el cantante, actor y estrella de Hamilton, Daveed Diggs. Él creció en Oakland, California, con su madre judía, la Dra. Barbara Needell y su padre no judío, el afroamericano Dountes Digswas. Ellos lo llamaron "Daveed", para que se pronunciara en inglés como el nombre hebreo, David.
Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix fue sumamente abierto respecto a su difícil infancia: sus padres pertenecían a un culto en Latinoamérica. Desde entonces, la familia, incluyendo la madre judía de Phoenix, Arlyn Dunetz Phoenix, se alejó del culto y sus padres se divorciaron. "Soy judío", declaró el actor ganador del Oscar, y agregó que todavía tiene recelo de las religiones organizadas debido al trauma de su infancia.
Drake y su madre
Sandy Graham (Aubrey Drake Graham), la madre de Drake, es judía. Su padre es el músico afroamericano Dennis Graham. Los padres de Drake se divorciaron cuando él era pequeño, y Drake creció con su madre en la comunidad judía de Toronto. Al cumplir 31 años, Drake se organizó una fiesta de "re-bar mitzvá", repleta de estrellas.
Daniel Radcliffe
La madre de la estrella de Harry Potter, Marcia Jacobson, es judía. El segundo nombre de Daniel Radcliffe, Jacob, tiene reminiscencias del apellido judío de su madre. (Su padre, Alan Radcliffe, es un inglés protestante). Radcliffe se describió a sí mismo como "muy orgulloso" de ser judío.
Daniel Day Lewis
La madre judía del actor, Jill Bacon, también pertenecía al mundo del espectáculo. (El padre de Lewis, era el laureado poeta inglés no judío, Cecil Day-Lewis). Él está casado con Rebecca Miller, la hija del escritor Arthur Miller.
Harrison Ford
Los padres de Dora Nidleman, la madre de Ford, eran inmigrantes judíos de Minsk. Ford declaró que al actuar se inspira en su identidad judía.
Tony Curtis
Los padres de Bernard Schwartz Curtis eran pobres inmigrantes judíos de Hungría. Alentado por los directores de los estudios de Hollywood, él se cambió el nombre a Tony Curtis, que suena más anglosajón. Más tarde en su vida, Curtis se conectó con su identidad judía, al entrar en contacto con Jabad cerca de su casa en Las Vegas, y comenzó a cumplir mitzvot, por ejemplo, ponerse tefilín.
Ruth Westheimer
La famosa educadora sexual "Dr. Ruth", nació en una familia judía ortodoxa de Alemania en 1928, y actuó como francotiradora durante la Guerra de la Independencia de Israel.
Estee Lauder
Nació en 1906 y la llamaron Josephine Esther Mentzer. Estee Lauder colaboró con un tío que era químico para crear maquillaje. Ella comenzó a vender su maquillaje en 1946 y muy pronto se convirtió en la mujer más rica del occidente que creó su propia fortuna. Lauder es una de los muchos magnates judíos del maquillaje. Otros son Helena Rubinstein, Charles Haskell Revson (fundador de Revlon) y Bobby Brown.
Vidal Sassoon
Otro héroe de la Guerra de la Independencia, el judío británico Vidal Sassoon (que nació en una familia pobre de Londres en 1928), sirvió en el Palmaj.
Zsa Zsa Gabor
Otra actriz judía que ocultó su judaísmo. Zsa Zsa (Sari) Gabor nació en Hungría en 1917, y huyó a los Estados Unidos en 1941.
Lauren Bacall
La sensual modelo de la Segunda Guerra Mundial nació como Betty Joan Perske en 1924 en el Bronx de padres judíos que inmigraron a los Estados Unidos desde Rusia. Ella fue una de las tantas actrices que ocultaron su judaísmo en la época, incluyendo a Hedy Lamarr y a Elizabeth Bergner.
Jonas Salk
El inventor de la vacuna contra la polio era un judío, al igual que el Dr. Albert Sabin, el rival de Salk que desarrolló la vacuna "viva" de la polio que se sigue usando en la actualidad. Cuando el 12 de abril de 1955 el Dr. Salk anunció que su vacuna contra la polio era segura y efectiva, la gente celebró en las calles y las iglesias hicieron sonar las campanas en todas las ciudades de los Estados Unidos.
Sigmund Freud
Sigmund Shlomo Freud nació en 1856 en lo que hoy es Checoslovaquia. El padre del psicoanálisis se convirtió en un famoso profesor en Viena. Su fama no fue suficiente para salvarlo de los nazis. Cuando su amada hija Ana fue arrestada por la Gestapo en 1938, toda la familia Freud huyó a Inglaterra.
Camille Pisarro
El famoso pintor impresionista francés, y amigo cercano de Monet y de Cezanne, nació en la isla caribeña de Santo Tomás en 1830 y recibió el nombre de Jacob Abraham Camille Pisarro. Él es uno de los tantos pintores judíos famosos (como Modigliani, Soutine, Lieberman y Pascin) cuya identidad judía no es ampliamente conocida en la actualidad.
Dra. Rosalind Franklin
La científica britanica que ayudó a descubrir el ADN, pero no recibió el Premio Nobel junto con sus colegas Frances Crick, Maurice Wilkins y James Watson. Watson declaró públicamente que también Franklin debería haber recibido el Nobel. Ella falleció trágicamente en 1958, a los 37 años.
Levi Strauss
Strauss nació en Bavaria en 1829 y proveyó ropa de trabajo durable para los mineros durante la fiebre del oro de California. Él hizo una fortuna y se convirtió en un gran filántropo judío.
Irvin Berlin
Sí, el compositor de "Navidad Blanca" y "Desfile de Pascua" era judío. Nació como Israel Beilin en 1888 en Rusia. Durante la Primera Guerra Mundial, Berlin se unió con Harry Houdini, Al Jolson y otros judíos en el negocio del espectaculo, y crearon la "Asociación de Beneficencia Teatral de los Hijos del Rabino", que recaudó dinero para la Cruz Roja.
Harry Houdini
Nació en Hungría en 1874, y su nombre real era Erik Weisz. Su padre era rabino y Houdini mantuvo una fuerte identidad judía en su vida privada.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.