Las cuatro cosas que yo decido abandonar este Sucot

26/09/2023

3 min de lectura

Desecha tu 'lista de deseos' y descubre en cambio las cosas que ya no necesitas. Aquí te cuento cuáles son las cuatro cosas que yo decido abandonar.

Arthur Brooks, profesor de Harvard y autor de Buiding the Life You Want (Construir la vida que deseas), sugiere una poderosa estrategia para valorar lo que tienes y reducir tu interminable 'lista de deseos'. Basado en innumerables estudios que realizó como científico social, Brooks nos alienta a desechar nuestra lista de deseos y crear en cambio lo que él llama 'lista inversa'.

Él basa esta idea en su fórmula de satisfacción en la vida: [satisfacción = lo que tienes/lo que deseas]. La mayoría de las personas tratan de incrementar incesantemente lo que tienen sin enfocarse en su capacidad de dar prioridad a lo que realmente importa y a reducir lo que desean. Crear una lista inversa implica reflexionar sobre lo que ya no necesitas o no deseas tener en tu vida.

La festividad judía de Sucot es un momento ideal para pensar sobre lo que te gustaría poner en tu lista inversa al salir de tu casa y pasar una temporada viviendo bajo las estrellas. Cuando te sientas en la sucá, recuerdas qué es lo más duradero e importante en tu vida. Tu casa y tus bienes quedan atrás. Al salir, puedes reflexionar sobre lo que te da satisfacción temporal y pasajera y qué te ofrece verdadero significado y alegría.

¿Qué tienes en la sucá? Tu familia y tus amigos te dan una sensación de profunda conexión y pertenencia. Una sensación de trascendencia al vivir bajo las estrellas y comprender que hay algo más grande que tú. Una fe y gratitud que te permite conectarte con tu Creador. Y una valiosa conexión con las generaciones previas que también se sentaron en sucot en todos los rincones del mundo.

Para mi lista inversa, estas son las cuatro cosas a las que ya no necesito aferrarme:

1. La necesidad de tener la razón

A menudo, el deseo de tener la razón en cualquier situación que se presente bloquea tu capacidad de encontrar la felicidad. Haz una pausa al encontrarte en medio de una discusión y pregúntate a ti mismo: "¿Acaso esto vale la pena? ¿Realmente necesito tener razón en esta situación? ¿O puedo simplemente dejarlo pasar sin importar quién tiene razón y quién está equivocado?".

2. El deseo de sentirme especial al adelantarme a los demás

Nadie quiere ser "común y corriente", todos deseamos ser admirados. Pero las personas más exitosas nunca se sienten satisfechas con sus logros porque temen volverse irrelevantes si no suben el siguiente peldaño de la escalera. Detente por un momento y pregúntate a ti mismo para qué vives. ¿Qué puedes dar a los demás a través de tu trabajo? ¿Cómo puedes contribuir al mundo? Puede que nunca sientas que eres suficientemente "especial", pero puedes encontrar significado cuando te enfocas en tu propósito más profundo en la vida.

3. Resistirme al cambio

Es instintivo desear reducir la incertidumbre en tu vida. Todos anhelamos estabilidad y rutina. Pero en cierto nivel, el cambio es inevitable. Acepta la realidad de la naturaleza temporal de las cosas de tu vida. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué es lo que no cambia? El amor que has dado y recibido. La fe que trabajaste tanto por conseguir. Los recuerdos que tienes y que te conectan con otros. Las experiencias que te han dado una sensación de asombro y gratitud en tu vida.

4. Quejarme

Quejarte no te ayuda a conseguir lo que quieres. Pero a menudo evita que logres lo que deseas colocándote en el rol de víctima. Si tan sólo tuviera un trabajo mejor, o un pareja más comprensiva, o un auto más lindo, o una casa más grande, o más respeto o un título mejor… Cuando das un paso atrás, puedes ver cómo quejarte sólo te brinda una pila de excusas respecto a por qué no puedes ser lo mejor que eres capaz de ser.

Cambia el guion alterando el "¿Por qué no tengo más?" y sustitúyelo por "¿Qué puedo hacer con lo que tengo?". Trata de reemplazar "¿Cómo puedo tener más?" por "¿Cómo puedo ayudar a otros con lo que ellos necesitan?".

Cuando te sientes en tu sucá, tómate un momento para mirar las estrellas y reflexionar sobre lo que ya no necesitas en tu vida, ¿Acaso tienes algún hábito que te gustaría dejar atrás? ¿Alguna distracción que ya no precises?

Crea tu propia lista invertida y comprende qué es lo que realmente importa. Sucot es una oportunidad para salir de tu casa y crear un "hogar interior", para dejar atrás lo que ya no necesitas y tener espacio para llenarlo con aquello que realmente amas.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.