Padre de soldado caído ha donado 84 anillos a soldados que han propuesto matrimonio

08/05/2024

7 min de lectura

El padre de Adir Mesika, Alón, un joyero israelí, ha donado 84 anillos de diamantes a soldados que querían proponer matrimonio a sus novias.

En la noche del viernes 6 de octubre, Alón Mesika y su familia disfrutaron una bella cena al aire libre. Alón y su esposa Sheerie se alegraron de tener juntos a todos sus hijos para la cena de Shabat. Dijeron Kidush sobre el vino, rieron y comieron una deliciosa comida festiva mientras observaban caer los últimos rayos del sol en el horizonte. No tenían idea que esa sería su última cena todos juntos. Después de la cena, amigos de su hijo Adir llegaron a buscarlo para ir al festival Nova. Su novia Yuli y otros amigos, Selah, Matán e Ilay llevaron tiendas y colchonetas y comenzaron a cargar el auto.

Sheerie detuvo a Adir y el dijo: "¡Ey! ¿Adónde vas sin darme un beso?", contó Alón en una entrevista con AishLatino. "Ese fue el último beso para ella, y Adir y sus amigos partieron hacia la fiesta".

A través de los diamantes, el padre de Adir ayuda a construir los hogares judíos que su hijo nunca tendrá la oportunidad de tener.

Al amanecer, los terroristas de Hamás comenzaron su desenfreno asesino. Adir fue asesinado en el festival Nova. "Lo más loco es que yo siempre dejo mi teléfono cargándose en mi dormitorio. Pero esa noche fue diferente, y dejé mi teléfono en el piso inferior", explicó Alón con la voz entrecortada. "Él me llamó dos veces y me perdí sus llamadas. Sólo las vi después". A las 6 de la mañana su segundo hijo, Lerán (21), que es un soldado, partió con su novia en un viaje hacia el norte. Una hora más tarde, Adir trataba de salvarse escondiéndose en un refugio cerca del festival. A las 7:01 Adir envió un mensaje de texto a su grupo familiar en WhatsApp:

"Estoy al lado de Reim en un refugio. Todo está bien". Unos minutos después, Lerán llamó a Sheerie: "¡Mamá! ¡Despierta a papá! Le están disparando a Adir". Alón saltó de la cama y preguntó qué estaba pasando. Lerán no tenía mucha información para compartir, ya que sólo recibía esporádicos mensajes de texto de Adir.

A las 7:21 de la mañana., Adir escribió en el chat familiar: "Los amo enormemente a todos".

"Ese fue su último mensaje en el chat de la familia", dijo Alón.

La familia Mesika, Adir está en el medio, parado al lado de su padre Alón.

Unos pocos minutos más tarde, Lerán compartió un mensaje que había recibido de Adir: "Selah está muerto, Matán está muerto, no creo que pueda salir con vida de aquí. Te amo".

Lerán lo alentó a esconderse, pero Adir no podía pensar en eso.

"Adir era un luchador", explicó Alón. "Él no se iba a quedar esperando que un terrorista entrara al refugio y comenzara a disparar". Apenas vieron la pierna del terrorista entrar al refugio, Adir e Ilay lo empujaron hacia afuera y comenzaron a luchar con sus manos contra el terrorista que tenía armas y granadas. Su acto de heroísmo salvó a su novia Yuli y a otras dos jovencitas que estaban en el refugio. Aunque Adir pensó que Selah había muerto por las cuatro balas que penetraron su torso, Selah sobrevivió.

En la noche del martes, el ejército israelí llegó a la casa para informar oficialmente a la familia Mesika la muerte de su hijo. "En ese momento había entre 100 y 300 personas visitando nuestra casa. Yo estaba afuera hablando con alguien y de repente en la casa hubo un silencio total. Lo entendí. Llegaron tres personas. Les pregunté: '¿Se acabó?'. Cuando dijo 'sí', simplemente dije 'bien' y los abracé".

Yuli y sus amigas fueron rescatadas por el ejército israelí.

Alón dice que Yuli "Es una joven muy especial. Ella es como una hija para nosotros. Al comienzo, después de la muerte de Adir, ella estaba en nuestra casa 24/7. Dormía en la habitación de Adir. Ahora regresó al ejército. A pesar de que tiene 22 años y no necesitaba hacerlo, ella volvió al servicio. Ahora no la vemos tanto, pero sabe que cuando nos necesite, aquí estamos para ella".

Alón encontró un método para enfrentar su dolor de la fuente más inusual. "Todo comenzó el 28 de octubre. Yo soy segunda generación de joyero y estoy en el mercado de diamantes desde 1991".

Alón estaba sentado en su oficina con Or, su tercer hijo. Uno de los amigos de Adir envió un video y un mensaje de texto de una boda que tenía lugar en la base del ejército.

Dor Zimel recibe su anillo de compromiso

"Mientras veía el video pensé: '¡Uau! Mira a Meir, el novio, ¡se lo ve tan feliz!'. Entonces dije: 'Quiero darle a un soldado un anillo de compromiso con un bello diamante. Al primer soldado que tenga vacaciones y desee comprometerse, le daré el anillo. Quiero que ellos construyan juntos un hogar en Israel".

Or miró a su padre y le dijo: "¿Estás loco? ¡Aba, eso es mucho dinero!"

Alón le respondió: "No me importa. Me va a ayudar a sentirme bien". Entonces entró a Facebook y publicó su oferta.

Seis minutos más tarde, alguien lo llamó y le dijo: "Conozco a un soldado. Está viajando hacia su casa y su madre salió a comprar un anillo".

"Díganle a esa mujer que se detenga", dijo Alón. "Que me llame y yo le daré un anillo".

El mayor (reserva) Dor Zimel, de 27 años, llegó ese mismo día a las 5 de la tarde. Alón le dio un bello anillo y el soldado le propuso matrimonio a su novia en el océano.

"Después vinieron con sus familias a nuestra casa. Hicimos un Lejaim. Abrazamos al soldado y a su novia… y eso fue todo. Ese fue el primero", recuerda Alón.

Al día siguiente llamó otro soldado y pidió un anillo. "Lo siento, pero ya se lo he dado a otro soldado", le respondió Alón.

El soldado le suplicó: "Por favor… ¿qué voy a hacer ahora?"

Alón sintió lástima y le dijo: "¿Sabes qué? ¡Ven aquí! ¡También a ti te daré un anillo!".

Alón le dio un anillo y desde entonces no ha dejado de entregar anillos. ¡Hace poco donó el anillo número 84!

"El viernes pasado, una pareja celebró su compromiso y su boda el mismo día. Les di el anillo y de inmediato fueron a la jupá y se casaron. Deberías haber visto al soldado. Era un joven muy fuerte. Estaba bajo la jupá con su uniforme y su rifle. Temblaba de forma incontrolable. Le dije: 'Oye, ¡estuviste en Gaza y luchaste como loco! ¡Estoy seguro que allí no temblaste como lo hiciste debajo de la jupá!'.

"Me respondió: '¿Sabes qué? ¡Tienes razón!'".

Para Alón, la mejor parte es recibir un abrazo de cada soldado. "Cuando recibo un abrazo del soldado, es como recibir un abrazo de Adir… Ese es mi proyecto. Lo llamamos 'los diamantes de Adir'".

"Todos tienen que tener fe. Si no tienes fe, serás miserable. Mi fe es dar. Al dar mantengo vivo a Adir. La gente habla de él y escucha su nombre. Al hacer este proyecto, él siempre está con nosotros. Gracias a Adir habrá muchos hijos y nietos. Estamos construyendo muchos hogares en Israel".

La mayoría de los anillos cuentan con un diamante de medio quilate engarzado en una base de oro. Los amigos de Alón en el mercado de diamantes en Nueva York y Los Ángeles escucharon lo que él estaba haciendo y se ofrecieron a ayudarlo. Le enviaron parcelas con diamantes, pero Alón mismo engarza las piedras.

"Hago todo el trabajo yo mismo. Me siento en mi banco y comienzo a trabajar sobre el anillo. Luego escucho un poco de música, me emociono y comienzo a llorar. Hay muchos anillos que están bañados en lágrimas. Muchos".

Hace poco, Alón se enteró que Dor Zemel, el primer soldado a quien le dio un anillo, resultó gravemente herido en un ataque con misiles y drones en el norte de Israel. Dor murió cinco días después. Aunque se sintió terriblemente triste por la noticia, dijo: "Continuaremos con toda nuestra fuerza construyendo hogares en Israel".

Dor Zemel, de bendita memoria

"Los diamantes de Adir" no es el único proyecto que la familia comenzó en memoria de Adir.

Cuando Adir terminó el ejército se fue de vacaciones a Perú. Ese viaje lo inspiró a hacer un bello brazalete.

Él comenzó una línea llamada joyas FLOW, inspiradas en el océano y su amor por el surf. Adir construyó la marca desde cero.

"Él mismo creó el logo y construyó el sitio web. Recibió dos pedidos e hizo un contrato con una compañía de envíos. Envió el primer pedido y luego fue a la fiesta Nova y nunca regresó".

Su hermano Or decidió hacerse cargo de joyas FLOW y la familia mantiene viva la línea.

También están en medio de crear una organización terapéutica llamada AIM, representando a los tres amigos que perdieron la vida: Adir, Ilay y Matán.

Sheerie, Adir y su hermano

"Tratamos de pensar en cosas buenas, a pesar de que es muy difícil", aseguró Alón.

Cada viernes visitan la tumba. Bailan, cantan y reflexionan.

Alón cree que la mejor arma de resiliencia, además de dar a los demás, es hablar sobre la persona fallecida. "Hay que hablar de eso. Conversar de eso. No guardarlo en tu pecho. Escupirlo. Hablar sobre tu hijo, tu hija, quien sea que hayas perdido. Eso es bueno para ti. ¿Y sabes qué? A la mayoría de las personas les gusta escuchar. Algunas personas se me acercan y me dicen: 'Estaba tratando de acercarme y darte un abrazo para darte fuerzas. Pero tú me has dado fuerzas a mí. Gracias a ti, soy más fuerte'".

"Hablo con la gente y empiezo a llorar… ¿cuál es el problema? Lloro. Nunca antes había llorado. Nunca antes había llorado en público. Ahora lloro y eso ayuda".

A pesar de que dar a los demás ayuda, Alón admite que nunca sanará por completo. "Es como si mi corazón se hubiera partido en dos. No duermo demasiado, pero cuando duermo me desconecto por completo. No soñé con Adir, pero mi esposa soñó con él, y también Yuli".

Sheerie soñó que estaba bailando con Adir.

"Ella tocaba su barba y lo besaba, y él le decía: 'Está pasando mamá, realmente está pasando'. Yuli soñó que bailaba con Adir y lo grababa en su teléfono. Por supuesto que no había ninguna grabación en el teléfono. Yo sólo puedo abrazarlo, besarlo y bailar con él en mi mente. Estos sueños nos recuerdan que siempre está con nosotros. Debemos continuar viviendo. A través de 'los diamantes de Adir' también él seguirá vivo".

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.