Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Judaísmo

¿Qué es una hamsa?

.
22/05/2022 | por Rabino de Aish

¿La hamsa es un símbolo judío? ¿Cuál es su significado y por qué muchas personas las usan?

Un amigo israelí me regaló una hermosa hamsa, o la “mano de Miriam” como se conoce tradicionalmente. Hay quienes dicen que tener una hamsa en el hogar trae buena suerte, y otros dicen que protege contra del mal de ojo. ¿Pueden contarme más sobre esto?

El Rabino de Aish responde

"Hamsa" significa cinco en árabe. Los árabes y los judíos del Medio Oriente acostumbran a levantar su mano (cinco dedos) para protegerse contra el mal de ojo (ayin hará) y como señal de buena suerte. En Éxodo 17:11 vemos que cuando Moshé levantaba su mano los judíos triunfaban en la lucha contra Amalek. Es posible que aquí se haya originado esta costumbre.

Hay quienes llenan los dedos de la hamsa con dibujos y palabras cabalísticas. Esto se considera una "kamaya" (amuleto), que es una especie de plegaria para la buena suerte (Código de Ley Judía, ID 179:12).

Hay quienes aconsejan no tener una hamsa por considerarla una práctica supersticiosa de origen no judío. Sin embargo, muchas autoridades lo permiten porque también es un símbolo judío y los judíos sefaradíes la han utilizado durante muchos siglos. El Jidá (Rav Jaim Iosef David Azulai), descubrió en sus viajes que los judíos de Túnez la usaban (a finales del siglo XVIII) y también es mencionada en la obra del Ben Ish Jai (Año 2, Pinjas 13).

No hay un texto fijo que deba ponerse al otro lado de la "mano", pero generalmente es una bendición para que haya paz en el hogar o para un negocio exitoso. Si bien puede que el texto en tu hamsa sea diferente, aquí hay un ejemplo de una bendición que se coloca generalmente en la parte posterior de las hamsas:

"Que esta casa sea una morada bella y pacífica. Que la tranquilidad, la unidad, las bendiciones y el éxito llenen con abundancia cada habitación, con la ayuda del Cielo. Que bajo la sombra de este techo crezca una generación recta, que llene esta casa con el sonido de la Torá. Y que la Presencia Divina se encuentre en cada rincón".

¡Te deseo que se cumplan todas estas palabras!



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram