Salen a la luz documentos de la inquisición portuguesa

17/07/2023

3 min de lectura

Documentos recientemente descubiertos de los 130 primeros años de los tribunales de la inquisición portuguesa contra los nuevos conversos al cristianismo acusados de seguir practicando en secreto el judaísmo.

En 1536, por pedido del rey Juan (João) III de Portugal, la iglesia católica dio comienzo a la inquisición, luego de la llegada masiva al país de anusim (judíos que habían sido obligados a convertirse) que huían de la inquisición española. Las conversiones forzadas y las persecuciones de los tribunales de la inquisición alejaron brutalmente a cientos de miles de judíos de su religión, aunque el número exacto de víctimas judías es desconocido.

La inquisición portuguesa incluyó castigos particularmente crueles, a menudo llevados a cabo frente a grandes multitudes que se reunían para observar los autos de fe (rituales de castigos públicos para los herejes y no creyentes). Los juicios cesaron después de unos 250 años, aunque la inquisición de Portugal sólo fue abolida oficialmente en 1821.

La inquisición portuguesa

El Archivo Central de la Historia del Pueblo Judío en la Biblioteca Nacional de Israel reveló un manuscrito del siglo XVIII que cuenta con unas 60 páginas documentando los primeros 130 años de la actividad de los tribunales de la inquisición, principalmente en Lisboa. Estas páginas documentan los juicios realizados por los inquisidores, quienes a menudo interrogaban a familias enteras de conversos acusados de seguir practicando el judaísmo en secreto.

La evidencia de los tribunales en Lisboa salta de las páginas del manuscrito descubierto por el Archivo Central. Con el título de "Memoria de todos os autos da fé que setem feito em Lisboa" (Recuento de todos los autos de fe que tuvieron lugar en Lisboa), el documento incluye decenas de páginas escritas en portugués que documentan sucintamente los autos de fe realizados en la capital portuguesa entre los años 1540-1669, con una breve mención de los juicios que tuvieron lugar en la ciudad de Tomar.

Una página del manuscrito que describe los juicios de auto fe en Lisboa. Archivo Central de la Historia del Pueblo Judío, Biblioteca Nacional de Israel.

Al lado de la fecha y el lugar exacto de los juicios, el manuscrito cita los nombres de los sacerdotes que dieron los sermones. Los sermones servían como un medio para alentar la disciplina religiosa entre la masa cristiana y eran una parte importante del juicio, tanto que luego eran impresos y difundidos por separado como una forma de conmemoración.

El manuscrito también contenía la cantidad de hombres y mujeres acusados de herejía, y las ciudades y la cantidad de personas quemadas en la hoguera. Entre aquellos que eran juzgados había "nuevos cristianos" acusados de "judaizar". Sin embargo, a partir de las páginas del documento, parece que la práctica religiosa no era la única razón de las persecuciones. Los "cristianos viejos" (acusados que provenían de familias sin antecedentes judíos), eran declarados culpables de sodomía, bigamia, posesión de libros prohibidos y sacrilegio. El castigo mencionado en las páginas es el exilio a bordo de un "barco de galeras", lo que en esencia implicaba trabajo esclavizado.

Primera página del sermón del auto de fe dado por el sacerdote Phillippe Moreira, impreso en 1646. Archivo Central de la Historia del Pueblo Judío, Biblioteca Nacional de Israel

Debemos señalar que con los siglos, la mayoría de los anusim de Portugal abandonaron cualquier señal de sus raíces judías que pudiera llegar a traicionarlos: la circuncisión, sumergirse en la mikve, y la observancia de las festividades, Sin embargo, algunos continuaron observando rituales judíos en sus hogares de forma secreta, o conmemorando las festividades, a menudo algunos días antes de la fecha exacta. Por ejemplo, para confundir a los inquisidores, algunos celebraban Iom Kipur y Pésaj con retraso, o encendían las velas de Shabat dentro de recipientes de arcilla para ocultar las llamas. Los niños menores de 12 años no tenían permitido asistir a estas ceremonias religiosas clandestinas, para evitar que llegaran a revelar secretos que pudieran poner en peligro a sus familias.

Estos descubrimientos ayudan a entender un complejo capítulo de la historia judía, así como la devoción de los judíos ibéricos a la observancia de los preceptos religiosos, incluso en las épocas más difíciles.

Haz clic aquí para ver el manuscrito


Este artículo apareció originalmente en "The Librarians" la publicación en línea de la Biblioteca Nacional de Israel, dedicada a la historia, la herencia y la cultura judía, israelí y del Medio Oriente.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.