17 víctimas de un pogromo medieval fueron identificadas como judías

20/09/2023

6 min de lectura

A través de análisis de ADN, los restos de una familia asesinada en 1190 fueron identificados como judíos ashkenazim. Aquí está la fascinante historia que debes conocer.

En el 2004, los obreros que excavaban el terreno para construir un nuevo centro comercial en la ciudad inglesa de Norwich descubrieron algo espeluznante: los esqueletos de al menos 17 personas, la mayoría niños, arrojados en lo que parecía ser los restos de un pozo medieval.

Los autoridades locales llamaron a un arqueólogo para excavar los restos y luego un equipo de investigadores liderados por la baronesa Sue Black, una antropóloga forense que enseña en Oxford, examinaron los cuerpos. Los resultados fueron impactantes: los 11 niños y seis adultos eran parientes. Al menos tres de ellos eran hermanas. Utilizando análisis de ADN, el equipo también dedujo que eran judíos ashkenazim. Los fragmentos de recipientes de cerámica encontrados entre los cuerpos permitieron ubicar sus muertes alrededor del año 1190. Al parecer, toda la familia fue asesinada al mismo tiempo y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo cercano junto con algunos de sus artículos domésticos.

Basándose en los restos esqueléticos, los investigadores reconstruyeron la cara de un hombre adulto y de un niño. (Prof. Caroline Wilkinson/Liverpool John Moores University).

Los investigadores piensan que esta familia fue asesinada durante los horribles pogromos antijudíos que asolaron a Inglaterra durante el año 1190. Probablemente ellos son parte de los muchos judíos asesinados en la ciudad de Norwich (y a lo largo de Inglaterra) durante esa época espantosa.

Prestamistas ingleses

En 1190, los judíos seguían siendo relativamente nuevos en Inglaterra. No hay registro formal de judíos que vivieran en Inglaterra antes de 1066, el año en que Guillermo el Conquistador de Francia invadió Inglaterra y se proclamó a sí mismo gobernante. Él llevó consigo algunos judíos, esperando que sirvieran como prestamistas, tal como fueron obligados a hacer en Francia.

Guillermo quería modernizar Inglaterra, pasando de un sistema de trueque a un “sistema de moneda” en el cual el dinero moderno permitiera transacciones financieras más complejas. Los prestamistas judíos eran considerados una parte clave para esta nueva economía. El estallido de la primera Cruzada en 1096 dio lugar a motines y masacres en contra de los judíos de Francia y muchos judíos franceses escaparon del país, mudándose a Inglaterra, donde la situación era más segura.

Los judíos ingleses florecieron en su nuevo hogar. Ellos vivían fuera del tradicional sistema feudal y eran considerados propiedad del rey. De esta forma, disfrutaban de la protección real. Sin embargo, la seguridad real venía a cambio de un alto costo: los judíos estaban obligados a recaudar fondos para el rey y sus representantes, y comenzaron a ser odiados por los señores feudales y la población en general. Los siglos de enemistad de la iglesia también alimentaron una atmósfera en la cual los judíos eran denigrados y vistos exclusivamente como criaturas malvadas y apenas humanas.

La vida judía en Norwich

Los judíos se asentaron en Norwich en el siglo XI, estableciendo eventualmente un barrio judío cerca del castillo real de la ciudad, donde vivían los representantes del rey, en el área alrededor de la actual calle “White Lion”. Uno de los empresarios judíos más exitosos se llamaba Jurnet, y él prestó dinero para construir castillos reales y otros edificios oficiales, incluyendo la famosa catedral de Norwich.

Los cuerpos fueron descubiertos en posiciones extrañas, lo que sugiere que no fueron enterrados sino arrojados de cabeza. Giles Emery/NPS Archaeology

Norwich fue el lugar donde tuvo lugar el libelo de sangre más antiguo registrado, la falsa acusación de que los judíos asesinan a no judíos para propósitos religiosos (la calumnia habitual es que matan a niños no judíos). En 1144, un aprendiz de 12 años llamado William fue encontrado muerto. Las circunstancias de su muerte son confusas. Algunos dicen que sufrió alguna clase de ataque o desmayo y que su familia lo enterró a pesar de que todavía estaba vivo. Otros dicen que encontraron su cadáver en los bosques, afuera del pueblo.

El tío de William, un cura llamado Godwin Sturt, acusó a los judíos locales de asesinar al niño. Él inventó locas y fantásticas acusaciones, incluyendo que su sobrino había sido crucificado y que a los judíos su religión les ordenaba asesinar. Un obispo local convocó un juicio para los judíos de la ciudad, pero el sheriff real, bajo cuya protección vivían los judíos, lo impidió. La Corona también frustró un segundo intento de juicio. Algunos curas y obispos locales furiosos de resentimiento siguieron alentando resentimiento contra los judíos de Norwich.

Unos pocos años después, surgieron otros libelos de sangre en otras ciudades inglesas. En 1168, toda la comunidad judía de Gloucester fue acusada de asesinar a un niño cristiano. En Bristol en 1183, los judíos fueron acusados de torturar y asesinaran a un niño cristiano. La misma acusación se formuló varias veces en Winchester (en 1192, 1225 y 1255), en Norwich nuevamente en 1230, en Londres en 1244 y en Lincoln en 1255. La vida para los judíos de Inglaterra se volvió cada vez más precaria y aterradora.

La coronación de Ricardo Corazón de León

Las tensiones llegaron a punto de ebullición con la coronación del Rey Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León, el 3 de septiembre de 1189. Su coronación se llevó a cabo en la Abadía de Westminster en Londres y multitudes de personas llegaron de todo Inglaterra para rendirle homenaje al nuevo rey, incluyendo a muchos judíos. Indignados por la presencia de los judíos en una ocasión tan importante, algunas personas en la multitud comenzaron a volverse en contra de los judíos que estaban entre ellos, golpeándolos y echándolos de las celebraciones.

Se comenzaron a difundir rumores respecto a que el nuevo rey había ordenado matar a los judíos de Inglaterra. Los cristianos se volvieron en contra de los judíos por toda Inglaterra, asesinándolos y robándoles su propiedad. Es posible que los judíos descubiertos en Norwich hayan sido asesinados durante estas revueltas. Ricardo I ordenó detener la violencia, pero para muchos judíos ya era demasiado tarde.

La situación sólo empeoró. Algunos meses después de su coronación, se declaró la Tercera Cruzada, y Ricardo partió hacia Jerusalem para arrebatarla de manos de los musulmanes. En su ausencia, estallaron una vez más pogromos antijudíos en muchas ciudades inglesas. La violencia comenzó en King’s Lynn y se propagó a otros pueblos y ciudades incluyendo Colchester, Ospringe, Lincoln, Stamford, Bury St. Edmonds y Thetford.

Las masacres más horrendas ocurrieron en la ciudad del norte, York. Allí, los nobles locales alentaron una locura antijudía, esperando que una vez que los judíos locales fueran asesinados, sus deudas a los prestamistas judíos se borrarían. Los aterrorizados judíos de la ciudad buscaron refugio en el castillo de York. Como propiedad del rey, allí deberían haber sido protegidos. Sin embargo, los nobles se rehusaron a dar marcha atrás, liderando una turba que atacó el castillo.

Muchos de los aterrorizados judíos dentro del castillo se quitaron la vida antes de enfrentar la tortura y la muerte en manos de la escandalosa turba. En medio del tumulto, comenzó en el castillo un incendio en el cual murieron muchos judíos. Al día siguiente, cuando los atacantes finalmente entraron al castillo, masacraron a los judíos restantes. Prácticamente nadie escapó.

El descubrimiento de las víctimas judías asesinadas

La familia judía descubierta en el pozo en Norwich fue probablemente asesinada por sus vecinos cristianos durante este periodo de terror y violencia. Descubrimientos recientes en análisis de ADN e investigación genómica han finalmente permitido que los investigadores aprendan más sobre ellos.

“Estoy contenta y aliviada de que 12 años después de haber comenzado a analizar los restos de estos individuos, la tecnología haya avanzado y nos ayudara a entender este caso histórico sin resolver respecto a quiénes fueron estas personas y por qué pensamos que fueron asesinadas”, explicó la Dra. Selina Brace, del Museo Natural de Historia en Londres y autora principal de un estudio reciente sobre sus hallazgos.

En el 2013, los restos de las 17 víctimas fueron enterrados en el cementerio judío en Earlham. créditos: Archant Norfolk

Finalmente, las 17 víctimas de asesinato recibieron un entierro apropiado. En el 2013, después de que se determinara que eran judíos, sus cuerpos fueron cubiertos con un talit y llevados en carroza fúnebre a la sección judía del cementerio Earlham en Norwich, donde se les dio el entierro judío que merecían. Cien personas asistieron al funeral.

Clive Roffe, un líder judío local, describió la ceremonia como “emotiva” y mencionó que enterrar tantas personas a la vez fue un evento inusual y sombrío. “La comunidad judía en general se alegra de haber podido hacer esto. Después de más de 800 años desde que fueron asesinados, es un final muy adecuado. Las vidas de las personas que enterramos hoy terminaron de forma triste y brutal. Por lo menos ahora estas almas están en paz”.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.