La historia de la esvástica

19/07/2023

6 min de lectura

Las esvásticas tienen una larga historia y hoy en día se emplean ampliamente en todo el mundo.

Hace aproximadamente un año, el estado de Victoria, en Australia, fue el primer estado del país que declaró ilegal exhibir esvásticas de forma pública. Después de que los incidentes racistas aumentaran un 750% en un año y medio, los legisladores de Victoria decidieron prohibir la imagen asociada a los nazis.

"Victoria se convirtió en el primer estado de Australia que prohibió la exhibición pública del símbolo nazi, reconociendo su rol incitando al antisemitismo y al odio", escribió en Twitter Jaclyn Symes, fiscal general y ministra de servicios de emergencia de Victoria.

También Brasil, Alemania y Hungría prohibieron la exhibición de esvásticas.

Aunque hoy la esvástica se identifica con el nazismo, el símbolo tiene una larga historia y sigue siendo ampliamente usado en el arte, la arquitectura y la religión.

Aquí hay seis datos sobre este polémico símbolo.

Origen asiático

La palabra esvástica viene del sánscrito svástika, y significa 'buena suerte' y 'éxito'. Las primeras imágenes de esvásticas en Asia se remontan a miles de años atrás.

Las imágenes de esvásticas eran un diseñó habitual en las monedas de la antigua Mesopotamia y estaban grabadas en los templos y los hogares. Estas antiguas esvásticas aparecían en dos formas: las versión más conocida que es asociada con la Alemania nazi, que parece estar girando en el sentido de las agujas del reloj, y la versión en la dirección contraria (llamada en sánscrito sauvastika).

Mientras que la svastika  era asociada con el movimiento del sol en el cielo y tenía connotaciones positivas, la sauvastika por lo general se asociaba con la noche, el miedo y la muerte.

Asociaciones con la idolatría

En culturas de todo el mundo se han encontrado imágenes de esvásticas, incluso en Europa y en el arte nativo norteamericano. (Las esvásticas, y sauvastikas, son particularmente comunes en el arte navajo). El significado de estos diseños varía. En muchos casos, las esvásticas eran asociadas con diversos dioses y diosas en diferentes culturas. En India, las esvásticas son asociadas con el dios Ganesh, que da suerte, mientras que la sauvástika se usa como un símbolo de Kali, la diosa hindú de la muerte.

Esvástica hindú

En el norte de Europa, esta imagen se asoció con el dios nórdico Thor, de quien se decía que controlaba las tormentas y los truenos, y era uno de los dioses más poderosos del panteón nórdico. En el budismo, las esvásticas representan el intelecto de Buda. A menudo las imprimen en las imágenes de Buda en el corazón, los pies o las manos, y a veces las utilizan para decorar templos budistas y ropa ritual.

Para quienes adhieren a la religión jain, las esvásticas representan su séptimo santo, y también las usan para representar el concepto de renacimiento. En mayo del 2022, los arqueólogos que excavaban cerca de la mezquita Gyanvapi en la ciudad de Varanasi al sur de India, encontraron dos antiguas esvásticas grabadas cerca de la antigua mezquita, dando lugar a la teoría de que posiblemente este símbolo era sagrado para los musulmanes del área.

Incluso el cristianismo usó la esvástica como símbolo. El antiguo arte cristiano bizantino contiene esvásticas. Algunas versiones de la crux gemmata (cruz enjoyada), que era popular en la Edad Media, la representaban en forma de esvástica.

Un motivo popular en Asia en la actualidad

Las esvásticas (y sauvastikas), siguen siendo motivos populares en gran parte del mundo actual. En Indonesia e India, las esvásticas están grabadas en las casas y los templos como una señal de prosperidad.

Decoración para el hogar, en venta en Ali Express.

En la India, Esvástica también es un nombre de niña, y significa 'afortunada'.

La popularidad en Alemania en el siglo XIX

En el siglo XIX, el gran arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (1822-1890) ayudó a popularizar la arqueología, y también la imagen de la esvástica. Mientras excavaban el sitio de la antigua Troya en Turquía, Schliemann encontró imágenes de antiguas esvásticas. Él había visto diseños similares en antiguas piezas de arcilla en Alemania y se emocionó ante esta coincidencia.

Schliemann formuló la teoría de que una civilización compartida euroasiática había usado esvásticas en sus servicios religiosos, y que la imagen se había difundido ampliamente por Asia y Europa en los tiempos antiguos. Su teoría encajaba perfectamente en la floreciente (y hoy en día en gran medida desacreditada) idea de que una civilización ancestral aria compartida se asentó en lo que actualmente es Irán, llevando consigo sus símbolos religiosos y su lenguaje (así como su supuestamente superior composición genética).

Las esvásticas se volvieron populares en el siglo XIX en Alemania y en otras partes de Europa, y por un tiempo fueron vistas como una símbolo del antiguo pasado de Europa. Pero los tonos abiertamente racistas del interés alemán en sus ancestros "arios" transformo a la esvástica en un símbolo nacionalista. Conocidas en Alemania como la hakenkreuz, o la 'cruz gamada', las esvásticas eventualmente fueron asociadas con la ultra derecha y los sentimientos antijudíos. Después de la Primera Guerra Mundial y la caída del imperio austrohúngaro, la esvástica fue el símbolo de los grupos que querían crear un estado alemán racialmente "puro".

El símbolo nazi

En 1925, en su diatriba antijudía Mein Kampf, Adolf Hitler describió la creación de una nueva bandera alemana: una esvástica negra sobre un disco blanco, colocado sobre un fondo rojo. Los colores de la bandera que él propuso hacían eco de la antigua bandera imperial alemana, y la esvástica representaba a una Alemania "aria", racialmente pura. Después de llegar al poder en 1933, Hitler ordenó que la bandera nazi que había diseñado ondeara en todos los edificios gubernamentales.

Una protesta que hubo en Nueva York dos años más tarde fue lo que impulsó a Hitler a ordenar que su bandera con la esvástica se convirtiera en el ícono nacional de Alemania. Un día de julio de 1935, varios cientos de norteamericanos asaltaron el barco de pasajeros alemán SS Bremen cuando estaba atracado en el puerto de Nueva York. Ellos estaban indignados y querían protestar por las recientes acciones antijudías en Alemania. Tomaron del mástil del barco la bandera con la esvástica, la rompieron y la arrojaron al río Hudson.

El gobierno de Hitler protestó y juró vengarse. Poco después, al emitir las infames leyes raciales de Núremberg privando a los judíos de Alemania de sus derechos y consagrando la discriminación antijudía en la ley alemana, Hitler ordenó una Ley de Banderas. Ahora la bandera nazi, con su gran esvástica, era la bandera oficial de Alemania.

La prohibición actual de las esvásticas y su renovada popularidad

Después del Holocausto, muchas naciones europeas (incluyendo a Alemania y otros países que estuvieron aliados con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, como Francia, Italia, Hungría y Austria) prohibieron la exhibición de esvásticas. Si bien hoy en día exhibir una esvástica es ilegal en gran parte de Europa, en otras regiones del mundo las esvásticas son un símbolo que siempre está presente aludiendo al incremento del odio hacia los judíos.

La Liga Antidifamación señaló que: "Entre los supremacistas blancos, la esvástica es un símbolo muy común… Desde la presentación de "Historia americana X" (1998), una película favorita de los supremacistas blancos, es muy común que los varones supremacistas blancos se hagan tatuar una esvástica en el lado izquierdo del pecho, imitando al personaje principal de esa película. Una tendencia que se ve con más frecuencia en California entre los miembros de las pandillas blancas, es la popularidad de los tatuajes de esvásticas muy grandes".

"USA Today" resaltó que la popularidad de las esvásticas se ha estado incrementando durante un tiempo: "Incluso es más popular entre aquellos que odian no por razones ideológicas, niños, vándalos, cualquiera enojado, rebelde o que quiere expresar su enojo personal contra alguien que resulta ser judío, negro, hispano u homosexual".

El periódico señala que parte de esta moda es que los grupos de odio organizados comenzaron a tratar de disuadir respecto al uso de esvásticas, asumiendo que un símbolo tan ofensivo disminuye su imagen y puede alejar a potenciales partidarios.

Este pareció ser el caso en Gaza. En el 2019, Hamás, el grupo terrorista que aboga por la destrucción el estado judío, pidió a quienes lo apoyan que no lleven a las protestas banderas con la esvástica nazi, porque eso los hace verse demasiado extremistas y puede detener el apoyo internacional hacia el grupo terrorista.

De todos modos, con el incremento del odio antijudío en el mundo, es posible que sigamos viendo más esvásticas, no como antiguos símbolos religiosos asiáticos, sino que, lamentablemente, como motivos antijudíos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.