De símbolo bíblico a superalimento moderno

01/07/2024

4 min de lectura

La fascinante historia de los dátiles, el bocadillo más dulce de la naturaleza.

Lo que ahora es un superalimento de moda, ha sido utilizado tanto como sustento como para "símbolo de vida" desde los días de nuestros ancestros bíblicos. 

A pesar de su rico sabor a caramelo y su pegajosa dulzura, los dátiles nunca han sido una fruta particularmente popular en América. Ahora, promocionada como un superalimento y la "golosina" preferida de los veganos, su imagen se ha transformado. 

De hecho, los dátiles merecen subir de categoría. Tienen más potasio que las bananas, le ganan al brócoli en contenido de fibra y tienen un índice glicémico menor que la miel o la miel de maple. Además, también son una excelente fuente de calcio, hierro y magnesio.

La moda de los dátiles

En los Estados Unidos, las granjas de dátiles, principalmente en los climas cálidos y secos de California y Arizona, comenzaron a comercializar su jugoso producto (cosechado y vendido fresco, no seco) bajo geniales nombres comerciales como Naked Date, Joolies y Date Better Snacks. Los Joolies que vienen empacados en una caja turquesa con un colorido diseño retro, agregaron en su etiqueta: “El superalimento de California”. 

En Israel no hace falta un cambio de imagen

En Israel nunca fue necesario un cambio de imagen. Los dátiles, una de nuestras siete especies, han sido parte del paisaje local y son valorados desde tiempos inmemoriales.

En el Levante crecieron dátiles durante 6.000 años. En la década de 1960, al excavar el palacio de Herodes en Masada, el arqueólogo Ehud Netzer descubrió un depósito de semillas de palma datilera de hace 2000 años. Eventualmente, una de estas semillas hizo historia cuando en el 2005 la Dra. Elaine Soloway del Instituto Aravá logró germinarla. El árbol, apodado la Palmera de Matusalén, está en el parque de investigación del Instituto Aravá en el Kibutz Ketura, en el sur de Israel. 

“Los dátiles, las palmeras y sus frutos son casi tan comunes en Israel como los garbanzos y el aceite de oliva, pero no siempre fue así”, escribe la escritora culinaria Adeena Sussman en Sababa, fresh, sunny Flavors from my Israeli Kitchen.

Ella señala que a pesar de su prominencia bíblica, en verdad durante siglos no se cultivaron dátiles en Israel, hasta que fueron reintroducidos en el panorama agrícola en la década de 1930. La persona detrás de esta iniciativa fue Ben-Zion Israeli (previamente llamado Benzion Chernomorsky), quien llegó en la segunda aliá y fue uno de los fundadores del kibutz Kvutzat Kinneret en la costa del Mar de la Galilea. Israeli viajó bajo usando un seudónimo a Persia (ahora Irán), Irak, Egipto y Argelia para recolectar brotes de palmera, que luego contrabandeó al país. 

Desde ese pequeño comienzo, ahora hay granjas datileras tanto en el valle del Jordán como en el sur del país en el desierto de Aravá. Israel provee la mitad de los dátiles Medjool del mundo y exporta anualmente 42.000 toneladas de dátiles. 

Además de la fruta misma, el Silán o miel de dátil se ha convertido en otro producto importante. Este almíbar color caoba se prepara hirviendo dátiles Medjool con agua y luego colando la pulpa para que libere un líquido pegajoso que puede describirse como algo entre miel y melaza. 

Muchos sabios piensan que la "miel" en la frase “la tierra de leche y miel” en realidad se refiere al almíbar de dátil porque en la Biblia no hay evidencia de apicultura.

Los dátiles en la cocina de un chef israelí

Shawna Goodman, una chef que estudió en la Natural Gourmet School de Nueva York y que anualmente dirige Shefa, un viaje de mujeres a Israel, recuerda que los únicos dátiles que ella vio cuando era una niña en Montreal eran esos “que recibías en una bolsita en la fiesta de Tu BiShvat. Siempre estaban muy secos y arrugados. No los apreciábamos para nada. Ahora pienso en los dátiles como versátiles, sabrosos y nutritivos”. 

Desde que llegó a vivir en Israel con su familia hace nueve años, los dátiles y el Silán se han convertido en ingredientes básicos de su despensa y en sus favoritos. Ella explica que esto se debe a que “los dátiles al igual que el tahini pueden usarse tanto en platillos dulces como salados. También se caramelizan bien y agregan cuerpo y un hermoso color a los platillos cocinados a medida que se ablandan. El Silán también equilibra la acidez”. 

En los talleres de cocina que dirige desde su cocina en Raanana, a Goodman le gusta agregar una dimensión de acción social. 

Esto puede incluir la importancia de reciclar y tomar conciencia sobre el desperdicio de comida. Ella asegura que los dátiles son excelentes en este aspecto ya que siempre serán utilizados de una forma u otra, y no se estropean fácilmente. 

A pesar de que hay muchas recetas con dátiles en Pinterest e Instagram, estar en Israel definitivamente le agrega otra dimensión, comparte Goodman-Sone. “Aquí simplemente se siente correcto usarlos en tus recetas. Forman parte del calendario judío, de la tierra y de nuestra herencia bíblica. Puedes encontrar los Medjools más jugosos en la makolet (supermercado) local, donde son tan comunes como las manzanas”.

Una idea para servir dátiles Medjool

Dátiles rellenos

Fuente: CardamomandTea.com

Cortar los dátiles, retirar el carozo y rellenarlos con mazapán, mantequilla de maní, trocitos de cacao, nueces, coco o lo que se te ocurra. También se pueden bañar en chocolate amargo. 

También puedes usar el Silán, miel de dátil, en aderezos para ensalada, para rociarlo sobre yogurt o helado o como un endulzante natural en el té. 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gloria
Gloria
1 día hace

👍

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.