Receta de 'pletzel' o pan típico ashkenazí

02/08/2023

3 min de lectura

Dada su simplicidad, las recetas de Pletzel que hay en Internet son prácticamente iguales. Hay opiniones diferentes sobre si se deben saltear las cebollas antes de agregarlas al pan o dejarlas tal cual. Pero eso es todo. Al final, utilicé mi receta de masa de jalá con miel y harina de trigo integral blanca para darle un sabor más rico. A pesar de que tiendo a pensar demasiado las cosas, esta vez, resistí la tentación.

Considero que el pletzel funciona mejor como acompañamiento o como un aperitivo apetitoso.

Reduce a la mitad la receta si solo quieres un pletzel de aproximadamente ocho piezas, más que suficiente para dos personas.

Obtén más información sobre el 'Pletzel de París' aquí.

Receta de 'pletzel'

Rinde 16 porciones

Ingredientes:

  • 2¼ cucharaditas de levadura seca activa
  • ¼ taza de azúcar, más 1 cucharadita
  • 1 taza de agua tibia (45°C)
  • 600 gramos de harina de trigo integral blanca, y un poco más si fuese necesario
  • 1½ cucharaditas de sal gruesa
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen, más 2 cucharadas, dividido
  • ¼ taza de miel
  • 3 huevos grandes
  • 3 cebollas blancas medianas, en rodajas
  • 3 cucharadas de semillas de amapola.
  • Opcional: 1 limón

Instrucciones:

1. Espolvorea la levadura en un pequeño recipiente con 1 taza de agua tibia y 1 cucharadita de azúcar. Mezcla y deja reposar durante 7 a 10 minutos, o hasta que esté espumoso.

2. En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar restante (¼ de taza) y la sal gruesa. Forma un hueco en el centro del tazón y agrega ¼ de taza de aceite de oliva y ¼ de taza de miel. Rompe y agrega dos de los huevos en el centro. Mezcla usando una cuchara grande de madera y agrega la levadura activada al tazón. Ahora mezcla usando una batidora (o tus manos) durante unos 7 a 10 minutos. Si la masa se pega a los lados del tazón, agrega aproximadamente ½ cucharada de harina adicional a la vez hasta que se forme una bola.

3. Usa 1 cucharada de aceite de oliva para untar suavemente un tazón grande. Coloca la masa del pletzel en el tazón, dándole la vuelta para asegurarte de que ambos lados estén ligeramente cubiertos con aceite de oliva. Cubre el tazón con una toalla húmeda. Deja que la masa repose durante 60 minutos, o hasta que haya duplicado su tamaño.

4. Justo antes de que la masa termine de crecer, forra dos bandejas para hornear con papel pergamino. Luego, saca la masa del tazón y colócala sobre una superficie ligeramente enharinada. Divide la masa en dos mitades (usa una balanza de cocina para obtener mejores resultados) y estira la masa con un rodillo. Una vez que tenga aproximadamente 1 centímetro de grosor, mueve la masa a la bandeja y presiona suavemente con las yemas de los dedos y estira la masa para que cubra la mayor parte de la bandeja posible sin romperse. Deja que repose durante 10 minutos.

5. Mientras tanto, rompe el huevo restante en un pequeño recipiente, bátelo con un tenedor y pinta los pletzels con el huevo batido. Corta las cebollas y esparcelas suavemente sobre los pletzels, presionándolas ligeramente en la masa. (¡No olvides dividir las cebollas cortadas en dos mitades!) Luego, espolvorea uniformemente 3 cucharadas (la mitad para cada pletzel) de semillas de amapola sobre los pletzels.

6. Precalienta el horno a 190°C. Rocía 1 cucharada de aceite de oliva sobre los pletzels y hornea durante 20 minutos o hasta que la corteza esté dorada.

7. Saca del horno. (Opcional: rocía el jugo de medio limón sobre uno de los pletzels).

8. Deja que los pletzels se enfríen durante unos 10 minutos antes de cortar y servir.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.