Receta de cholent con un ingrediente secreto

14/03/2024

2 min de lectura

Mi cholent tiene un ingrediente secreto que cambiará tu vida.

Está prohibido cocinar en Shabat por ser una de las 39 categorías de trabajo de las cuales nos tenemos que abstener en el día de descanso. Para tener comida caliente para el almuerzo de Shabat, los judíos preparan un plato especial llamado cholent, (también conocido como hamín para los sefaradíes). El cholent es básicamente un guiso para el almuerzo de Shabat que se prepara antes del atardecer del viernes y que se deja sobre una llama pequeña durante toda la noche de Shabat. Yo recomiendo usar una olla de cocción lenta eléctrica en vez de una llama pequeña para que las cosas sean realmente fáciles y seguras.

Históricamente, era una cena de bajo presupuesto. Mi tatarabuelo lo comía cuando era niño en Polonia con frijoles, cebada, papas y poco o nada de carne (usualmente agregaban un hueso de carne para un poco de sabor). Hay cientos de variaciones de este platillo de todas partes del mundo. En cualquier sitio en que han vivido judíos hay una receta diferente de cholent.

Mi toque personal en este cholent es agregar gochujang (opcional), que es una pasta de soya fermentada con un toque picante. Lo agrego a varios platillos mientras estoy cocinando y un día decidí ponerlo en mi cholent para probar y quedó delicioso.

Receta de cholent

Rinde 8 porciones

Ingredientes:

  • Aceite vegetal, idealmente de palta o pepita de uva
  • 1 cebolla en cubos
  • 5 dientes de ajo enteros
  • 2 cucharaditas de pimienta inglesa molida
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 kilo de asado de tira (o cualquier otro corte de carne)
  • 2 papas peladas y cortadas en cubos de 3-5 centímetros
  • 2 camotes (batatas) pelados y cortados en cubos de 3-5 centímetros
  • 1½ taza de cebada
  • 2-4 cucharadas de gochujang (opcional) dependiendo de cuán picante lo quieras
  • ¼ taza de pasta de tomates
  • 4-6 tazas de agua
  • Consomé en polvo, ver las instrucciones en tu consomé de cuanto por taza de agua necesitas. El mío es 1⅓ cucharadita por taza.

Instrucciones:

  1. Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio o alto. Agregar cebolla, ajo, pimienta inglesa y 1 cucharada de sal. Saltear las cebollas a fuego medio hasta dorar. Retirar de la sartén y dejar aparte.
  2. Agregar 1 cucharada de aceite a la sartén y subir el fuego. Sazonar la carne con la sal restante. Dorar por 1 minuto por lado hasta que se forme una costra. Esta costra crea un sellado y agrega otro nivel de sabor a la carne.
  3. Agregar las papas y camotes a la olla de cocción lenta. Agregar la cebolla, cebada y la carne dorada. En un bol pequeño, mezclar el gochujang (opcional), la pasta de tomates y 1 taza de agua hirviendo, mezclar bien. Luego agregar otras 3 tazas de agua a la mezcla espesa e incorporar.
  4. Verter la mezcla en la olla de cocción lenta. La carne y el resto de los ingredientes deben estar prácticamente cubiertos de agua. Si se necesita más agua, agregar de a 1 taza por vez hasta que esté llena. Agregar el consomé en polvo proporcionalmente al agua se utilizó (fijarse en lo que dice el paquete de consomé, el mío dice 1⅓ cucharadita por taza, y por ende, sé que si utilicé 6 tazas de agua, necesito unas 8 cucharaditas de consomé).
  5. Poner la olla de cocción lenta en modo bajo durante al menos 6 horas (si estás preparando cholent en la mitad de la semana) o durante toda la noche hasta el almuerzo de Shabat, lo que puede ser unas 18 horas aproximadamente.
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.