10 citas de Henry Kissinger, quien falleció a los 100 años

30/11/2023

7 min de lectura

Un hombre complejo y controvertido, Kissinger estuvo marcado por su identidad judía, aunque en ocasiones la rechazó públicamente.

Henry Kissinger, quien nació en 1923 en el pueblo alemán de Furth y acaba de morir a los 100 años, llegó a convertirse en uno de los más influyentes asesores de seguridad nacional y secretarios de estado de los Estados Unidos, así como uno de los judíos más importantes y conocidos de los tiempos modernos.

Kissinger asesoró a 12 presidentes norteamericanos, escribió decenas de libros sobre política y política exterior y ayudó a lograr algunos de los avances políticos más trascendentales del siglo XX. Kissinger ayudó a abrir la diplomacia estadounidense con China en 1972, orquestó la controvertida salida de Estados Unidos de la guerra de Vietnam, ayudó a poner fin a la guerra de Iom Kipur en 1973, allanó el camino para el tratado de paz entre Israel y Egipto en 1979 y ayudó a reducir las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría.

Un hombre complejo y controvertido, Kissinger estaba marcado por su identidad judía, aunque en ocasiones también la rechazó públicamente. Aquí hay 10 citas de y sobre Henry Kissinger que dan un sentido a las muchas contradicciones de este estadista brillante y complicado.

1. "Llegué a una etapa en la que no hablo ningún idioma sin acento" – Henry Kissinger 

Cuando hablaba con las multitudes en Alemania, Kissinger disfrutaba comenzar su discurso en alemán con acento norteamericano antes de pasar a un alemán con acento inglés, para finalmente comentar sobre su incapacidad de hablar cualquier idioma como un nativo. Esta broma repetida a menudo enmascaraba el trauma de la espantosa infancia de Kissinger en Alemania.

Kissinger nació en una familia judía tradicional de clase media. Su padre, Louis Kissinger, era maestro de escuela secundaria y su madre, Paula (Stern) Kissinger, era ama de casa. Los Kissinger tuvieron otro hijo, Walter, cuando Henry (su nombre original era Heinz) tenía un año. La familia asistía a una sinagoga ortodoxa local.

Henry era estudioso y también era un devoto apasionado del fútbol. Cuando los nazis subieron al poder en 1933, les prohibieron a los judíos jugar en estadios. En los sitios públicos aparecieron carteles que decían: Juden Verboten (prohibido para los judíos). Durante un tiempo Henry no les hizo caso y siguió jugando con sus amigos en secreto. Pero pronto las restricciones nazis ya no pudieron ser ignoradas. Su padre perdió su trabajo y la familia de repente se hundió en las penurias. Cuando Henry tenía 15 años, su familia huyó de Alemania y se estableció en Nueva York. Años más tarde, al hablar con los periodistas, Kissinger dijo que no podía recordar nada sobre su vida en Alemania.

2. "En mi corazón, sabía que de habernos quedado nos hubieran quemado junto con todos los demás" – Paula Kissinger (la madre de Henry Kissinger)

Más de una decena de miembros de la familia cercana de Henry Kissinger murieron en el Holocausto. Su madre, Paula, entendió que de haberse quedado en Alemania, Henry, su hermano y sus padres también habrían sido asesinados. Esta fue una lección que Kissinger, famoso por su duro enfoque político, nunca olvidaría.

3. "Los intelectuales, los idealistas, los hombres de elevada moral no tienen ninguna posibilidad… (los sobrevivientes del Holocausto) aprendieron que mirar hacia atrás implicaba dolor, que el dolor era debilidad y que la debilidad era sinónimo de muerte" (Cita de "Kissinger: 1923-1968: El idealista", por Niall Ferguson, 2016).

Kissinger fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de la guerra lo enviaron a Alemania, donde trabajó como traductor, interrogando a los oficiales nazis capturados y revisando su correo y documentos. Al terminar la guerra, Kissinger viajó a su ciudad natal, Furth. Allí descubrió que de los cientos de judíos que habían vivido en el lugar antes de la guerra, quedaban sólo 37. El historiador Niall Ferguson encontró la cita previa en una carta que Kissinger escribió a los 23 años, después de conocer a algunos de estos despojados sobrevivientes del Holocausto.

4. "La emigración de los judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior de los Estados Unidos, y si en la Unión Soviética ponen a los judíos en cámaras de gases, esa no es una preocupación norteamericana. Tal vez es una preocupación humanitaria" – Henry Kissinger en una conversación con el presidente Richard Nixon, 1973.

El presidente Richard Nixon y Henry Kissinger, su secretario de estado, tenían lo que puede describirse como una relación abusiva en lo que respecta a la identidad judía de Kissinger. El "New York Times" informó: "Las grabaciones de Watergate revelaron que el Sr. Kissinger pasó horas humillantes escuchando las arengas del presidente, incluidos comentarios antisemitas dirigidos a su secretario de estado judío… Al regresar a su oficina, él (Kissinger) con un gesto exasperado, contaba a sus colegas más cercanos el extraño comportamiento de Nixon". Esta cita, en la cual Kissinger parece oponerse a conectar la causa de los judíos soviéticos con las conversaciones políticas con la Unión Soviética, fue capturada en una grabación que sólo salió a la luz en el año 2010.

5. "Para alguien que perdió en el Holocausto a muchos miembros de su familia cercana y una gran proporción de aquellos con quienes creció, es muy doloroso ver que tomen una expresión sacada de su contexto en un sentido tan contrario a sus intenciones y a mis convicciones, que se vieron formadas profundamente por esos eventos. Las referencias a las cámaras de gases no tienen lugar en el discurso político, y lamento haber dicho eso hace 37 años" – Henry Kissinger en "The Washington Post", 2010.

Cuando salió a la luz la grabación con su declaración, Kissinger no tardó en pedir disculpas.

6. "Heinz, ¿me reconoces? Wilhem Furtwängler de Furth. ¿Me recuerdas?" – Prof. William Fort (Cita de "The Prime Ministers: An Intimate Narrative of Israeli Leadership", por Yehuda Avner: 2012)

En su biografía del 2012, el político israelí Yehudá Avner relata un encuentro fascinante que presenció en Israel en 1974. El amigo de Avner, Willie Fort, un psiquiatra norteamericano y profesor en Johns Hopkins, y Avner, escucharon un discurso de Kissinger en el Hotel King David en Jerusalem. A continuación, el Prof. Fort fue a saludar cálidamente a Kisinger, pero Kissinger lo miró con frialdad y lo ignoró.

El Prof. Fort le dijo a Avner que cuando eran niños en Alemania, él y Henry Kissinger habían sido los mejores amigos. "Henry Kissinger… habitualmente insiste en que no tiene recuerdos de las persecuciones durante su infancia en Alemania", dijo el Prof. Fort. "¡Eso no tiene sentido! En 1938, cuando los judíos eran golpeados y asesinados en las calles, y cuando su familia tuvo que huir para salvarse, él tenía… quince años. A esa edad debería recordarlo todo: sus sentimientos de inseguridad, el trauma de ser expulsado, de no ser aceptado: lo que implica perder el control de tu vida… Esos demonios nunca abandonarán a Henry Kissinger, sin importar lo mucho que él intente ahogarlos engañándose a sí mismo".

Kissinger fue una figura controvertida en los Estados Unidos en general y desconcertó a muchos observadores judíos, quienes no podían dejar de cuestionarse respecto a su aparente desprecio por su identidad judía.

7. "Recuerdo particularmente mi visita al kibutz Ginosar… en la costa del Mar de la Galilea. Cada centímetro cuadrado de su tierra cuidadosamente cultivada fue obtenida con fe y sufrimiento… Al otro lado del mar de la Galilea, recuerdo haber visto un barco pesquero solitario al borde de la escarpadura de los Altos del Golán, al alcance de los rifles sirios… He aquí un pueblo, sostenido por la fe a lo largo de dos milenios de persecuciones, que viene a reclamar sueños que durante todo este tiempo fueron más poderosos que su trágica realidad" – Henry Kissinger, recordando una de sus primeras visitas a Israel como ciudadano privado, en la década de 1960. (Cita de "Henry Kissinger White House Years: The First Volume of His Classic Memoirs by Henry Kissinger: 1979)

Kissinger comenzó su carrera como profesor en Harvard. Una de sus clases más famosas fue su Seminario Internacional sobre Política Internacional. En 1957, un joven israelí llamado Yigal Allon asistió al seminario de Kissinger. Posteriormente, Allon se convirtió en vicepresidente y ministro de relaciones exteriores de Israel. Kissinger visitó a Allon en su hogar en el kibutz Ginosar, a orillas del mar de la Galilea.

8. "Entonces surgió el tema del reabastecimiento a Israel… El Pentágono se opuso firmemente a cualquier reabastecimiento de equipo norteamericano. Así que acordamos que los israelíes enviarían sus propios aviones y nosotros los cargaríamos" – Henry Kissinger, describiendo la ayuda que Estados Unidos dio a Israel durante la Guerra de Iom Kipur, 1973.

Durante la Guerra de Iom Kipur en 1973, los Estados Unidos (facilitado por Nixon y Kissinger) lanzaron un proyecto ultrasecreto llamado Operación Nickel Grass, para enviar suministros militares a Israel. Para el final del 19° día de la guerra, Estados Unidos había enviado 8.755 toneladas de material. En total, Estados Unidos envió más de 22.000 toneladas de materiales a lo largo de un período de un mes, en 740 vuelos.

En un torbellino de diplomacia itinerante, un término que él popularizó, Kissinger logró negociar un alto al fuego y más tarde un acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

9. "La seguridad de Israel es un imperativo moral para todos los pueblos libres" – Henry Kissinger, 1977

Poco después de dejar su cargo, Kissinger hizo esta conmovedora declaración. Él comenzó a apoyar más públicamente a Israel y más tarde expresó abiertamente su oposición a los diseños nucleares iraníes.

10. "El surgimiento de Hamás como la facción dominante en Palestina no debe ser tratado como un cambio radical… Incluso las declaraciones árabes relativamente conciliadoras… rechazan la legitimidad de Israel respecto a su soberanía inherente… Sólo un pequeño número de (palestinos) moderados han aceptado uns coexistencia genuina y permanente (con Israel)" – Henry Kissinger en el año 2006

Henry Kissinger siguió estando vital y brillantemente comprometido con la política exterior hasta bien entrados los años 90. En sus últimos años, él advirtió repetidamente contra la violencia nihilista de los grupos islamistas extremistas como ISIS y Hamás, así como contra el bélico patrocinador de Hamás, Irán.

Complejo y talentoso, Henry Kissinger fue un virtuoso de la diplomacia en una carrera que abarcó casi un siglo. Aparentemente, él estaba muy perturbado por su identidad como judío, a veces ignorando y otras celebrando alternativamente su judaísmo. Sin duda su legado será recordado durante mucho tiempo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.