Home » Espiritualidad » Crecimiento personal

Planes de Batalla

.
29/05/2013 | por Sara Yoheved Rigler, Rebetzin Tziporah Heller

Estrategias para ganar tus luchas internas.

El siguiente artículo es un extracto editado del nuevo libro de la Rebetzin Tzipora Heller y Sara Yoheved Rigler: Battle Plans: How to Fight the Yetzer Hara.

Dos martes al mes, el Ejército de Israel realiza una ceremonia de iniciación en la Plaza del Kotel. Los soldados novatos, vestidos con sus relucientes uniformes, están ordenados en fila mientras sus orgullosos padres los observan. A cada uno se le entrega una Biblia y un arma.

El nacimiento en este mundo es en realidad una iniciación como soldado. Como el gran sabio Rav Moshé Jaim Luzzato afirmó: “En verdad, una persona es puesta en medio de una fiera guerra”. El uniforme es el cuerpo humano, la Biblia es la sabiduría de la Torá, y el arma son las armas internas necesarias para pelear esta guerra.

Algunos de nosotros nacemos guerreros; otros prefieren perseguir la paz. Sin embargo, cualquiera sea nuestra disposición, debemos reconocer que la vida en este mundo es una batalla constante, y el enemigo es la fuerza de la oscuridad, la negatividad y el egoísmo, llamado en hebreo el “yetzer hará”. Nuestra misión es escalar la montaña de los pensamientos, las palabras y las acciones elevadas. El trabajo del yetzer hará, asignado por Dios, es tirarnos hacia abajo hacia las quebradas de los pensamientos deprimentes, las palabras que condenan, y las acciones depravadas. El mismo nombre “Israel” fue conferido a nuestro patriarca Yaakov por el ángel de la oscuridad luego de una batalla que duró toda la noche. Esa lucha en contra de la maldad es el prototipo de la vida de cada judío. En este mundo, nuestra opción no es entre guerra y paz, sino entre victoria y derrota.

El Código Secreto del Yetzer Hará

Derrotar al enemigo requiere más que fuerza y estrategia. Por ejemplo, todo el mundo conoce la estrategia militar con la cual Israel ganó la Guerra de los Seis Días. Aviones de Caza israelíes, volando bajo la altura de rastreo de los radares Egipcios, atacaron y destruyeron toda la fuerza aérea de Egipto en tierra, en la primera hora de la guerra. Pocas personas saben que Egipto podría haber evitado la derrota completamente si un torpe sargento hubiera sabido decodificar el mensaje entrante.

Esa mañana la inteligencia egipcia en una estación de radar del norte de Jordania captó la interferencia del avión israelí. Ellos enviaron un mensaje de alerta roja al bunker del Comandante Supremo Egipcio en Cairo. En ese momento, Egipto hubiera tenido suficiente tiempo para sacar sus aviones y ponerlos en el aire y por ende salvarlos, pero el sargento de turno en la sala de descodificación intentó descifrar la alerta roja utilizando el código del día anterior. Su falla al no descifrar correctamente el mensaje llevó a la catástrofe para su país.

El servicio de inteligencia del ejército es tan importante para las Fuerzas de Defensa de Israel como sus unidades especiales de combate. Inteligencia incluye, entre otras cosas, interceptar las comunicaciones del enemigo y luego decodificarlas correctamente. La mejor unidad de combate en el mundo no puede ganar una batalla si la inteligencia falla al evaluar los planes y estrategias del enemigo.

El mensaje del yetzer hará siempre es: “Tú no tienes lo que necesitas”.

De la misma forma, no podemos esperar derrotar al yetzer hará sin inteligencia: hacernos concientes de las estrategias del enemigo y decodificar correctamente sus mensajes. El Maharal de Praga [1520-1609] comienza su tratado sobre “El Poder del Yetzer Hará” rompiendo el código de los mensajes que nos manda el yetzer hará. Este enemigo está siempre caracterizado por hambre y sed, es decir, por falta. Es la voz dentro de cada uno de nosotros que siempre se queja de lo que nos falta.

El mensaje del yetzer hará siempre es: “Tú no tienes lo que necesitas”. Este mensaje en código tiene miles de versiones diferentes:

  • No tengo pareja, entonces obviamente estoy deprimido.
  • Tengo un esposo, pero él no es emocionalmente sensible conmigo.
  • Tengo una esposa, pero ella no mantiene la casa suficientemente limpia.
  • No tengo hijos, entonces no puedo continuar con mi vida.
  • Tengo hijos, pero ellos tienen dificultades de aprendizaje.
  • Mi hijo no será aceptado en una buena universidad.
  • Mi hija necesita casarse desesperadamente.
  • No tengo suficiente dinero para comprar una casa.
  • Tengo una casa, pero es demasiado pequeña.
  • La casa es suficientemente grande, pero necesito desesperadamente una cocina nueva.
  • La casa es demasiado grande para que yo la pueda limpiar sola; necesito ayuda doméstica.
  • No tengo un trabajo que pague suficiente.
  • Tengo un trabajo lucrativo, pero no tengo el tipo de jefe que necesito.

El Maharal revela el secreto que las frases de falta son un código y el emisor es siempre el yetzer hará.

 

PLAN DE BATALLA #1: IDENTIFICA LA VOZ DEL YETZER HARÁ

Cuando escuches a tu voz interna quejándose por lo que te falta, ponte en alerta máxima y asume posición de batalla. Estás bajo el ataque del yetzer hará.

Esto no significa que no puedes tener deseos legítimos: casarte, tener hijos, tener una casa, trabajar en un buen trabajo. De hecho, la mayoría de las bendiciones del rezo diario Amidá son peticiones – de sanación, de sustento, redención, etc. Estas bendiciones deben estar acompañadas de anhelo genuino.

Sin embargo, cruzas la línea y comienzas a trabajar para el enemigo cuando prestas atención a las órdenes del yetzer en vez de las de Dios. Por ejemplo, si te das cuenta que te estás quejando acerca de tu pareja o estás criticándola de forma hiriente, o hablando mal de tus hijos, jefe, o compañeros de trabajo, has caído en las manos del enemigo. El sentimiento de “no tengo lo que necesito”, lleva a muchos pecados, ya que el yetzer hará te ofrece más y más halagos falsos para satisfacer tus necesidades a través de medios que violan la Torá.

“Todo lo que necesito, lo tengo (porque Dios lo proveyó todo)”.

Una vez que has descifrado el código, y estás conciente de que tus lamentos sobre lo que te falta son mensajes enviados por el yetzer hará, cambias de “inteligencia” a “combate”. Entonces, sacas de tu arsenal dos armas efectivas desarrolladas especialmente para liquidar esta forma de yetzer hará.

 

PLAN DE BATALLA #2: “TODO LO QUE NECESITO LO TENGO”

La mejor arma para protegerte del ataque del yetzer es la actitud de, “Todo lo que necesito, lo tengo (porque Dios lo proveyó todo)”. De hecho, este es el significado de la bendición que decimos cada mañana agradeciéndole a Dios “Quien proveyó todas mis necesidades”. En el momento en que recitas esta bendición y durante todo el día, deberías sentir que, en este momento, tienes todo lo que necesitas. Esto no excluye querer cosas en el futuro, pero un cimiento de creencia en la bondad y amabilidad de Dios hacia ti en este mismo momento, es la mejor postura de batalla contra el yetzer hará.

Logras esta actitud cambiando tu foco de lo que no tienes a lo que sí tienes. Conocemos el fusil automático que los soldados Israelíes llevan todo el tiempo: el M16. Para luchar contra el yetzer hará debemos llevar una de dos armas: la G(Gratitud)16 y la G17. Para utilizar la G16, deja de obsesionarte con lo que no tienes y cambia el foco de tus pensamientos a los detalles de lo que sí tienes:

  • Puede ser que aún no estés casado, pero tienes muchos de los componentes necesarios para vivir una vida llena de sentido, como buenos amigos y un trabajo interesante. Tómate tiempo para pensar y estar agradecido por cada uno de tus amigos y por las ventajas específicas de tu trabajo.
  • Puede ser que necesites una cirugía de reemplazo de rodilla, pero tus ojos y orejas funcionan perfectamente bien. Tómate tiempo para pensar y estar agradecido por todos los complejos regalos de visión y audición, los cuales te permiten lograr las metas más significativas que te has propuesto.
  • Puede ser que no tengas una casa suficientemente grande para tu familia, pero has sido bendecido con hijos. Tómate tiempo para pensar y estar agradecido por las cualidades especiales de cada uno de tus hijos. Cada uno es un universo completo.
  • Puede ser que no tengas un trabajo agradable con compañeros de trabajo amigables y un jefe razonable, pero recibes un sueldo cada semana. Tómate tiempo para pensar y estar agradecido por todo lo que tu sueldo paga, y como tu trabajo y tu sueldo te permiten ser un dador, así como Dios es un dador.

El arma G17 funciona como los misiles de precisión que la fuerza área israelí utiliza para eliminar a líderes terroristas particulares en la Franja de Gaza. Puede destruir un departamento en un tercer piso sin dañar nada en el cuarto o en el segundo piso. La G17 es un arma muy sofisticada. Mientras que la G16 implica cambiar tu foco de lo que no tienes a lo que si tienes, la G17 descubre la bendición oculta en la falta misma.

  • Puede ser que no tengas una pareja, pero tu estatus de soltero te permite caminos especiales para tu expresión espiritual. De hecho, por no estar casado, tienes tiempo para nutrirte a ti y a otros espiritual y materialmente de maneras que, por falta de tiempo, no podrás hacer cuando tengas una familia.
  • Puede ser que no seas sano, pero tu enfermedad puede engendrar lo que más quieres: una relación más cercana con Dios y con las personas que más quieres. La enfermedad puede traer cambios positivos en tu carácter y crecimiento espiritual. El Dr. Rahamim Melamed-Cohen afirma que los años desde que fue afectado con la enfermedad de Lou Gehrig y se volvió completamente paralítico, han sido los mejores años de su vida desde el punto de vista del crecimiento interno.
  • Puede ser que no tengas niños, pero sí tienes una pareja, y tienes el tiempo necesario para dedicarte a tu matrimonio, y quizás esa área sea tu verdadera misión en la vida.

Enfocarte en lo que “sí tienes” en vez de en lo que “no tienes” es un arma infalible contra el yetzer hará. Pronuncia la formula, “Todo lo que necesito, lo tengo (porque Dios lo proveyó todo)”, siente alegría y gratitud hacia Dios, y habrás ganado la batalla.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram