11 hechos poco conocidos sobre Golda Meir, la destacada primera ministra de Israel

27/08/2023

8 min de lectura

Es mucho lo que no sabes sobre la Mujer de Hierro de Israel.

La nueva película "Golda" representa día a día las decisiones que la primera ministra Golda Meir debió tomar durante la guerra de Iom Kipur, en 1973. Los espectadores observan cómo Golda, interpretada por Hellen Mirren, hace malabarismos diplomáticos y políticos de alto riesgo durante 19 días insoportables que definieron su desempeño como primera ministra del país. Finalmente Israel ganó la guerra, pero con una terrible pérdida de vidas.

Aquí hay 11 hechos poco conocidos sobre Golda Meir, una de las figuras más famosas entre los fundadores de Israel.

1. El primer recuerdo de Golda era temer por su vida.

Golda nació en Kiev, Ucrania, en 1898 y pasó sus primeros ocho años de vida bajo la sombra de un espantoso antisemitismo. Su primer recuerdo era de su padre, Moshé, tratando desesperadamente de reforzar la entrada a la pequeña casa que compartían con otra familia judía, mientras afuera una turba violenta bramaba por sangre.

Posteriormente, Golda describió:

Aún recuerdo claramente escuchar sobre el pogromo que caería sobre nosotros… Sabía que tenía algo que ver con el hecho de ser judío y con la turba que solía invadir el pueblo, blandiendo cuchillos y palos enormes, gritando "asesinos de Cristo", mientras buscaban a los judíos… y que ahora iban a hacernos cosas terribles a mí y a mi familia… hasta el día de hoy recuerdo lo asustada que estaba y lo enojada que me sentía porque todo lo que mi padre podía hacer para protegerme era clavar algunas tablas mientras esperaba que llegaran a atacarnos. ("Mi vida", Golda Meir, 1975).

Posteriormente, Golda dijo que el miedo de esa noche terrible nunca la abandonó, y ayudó a motivarla a construir un estado judío donde los judíos pudieran vivir libremente y a salvo.

2. Su nombre lo recibió en honor a una abuela judía que tenía una voluntad de acero

Golda fue nombrada en honor a su bisabuela, quien era famosa en la familia por su voluntad de acero. Cuando Moshé, el padre de Golda, le pidió a su madre, Bluma, que se casara con él, la familia de Bluma se opuso a la pareja, argumentando que Moshé no era una persona con suficientes logros como para casarse con su hija. Pero entonces intervino la bisabuela Golda y declaró que la única cualidad que realmente importaba para un matrimonio era que el hombre fuera un mentsch, cualidad que describía perfectamente a Moshé. El matrimonio siguió adelante.

Golda de pequeña

La bisabuela Golda tenía un hábito curioso: en vez de poner azúcar a su té, ella le agregaba sal para recordar la amargura de la Diáspora, con los judíos exiliados de su patria en Israel.

3. Su activismo comenzó cuando tenía 10 años

La familia de Golda Meir inmigró a los Estados Unidos y vivió en Milwaukee. Cuando ella tenía 10 años, en su escuela primaria de repente anunciaron que en vez de usar libros de texto usados, todos los estudiantes tenían que comprar libros nuevos. La familia inmigrante de Golda, como muchas familias pobres en su barrio judío, no podían enfrentar ese gasto. Entonces Golda entró en acción, ayudando a formar un club de estudiantes para recaudar dinero para comprar libros nuevos. Golda y sus amigos alquilaron una sala y presentaron un show. Golda recitó poemas en ídish ante una audiencia que pagó la entrada. Posteriormente, ella describió esa experiencia como su primer "trabajo público".

4. Golda Meir huye de su hogar

Al llegar a la adolescencia, Golda tuvo muchos enfrentamientos con sus padres. Ellos querían casarla joven, mientras que Golda deseaba enfocarse en una educación superior. Un día, Golda huyó de su casa y se fue a vivir con su hermana mayor, Sheina, que vivía en Denver. Allí, Golda asistió a la escuela secundaria y conoció a los amigos de Sheina, sionistas apasionados que visitaban el departamento cada noche, debatiendo cuál era la mejor forma de ayudar a crear un estado judío.

Golda Mabovitch en Milwaukee, 1914

La época que vivió en Denver cambió la vida de Golda. Allí se convirtió en una luchadora política y también conoció a su esposo, Morris, que era uno de los intelectuales sionistas que solían visitar la casa de Sheina.

5. Golda estudió para ser maestra

Al regresar a Milwaukee, Golda estudió en una escuela de formación de maestras y enseñó ídish por las noches en una escuela ídish para hijos de inmigrantes judíos. Ella nunca trabajó como maestra. En 1921 se fue a vivir a la Tierra de Israel con su esposo Morris. La escuela primaria en la que estudió Golda en Milwaukee sigue existiendo y hoy en día es conocida como la Escuela Golda Meir.

6. Golda fue una de las dos mujeres que firmaron la Declaración de la Independencia de Israel

Golda Meir y David Ben Gurión durante la firma de la Declaración de la Independencia en el Museo de Tel Aviv, 14 de mayo de 1948 (Foto: Frank Scherschel, Israel GPO)

El 14 de mayo de 1948, Golda Meir fue una de las personalidades que firmaron la Declaración de la Independencia de Israel. Ella fue una de las dos mujeres que firmaron el documento (la otra fue Rajel Cohen-Kagan, presidenta de WIZO, la Organización Sionista Internacional de Mujeres). Mientras leían la declaración de la fundación del nuevo estado de Israel, Golda declaró haber pensado:

¡El estado de Israel! Mis ojos se llenaron de lágrimas y me temblaban las manos. Lo habíamos logrado. Habíamos dado existencia al estado judío, y yo, Golda Mabovitch Meyerson, había vivido para ver ese día. Sin importar qué ocurriera ahora, qué precio cualquiera de nosotros debiera pagar por ello, habíamos recreado un hogar nacional judío… Mientras Ben Gurión leía la declaración, pensé en mis hijos y en los hijos que ellos tendrían, qué diferentes serían sus vidas de la mía y qué diferente sería mi propia vida de lo que había sido en el pasado…" ("Mi vida", Golda Meir, 1975)

7. Ella ayudó a duplicar la población de Israel en unos pocos años

Entre 1949, cuando Golda Meir fue nombrada ministra de trabajo de Israel, y 1951, la población de Israel se duplicó, pasando de 800.000 a 1.600.000 personas, con refugiados judíos que llegaron a Israel desde todos los rincones del mundo, muchos de países árabes y del Medio Oriente, que en algunos casos fueron atacados y expulsados de sus centenarias comunidades judías cuando se estableció el estado de Israel.

David Ben Gurión con Golda Meir en la Kneset en Jerusalem. (Foto: Fritz Cohen, oficina de prensa del gobierno de Israel)

Como ministra de trabajo, Golda estuvo encargada de construir viviendas y brindar oportunidades de empleo para esos inmigrantes que llegaban sin un centavo. Era una tarea casi imposible, pero Golda nunca se echó atrás en la promesa esencial de Israel de proporcionar un hogar y un refugio para cada judío.

8. Como embajadora en la Unión Soviética, Golda Meir dirigió su embajada como si fuera un kibutz.

Golda Meir fue la primera embajadora israelí en la Unión Soviética. Como representante del estado judío, ella estaba decidida a construir un modelo que expresara la esencia de su nuevo país. Como embajadora, Golda evitó todo lujo y entretenimiento fastuoso. Ella había vivido en un kibutz cuando llegó a Israel y amaba ese experimento israelí de vida comunitaria. En Moscú, instituyó una estructura similar a un kibutz entre los diplomáticos israelíes. "Trabajábamos juntos, comíamos juntos, recibíamos la misma cantidad de dinero para los gastos y nos turnábamos para hacer cualquier tarea que fuera necesaria", declaró.

9. Golda Meir conquistó a los judíos soviéticos

Cuando Golda se convirtió en la embajadora de Israel en la Unión Soviética en 1948, los judíos rusos vivían bajo constante amenaza de arresto o muerte si expresaban su identidad judía. El año previo, las autoridades soviéticas habían declarado que Iom Kipur era un día laborable común y corriente en Moscú, a pesar de que ese año cayó en sábado, para evitar que los judíos asistieran a la sinagoga. Enseñar hebreo estaba prohibido, incluso iba en contra de la ley que los judíos soviéticos tuvieran en sus hogares libros en hebreo. Los oficiales soviéticos le dijeron a Golda que los judíos soviéticos no sentían ninguna conexión con el estado de Israel.

En Rosh Hashaná de 1948, Golda se dirigió a la Sinagoga Coral como embajadora del estado de Israel. Ella no sabía qué podía esperar, y la escena que encontró frente a la sinagoga la dejó atónita. Hasta allí habían llegado 50.000 judíos de Moscú, sólo para verla a ella, la encarnación viva de la patria judía. En sus memorias escribió que "en cuestión de segundos me habían rodeado, casi me levantaron, casi me aplastaron, repitiendo mi nombre una y otra vez".

Golda Meir con el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, 27 de diciembre de 1962

Privados de la posibilidad de aprender hebreo, decenas de miles de judíos le decían "shalom". "Supe que la Unión Soviética no había logrado quebrar su espíritu. Los judíos seguían siendo judíos", escribió Golda.

10. A pesar de la pobreza de los primeros años de Israel, Golda Meir insistió en ayudar a África

En 1958, Golda Meir era la ministra del exterior de Israel (la única mujer que era ministra del exterior en todo el mundo en ese momento), e hizo una importante promesa a los estados africanos: que Israel los ayudaría a resolver los problemas de seguridad alimentaria y de agua, atención médica, sanidad, desarrollo económico y educación. Ella ayudó a establecer MASHAV, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, que coordina y financia proyectos de desarrollo con naciones africanas hasta la fecha.

Golda Meir con los niños del kibutz Shefaim, julio 1950. Foto de Teddy Brauner/GPO

El político israelí Iehudá Avner era un joven asistente en los años 50, y él recordó que Golda Meir explicó sus objetivos:

Los rasgos matriarcales de Golda Meir mostraban una expresión seria y dedicada, y su voz se volvió ronca cuando confesó: "Me ha tocado llevar a cabo la visión del Dr. Teodoro Herzl (de fundar un estado judío). Cada año, más estados africanos obtienen su independencia nacional. Como nosotros, su libertad se logra después de años de lucha. Como nosotros, tuvieron que luchar por su condición de estado independiente. Y, como a nosotros, nadie les entregó su soberanía en una bandeja de plata… La experiencias de construcción nacional de Israel nos permite dar una mano a los nuevos estados africanos. Tenemos para brindar una amplia experiencia…

Vamos a enviar a los nuevos estados africanos decenas, incluso cientos, miles de expertos israelíes de toda clase: técnicos, científicos, médicos, ingenieros, maestros, agrónomos, expertos en irrigación. Todos ellos tendrán una sola tarea: compartir desinteresadamente sus conocimientos con el pueblo africano. ("The Prime Ministers: An Intimate Narrative of Israeli Leadership" por Iehudá Avner, 2010)

11. Golda Meir fue la primera líder femenina en el Medio Oriente y la cuarta en el mundo

Golda Meir habla en la histórica visita del presidente Anwar Sadat (al centro) el 21 de noviembre de 1977. A la derecha está Shimon Peres. Foto de Iaacov Saar/GPO

Cuando se convirtió en primera ministra de Israel en 1969, Golda Meir fue la primera mujer que fue jefe de estado en el Medio Oriente, y sólo la cuarta mujer que lideró una nación en el mundo en la historia moderna. Su mandato como primera ministra se vio dominado por la guerra de Iom Kipur, provocada por el ataque sorpresa contra Israel coordinado por Siria y Egipto en Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. La dura guerra, que duró 19 días, se muestra en la película "Golda" con muchos detalles. Israel repelió a los invasores, pero a un costo enorme: la vida de más de 2.700 israelíes. Durante el resto de su vida, Golda Meir lamentó amargamente su decisión de no convocar antes a las tropas de reserva.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.