Jalá en forma de llave el primer Shabat después de Pésaj

02/05/2024

2 min de lectura

El Shabat después de Pésaj se celebra con una jalá en forma de llave.

¡Olvida las trenzas aburridas, el Shabat después de Pésaj la costumbre es preparar una jalá en forma de llave!

La jalá shlissel (en ídish shlissel significa 'llave'), es una tradición posterior a la fiesta de Pésaj que simboliza la "apertura" de la prosperidad para el año venidero. ¡Piénsalo como un amuleto de buena suerte hecho de pan! También puedes esparcir algunas semillas de amapola o sésamo, para recordar el maná que cayó en el desierto comenzando en el mes hebreo de iyar, que es el mes que sigue después de Pésaj.

Pero, ¿por qué una llave?

Nuestros antepasados dependían del maná de Dios mientras deambulaban por el desierto, pero después de Pésaj, era hora de esforzarse. La llave simboliza que Dios es el que tiene la llave de la prosperidad.

Algunos dicen que esta tradición podría estar inspirada en los panes de Pascua europeos, algunos de los cuales estaban decorados con cruces.

Hoy en día, la jalá shlissel es una estrella en Instagram, y ¿quién puede resistirse a un pan en forma de llave? Es la manera perfecta de añadir un toque de diversión y tradición a tu mesa de Shabat.

¿Te atreves a hornear tu propia jalá shlissel? Aquí abajo encontrarás nuestra receta para una deliciosa jalá, mira el video empezando en el minuto 1:17 para aprender a hacer la forma de llave más simple que hay.

Receta de jalá shlissel

Alcanza para aproximadamente 3 o 4 jalot.

Ingredientes:

  • 400 ml de agua tibia
  • 2¼ cucharaditas de levadura activa seca
  • 70 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1 huevo
  • 80 ml de aceite de oliva
  • Entre 600-800 gramos de harina

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, añade el agua, la levadura, el azúcar, la sal, el huevo y el aceite de oliva. Mezcla hasta que todo esté combinado.
  2. Gradualmente agrega tazas de harina y mezcla hasta que se forme una masa. Saca la masa sobre la encimera y amasa añadiendo la harina restante hasta que la masa alcance una textura suave, lisa y ligeramente pegajosa al tacto. La cantidad exacta de tazas depende de cómo estén llenas las tazas.
  3. Coloca la masa en un recipiente limpio y cúbrela con envoltura plástica. Deja que la masa suba en una parte cálida de la cocina hasta que duplique su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Ahora es el momento de darle forma. ¡La práctica hace al maestro! Al darle forma a la jalá, si la masa no se estira, déjala reposar unos minutos antes de intentar darle forma nuevamente. Además, mientras das forma a parte de la masa, mantén el recipiente principal cubierto con envoltura plástica para que no se seque. Una vez que cada jalá esté lista, colócala en una bandeja para hornear y pinta con huevo batido.
  5. Precalienta el horno a 180°C.
  6. Deja que todas las jalot suban hasta que estén esponjosas. Para formas pequeñas, esto tomará unos 20 minutos. Este paso se llama 'fermentación' y le da al jalá su textura aireada.
  7. Hornea durante unos 15-30 minutos hasta que el jalá esté dorada por encima. Este paso depende del tamaño de las jalot; las jalot más grandes necesitarán hornearse más tiempo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.