Home » Historia

11 judíos ucranianos famosos

.
06/04/2022 | por Yvette Alt Miller

El presidente Zelensky se une a una larga lista de increíbles judíos ucranianos que colaboraron para hacer del mundo un lugar mejor.

En las semanas que transcurrieron desde que Rusia invadió Ucrania (provocando terrible sufrimiento y destrucción, y dando lugar a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial), el presidente judío de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emergió como un héroe. Zelensky se dirigió a naciones e individuos de todo el mundo y fue completamente abierto respecto a su origen judío, explicando a los periodistas que es nieto de sobrevivientes del Holocausto y que creció en "una familia judía soviética común y corriente".

Zelensky no es el único judío ucraniano que inspiró a personas de todo el mundo y cambió la historia. Aquí hay otros 11 judíos ucranianos que hicieron que el mundo sea un lugar mejor.

El Baal Shem Tov

Israel ben Eliezer nació en 1698 en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Él se convirtió en un renombrado líder místico y es el fundador del movimiento jasídico que enfatiza el servicio a Dios con intensa alegría. A su alrededor se organizó un grupo de seguidores que comenzaron a llamarlo el "Baal Shem Tov", "el buen maestro del Nombre (Divino)". Él se estableció en la ciudad ucraniana de Medzhybuzh alrededor de 1730 y allí enseñó que incluso el judío más simple puede llegar a los cielos con sus plegarias simples y sinceras.

Él incorporó a sus enseñanzas elementos del misticismo judío, enfatizando que cada objeto del mundo contiene una chispa Divina. Muchos judíos ucranianos se sumaron al movimiento jasídico, que posteriormente se difundió por Europa y por todo el mundo.

Zeev (Vladimir) Jabotinsky

Zeev Jabotinsky nació en 1880 en la ciudad de Odesa y creció completamente asimilado. No tuvo ninguna conexión con el judaísmo hasta que fue adulto. Se convirtió en un reconocido periodista ruso, escribiendo historias desde todos los rincones de Europa.

En 1903 el infame pogromo de Kishinev cambió el curso de la vida de Jabotinsky. Durante los tres días de disturbios, comenzando el domingo de Pascua, cientos de judíos de la ciudad de Kishinev en Moldova fueron atacados, heridos y asesinados. Sus propiedades fueron destruidas. Los judíos se escondían asustados mientras la masa asesina arrasaba sin ningún control. Cientos de mujeres judías fueron atacadas violentamente. Quedó claro que los judíos tenían poco futuro en Europa.

Jabotinsky estaba convencido de que los judíos necesitaban un estado judío para poder estar seguros y se convirtió en un ardiente sionista. Él ayudó a fundar la legión judía para ayudar a las fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial, y abogó incansablemente por un estado judío en la tierra de Israel. En 1929 las autoridades inglesas lo expulsaron de la tierra de Israel, pero Jabotinsky contionuó trabajando por la causa de la liberación judía, fundando el movimiento militar clandestino Irgún, e insistiendo en la necesidad de un estado judío. Murió en el exilio en 1940.

Golda Meir

La cuarta primer ministro de Israel nació en 1898 en Kiev. Su familia era sumamente pobre, ella recordó que su padre buscaba trabajo y que sólo tenían para comer pan y herring. Golda escribió en su autobiografía: "A pesar de todo, las noches de los viernes nuestra casa siempre estaba repleta de gente, la mayoría miembros de la familia. Recuerdo que había cantidades de primos, primos segundos, tías y tíos. Ninguno de ellos sobrevivió al Holocausto, pero siguen vivos en mi memoria, sentados alrededor de la mesa de nuestra cocina, bebiendo té en vasos y, en Shabat y en las festividades, cantando durante horas. Recuerdo las voces dulces de mis padres por encima de todas las otras voces".

Golda Meir se convirtió en uno de los arquitectos del movimiento sionista. Ella trabajó para la federación laborista de Israel. Después de la Segunda Guerra Mundial, ella negoció con las autoridades británicas para que dejaran entrara a los desesperados refugiados judíos, y condujo las relaciones diplomáticas con el Rey Abdula I, tratando (en vano) de convencerlo que evitara atacar al futuro estado judío.

Golda Meir fue una de las que firmó el Acta de Declaración de la Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948, y fue embajadora de Israel en Rusia, Ministra del Exterior de Israel (en ese momento ella era la única mujer en todo el mundo que era ministro de relaciones exteriores), y en 1969 se convirtió en Primera Ministra de Israel, sirviendo en ese cargo hasta 1974.

Otto Preminger

El innovador director de cine negro nació en 1905 en Vyzhnytsia, Ucrania. Comenzó su carrera como director de teatro y luego se convirtió en uno de los directores de cine más famosos del mundo. En su larga carrera cinematográfica dirigió más de 40 películas, entre ellas: "Laura", "Carmen Jones", "El hombre del brazo de oro", "Bonjour Tristesse", "Porgy and Bess", "Anatomía de un asesinato", "Éxodo" y "Dime que me amas Junie Moon".

Natan Sharansky

El famoso refusenik soviético y político israelí nació en Donetsk, Ucrania, en 1948. En su juventud trabajó como intérprete del disidente soviético Andrei Sakharov. Natan comenzó a explorar su identidad judía y se transformó en el vocero del movimiento disidente de judíos soviéticos. Se convirtió en un refusenik en 1973 cuando rechazaron su pedido para emigrar a Israel, y en 1977 fue arrestado bajo cargos falsos de traición y espionaje.

Lo sentenciaron a 13 años en un campo de trabajos forzados en Siberia. Natan pudo sobrellevar la prisión enfocándose en su vida judía. Posteriormente declaró que al estar en prisión, al descubrir y aceptar su identidad judía, se sintió un hombre libre.

Finalmente le permitieron emigrar en 1986. Él llegó a Israel y posteriormente fue presidente del foro sionista y editor del "Jerusalem Report". En 1995 formó un nuevo partido político y fue electo para la Kneset de Israel. Eventualmente sirvió en diversos roles ministeriales y como vice primer ministro entre el 2001 y el 2003. También fue director ejecutivo de la Agencia Judía desde junio del 2009 hasta agosto del 2018.

Simon Wiesenthal

El famoso cazador de nazis nació en 1908 en Buchach, Ucrania. Durante el Holocausto estuvo prisionero en cinco campos de concentración nazis. Después de sobrevivir el Holocausto, dedicó su vida a llevar ante la justicia a los criminales nazis, y a educar a las nuevas generaciones sobre el Holocausto.

En los días posteriores a su liberación del campo de concentración Mauthausen, Wiesenthal entregó a los fiscales estadounidenses una lista de nazis y ofreció su testimonio personal respecto a sus crímenes. En 1960, Wiesenthal, su esposa Cyla y su hija Paulinka establecieron el Centro de Documentación Judía en Viena. Trabajando desde una pequeña oficina con poca ayuda, ellos estudiaron las guías telefónicas para localizar a los criminales de guerra nazis. Sus esfuerzos terminaron en el arresto en 1963 de Karl Silberhauer (quien ayudó a arrestar a Ana Frank y a su familia); Franz Stangl (el comandante de los campos de exterminio de Treblinka y Sobibor), y muchos otros. En 1977, el centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles concretó su visión. Se trata de un centro global judío de derechos humanos que investiga sobre el Holocausto y educa sobre sus horrores.

Selman Waksman

Selman Waksman nació en 1888 en Kiev y se convirtió en uno de los principales bioquímicos del mundo. Él no sólo descubrió muchos antibióticos sino que acuñó el término con el cual los conocemos en la actualidad. El Dr. Watsman fue profesor en la Universidad Rutgers durante 40 años y recibió el premio Nobel de medicina en 1952. Le acreditan haber desarrollado más de una docena de antibióticos, incluyendo los que tratan la tuberculosis. Con el dinero que obtuvo por su premio Nobel fundó el Instituto Waksman de Microbiología en Rutgers, para continuar con sus investigaciones.

Vladimir Horowitz

Uno de los más grandes pianistas del siglo XX, Vladimir Horowitz nació en 1903 en Kiev. Él redefinió muchas de las obras más famosas de la música clásica, interpretando a Chopin, Brahms, Liszt, Rachmaninoff y Tchaikovsky usando su prodigioso talento y su estilo extravagante. Horowitz solía decir que él quería seguir evolucionando continuamente como artista, y "crecer hasta que muera".

Shalom Alejem

Shalom Alejem (el tradicional saludo en hebreo que significa "la paz sea contigo"), era el seudónimo de Shalom Rabinovitch. Él nació en 1859 en el pueblo ucraniano de Pereyaslav-Khmelnitsky. Aunque originalmente escribió en hebreo y ruso, posteriormente Shalom Alejem comenzó a escribir exclusivamente en idish.

Su primera historia en idish apareció en 1883, y llegó a publicar más de 40 libros en idish, incluyendo obras de teatro, historias breves y largas novelas. Sus historias sobre Teive el lecheró conformaron la base del musical de 1964: "El violinista sobre el tejado". Shalom Alejem fue una persona adinerada que usó su fortuna personal para promover la publicación en idish y apoyar a los autores en idish.

Mila Kunis

La actriz nació en Chernivtsi en 1983 e inmigró a los estados Unidos cuando tenía siete años. A pesar de que su esposo Ashton Kutcher no es judío, Mila fue abierta respecto a que su familia, incluyendo sus dos hijos, Wyatt y Diomitri, celebran el Shabat. "En nuestra casa celebramos el Shabat", les dijo a los periodistas. Cuando su hija Wyatt era pequeña, se levantaba muy emocionada todos los viernes a la mañana, esperando con ansias la cena familiar de Shabat.

"Me encanta la idea de que sin importar en dónde te encuentres en el mundo, y sin importar lo que estés haciendo, en la noche del viernes nos tomamos un minuto para estar con el otro, con nuestros hijos; para estar con tu familia y decirles que los amas…. Esa es la forma en que yo veo el Shabat", explicó.

Este año, en la ceremonia de entrega de los Oscar, Mila pidió un minuto de silencio en solidaridad con Ucrania. Ella y su esposo agradecieron públicamente a Zelensky, el presidente de Ucrania, por ayudar al país en un momento de necesidad.

Jan Koum

El billonario fundador de WhatsApp nació en Kiev en 1976. Después de la caída del comunismo, Jan y su madre se fueron a vivir a California, pero la vida estaba lejos de ser sencilla en su hogar. Su padre se había quedado en Ucrania, y poco después de llegar a los Estados Unidos, la madre de Jan se enfermó de cáncer. Jan trabajó como conserje cuando era un adolescente, y él y su madre luchaban para llegar a fin de mes con la ayuda de bonos para alimentos y vivienda pública.

Jan aprendió programación de forma autodidacta y trabajó para Ernst and Young y Yahoo. Se le ocurrió la idea de WhatsApp, un sistema gratuito de teléfono y mensajería. A partir de sus experiencias como adolescente, sabía que era sumamente caro llamar a los parientes. Jam se asoció con sus amigos programadores y en el 2009 lanzaron WhatsApp Inc. La primera oficina de la empresa fue el mismo edificio en Mountain View, California, donde Jan solía ir a buscar los bonos de comida para su familia.

La empresa enfrentó muchos obstáculos, Jan y sus socios perseveraron y solucionaron muchos de los problemas. En el 2014, Facebook compró WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Después de vender WhatsApp, Jan instauró la Fundación de la Familia Koum que otorga subvenciones para educación superior y para otras causas benéficas judías e israelíes.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram