Home » Festividades judías » Rosh Hashaná » Temas

Rosh Hashaná: ¡Todo lo que necesitas saber!

.
21/07/2021 | por Rav Moshé Lazerus

La oportunidad de Rosh Hashaná es demasiado importante como para dejar cosas al azar. Aquí encontrarás un listado de lo que necesitas saber.

Previo a Rosh Hashaná

Un componente clave en la preparación para Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo posible, queremos comenzar el año con una "pizarra limpia", sin que nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que nos han hecho algún mal.

Mucha gente tiene la costumbre de ir a la mikve antes de Rosh Hashaná después del mediodía. La mikve, que tiene el poder de purificar ciertos tipos de impurezas espirituales, puede ser una parte importante del proceso de teshuvá ('retorno a Dios').

Otros tienen la costumbre de visitar algún cementerio en la mañana previa a Rosh Hashaná y rezar en las tumbas de los justos. Por supuesto, no le rezamos a los justos, sino que sólo a Dios, que oye nuestros rezos en mérito de los justos.

En la mañana antes de Rosh Hashaná, realizamos hatarat nedarim, la 'anulación de promesas'. En términos halájicos, decir algo tan simple como "Me niego a volver a comer dulces" puede ser considerado una promesa con valor legal a los ojos de la ley judía. Es por eso que, antes de Rosh Hashaná, anulamos nuestras promesas, tanto si fueron realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza de pie frente a tres hombres adultos. Ante ellos solicitamos anular las promesas que realizamos. El texto completo puede ser encontrado en un Sidur o en un Majzor (libro de rezos) de Rosh Hashaná.

La cena festiva

Durante las Altas Fiestas, se utiliza una jalá redonda —simbolizando plenitud y la finalización de un ciclo—. Después de recitar la bendición hamotzí, es costumbre untar el pan en miel, simbolizando nuestro anhelo por un año nuevo dulce.

Luego, después de comer un trozo de pan, tomamos una manzana y la untamos en miel. Recitamos la bendición boré pri haretz sobre la manzana (ya que la bendición de hamotzí no cubre la manzana) y comemos un pedazo de manzana. Luego decimos, "Que sea tu voluntad, Dios, que tengamos un año nuevo bueno y dulce".

¿Por qué pedimos por un año bueno y dulce? ¿Acaso la palabra bueno no incluye automáticamente dulce?

El judaísmo nos enseña que todo lo que sucede es para bien. Todo es parte de la voluntad divina. Incluso las cosas que pueden parecer 'malas' a nuestros ojos, son en realidad 'buenas'. Por eso cuando pedimos a Dios que el año sea dulce (además de bueno), es porque sabemos que todo será para bien. Pero también pedimos que sea un bien revelado, es decir, que tenga un sabor dulce para nosotros.

En Rosh HaShaná, agregamos el párrafo yaalé veyavó en la bendición de agradecimiento después de la cena (birkat hamazón).

Los rezos de Rosh Hashaná

Como en Rosh Hashaná hay tantos rezos específicos, utilizamos un libro especial de rezos llamado Majzor.

En la Amidá y en el Kidush de Rosh Hashaná, decimos la frase Yom Teruá. Sin embargo, si Rosh Hashaná cae en Shabat, decimos Zijrón Teruá. (Si una persona dice inadvertidamente la frase equivocada, no necesita repetir el rezo).

La súplica Avinu Malkeinu debe decirse en Rosh Hashaná, excepto cuando Rosh Hashaná coincide con Shabat, ya que la halajá es que en Shabat no se dicen súplicas. Si Rosh Hashaná cae en viernes, no se dice Avinu Malkeinu en el rezo de Minjá.

Durante las Altas Fiestas, la cortina del Arón Hakódesh se cambia por una blanca, para simbolizar que "nuestros errores serán blanqueados como la nieve".

El jazán, cantor, para las Altas Fiestas no debe ser elegido por su talento vocal solamente. Idealmente, el jazán debe tener más de 30 años, ser temeroso de Dios, erudito en Torá, humilde y de preferencia casado. Un hombre erudito menor de 30 con otras condiciones es aceptable. Sin embargo, es preferible permitir que un jazán inadecuado guíe el servicio, antes que causar conflicto sobre el tema en la comunidad.

Como existe la pregunta de si la bendición de shehejianu debe ser recitada en el segundo día de Rosh Hashaná, acostumbramos comer una fruta nueva o utilizar una nueva prenda de vestir y recitar shehejianu sobre ella. Cuando decimos shehejianu, debemos tener en mente también las mitzvot de encendido de velas, Kidush y escuchar el shofar.

El shofar

La mitzvá principal de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar.

El shofar utilizado en Rosh Hashaná debe ser un cuerno curvo de carnero, más largo que diez centímetros. Está permitido utilizar un shofar hecho de un animal que no fue sacrificado ritualmente.

La obligación mínima es escuchar nueve sonidos. Sin embargo, hay duda si el sonido del shofar debe ser del tipo que suena como un gemido (shevarim), o como un sollozo (teruá), o una combinación (shevarim-teruá). Por ende, se llevan a cabo los tres sonidos, cada uno precedido y seguido de un sonido continuo, tekiá. Tres de cada serie da como resultado treinta sonidos en total, los que son necesarios para quitar todas las dudas de que el precepto de la Torá ha sido cumplido.

El shofar es como una 'alarma espiritual' que nos despierta de nuestro letargo.

El shofar debe ser tocado durante el día. Todos deben ponerse de pie para escuchar el shofar y deben tener la intención de cumplir con la mitzvá de escuchar el shofar.

Antes de tocar, se recitan dos bendiciones: "Que nos ordenaste escuchar el sonido del shofar" y "shehejianu". Una vez que las bendiciones se han recitado, no debemos hablar sino hasta que se haya terminado de tocar el shofar.

Las mujeres pueden tocar el shofar para sí mismas y recitar la bendición (las mujeres sefaradiot no recitan la bendición). Un niño que tiene edad suficiente para ser educado en mitzvot debe escuchar el shofar.

El shofar no se toca cuando Rosh Hashaná cae en Shabat.

Durante la repetición del jazán, tocamos treinta veces adicionales en las variadas combinaciones.

Se acostumbra a tocar cuarenta sonidos extra al final del servicio, llegando a un total de cien. Se acostumbra a prolongar el sonido final, el cual es llamado Tekiá Guedolá.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram