5 datos sobre el hospital Al-Shifa en Gaza

16/11/2023

7 min de lectura

El cuartel general de Hamás se encuentra debajo del hospital al-Shifa, que en este momento es escenario de amargos combates.

El hospital al-Shifa en Gaza es en este momento el foco de la guerra de Israel con Hamás. Las agencias de inteligencia de Israel y de los Estados Unidos están de acuerdo respecto a que el cuartel general de Hamás se encuentra debajo del hospital. Sin embargo, estos firmes argumentos despiertan escepticismo en gran parte del mundo.

"Hamás niega" que su cuartel general esté en el hospital, publicó "The New York Times". La BBC dijo que los argumentos respecto a que Hamás ocupa el hospital al-Shifa es una "farsa teatral". Los líderes del mundo y los comentaristas acusan a Israel de buscar una excusa para masacrar civiles.

Pero debes informarte. Aquí hay cinco datos sobre al-Shifa que te ayudarán a entender las declaraciones, las difamaciones y las descaradas mentiras sobre la batalla que tiene lugar allí.

1. Israel ayudó a construir el hospital al-Shifa 

El hospital al-Shifa (que en árabe significa 'curación'), fue fundado en 1946 por las fuerzas británicas que gobernaban lo que entonces era el Mandato de Palestina. Se encuentra en la parte occidental de la ciudad de Gaza, que está en la parte norte de Gaza. El hospital operó bajo liderazgo británico hasta 1948, cuando Egipto conquistó Gaza y al-Shifa pasó a quedar bajo control de Egipto.

Israel capturó Gaza durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En los años 80, el Departamento israelí de Obras Públicas se embarcó en un plan de gran escala para agrandar y modernizar el hospital Al-Shifa. Los arquitectos israelíes Guershon Zippor y Benjamín Idelson fueron encargados de rediseñar el hospital. Sus innovativos diseños inadvertidamente ayudaron a establecer el escenario para el rol que al-Shifa juega hoy en día como un cuartel para los terroristas.

Guershon Zippor diseñó al-Shifa para que fuera un moderno complejo médico de cuatro pisos. En un giro innovativo, incluyó un complejo conjunto de pisos subterráneos, ayudando al hospital a maximizar su servicio. Al-Shifa es un centro médico grande, que se expandió todavía más gracias a la extensa red de sótanos por debajo de la tierra. Zippor había previsto ampliar nuevamente el hospital en el 2000, pero para entonces Gaza se había convertido en un territorio hostil, semiautónomo, que se oponía implacablemente a cualquier futura cooperación con Israel.

Hoy, al-Shifa es el mayor hospital de Gaza, con 1.400 camas y 4.000 empleados.

2. La violenta historia de al-Shifa

Hace mucho que el hospital al-Shifa es escenario de violencia, incluso mientras trataron a generaciones de pacientes. Durante la Guerra de los Seis Días, allí asistieron a los soldados egipcios heridos. Finalmente, Egipto se rindió ante Israel en el hospital.

Después de que el hospital pasara a control israelí, Israel lo expandió, pero muy pronto empezaron las dificultades. En 1969, el Director de Medicina Interna de al-Shifa, el Dr. Ryad Zanon (posteriormente ministro de salud de la Autoridad Palestina), se fue de forma repentina cuando salió a la luz que estaba involucrado en organizaciones terroristas. Tres años más tarde, por lo menos un terrorista encontró refugio en la sala de enfermeras de al-Shifa. En 1987 al-Shifa se convirtió en un centro de la Primera Intifada. En 1994, el control de la región de Gaza (incluyendo al hospital al-Shifa) pasó a la Autoridad Palestina. En el 2005, Israel se retiró por completo de Gaza. Poco después Hamás ganó las elecciones locales en Gaza y la Franja Occidental y tomó el control de Gaza, incluyendo el hospital al-Shifa.

Hamás comenzó a establecer sus cuarteles en las áreas subterráneas del hospital al-Shifa poco después de asumir el poder. En el 2008, Israel anunció que sus agencias de inteligencia habían corroborado que al-Shifa era un centro de comando y control de operaciones de Hamás. En esencia, todo el funcionamiento del hospital se convirtió en una pantalla (con escudos humanos) para Hamás, evitando cualquier acción militar contra los edificios.

En el 2008, The New York Times informó que "los terroristas de Hamás pasaban por las guardias, matando a individuos que el grupo creía que colaboraban con Israel". Ese mismo año, la Autoridad Palestina (que gobierna sobre la Franja Occidental) acusó a Hamás de usar al hospital al-Shifa como una prisión y sitio de tortura, y de robar suministros y otros materiales del hospital.

The Washington Post informó en el 2014, durante la Operación Margen Protector, que Hamás una vez más estaba usando el hospital como su base: al-Shifa era "de facto el cuartel general de los líderes de Hamás, a quienes se los podía ver en los corredores y las oficinas". Posteriormente se supo que el líder de Hamás, Ismail Haniyé se escondió en al-Shifa durante las operaciones militares.

3. El centro de torturas de Hamás en el hospital al-Shifa

En el 2014, después de años de rumores, Amnistía Internacional emitió un informe condenatorio que detallaba el uso que Hamás hacía del hospital al-Shifa como centro de tortura. Aquellos que se oponían a Hamás eran secuestrados por agentes enmascarados de Hamás y los llevaban al hospital al-Shifa para recibir un trato brutal y ser asesinados.

"Las fuerzas de Hamás utilizaron las zonas abandonadas del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, incluida la zona de la clínica para pacientes ambulatorios, para detener, interrogar, torturar y maltratar a los sospechosos, incluso cuando otras partes del hospital seguían funcionando como un centro médico", dice el informe de Amnistía Internacional. En un caso típico, Amnistía Internacional documentó la tortura y el asesinato de Sabir al-Zain, de 56 años y padre de 11 hijos, en el hospital al-Shifa en el año 2014. (Nota: el siguiente párrafo contiene descripciones gráficas de la tortura).

La familia de Sabir al-Zain recibió una llamada telefónica informándole que su cuerpo estaba en la morgue del hospital al-Shifa y que podían ir a recogerlo allí. Uno de los hijos del hombre muerto dijo a Amnistía Internacional: Mi padre fue torturado de una forma increíble. Tenía ambos brazos rotos. Lo habían quemado en una cocina. Su cuerpo estaba destrozado. Yo mismo inspeccioné su cuerpo. Fui el único capaz de soportar ver lo que le habían hecho. Soy el único que entró y vio el cuerpo. Había un papel impreso con todos los nombres [de los muertos], excepto el nombre de mi padre, que había sido agregado a mano con un bolígrafo al final de la hoja, como una ocurrencia tardía…

4. El abuso de Hamás de sus escudos humanos

La inteligencia israelí estima que entre 5.000 y 7.000 habitantes de Gaza buscan refugio en este momento en el hospital al-Shifa, mientras Hamás opera su cuartel general desde el complejo. Cada persona es un escudo humano para Hamás.

El hospital al-Shifa se está quedando sin combustible, pero Hamás tiene una reserva de cerca de 1 millón de litros de diésel que utiliza para lanzar cohetes contra Israel y para hacer funcionar la vasta red de generadores que suministran ventilación y electricidad a su sistema de 500 kilómetros de túneles subterráneos. ¿Cuál es la fuente de todo ese combustible? Hamás lo robó de los hospitales de Gaza, incluyendo a al-Shifa, y de otros sitios civiles.

El hospital al-Shifa no es el único hospital de Gaza que Hamás usa como sitio militar: el hospital Qatari Sheikh Hamad alberga tropas en búnkeres subterráneos que han disparado a las tropas israelíes, y el hospital Indonesia en Gaza cuenta en su propiedad con túneles subterráneos y disparadores de misiles.

Sin embargo, el terrorismo de al-Shifa es el más extenso, con varios kilómetros de túneles subterráneos, masivos depósitos de combustible y otros suministros, y un enorme contingente de combatientes fuertemente armados que se esconden en el hospital. Se ha documentado que las tropas de Hamás se hacen pasar por pacientes para poder entrar y salir del hospital en ambulancias. Las tropas de Hamás apostadas en al-Shifa llevan dos semanas luchando contra los soldados de Israel. El 14 de noviembre, el ejército de Israel emitió una declaración a los luchadores de Hamás en al-Shifa: "Pedimos a todos los terroristas de Hamás que se encuentran en el hospital a que se rindan". Israel le dio a Hamás 12 horas para cumplir antes de que los soldados israelíes ingresaran al hospital. Hamás ignoró el ultimátum de Israel y, en las primeras horas del 15 de noviembre, las fuerzas israelíes entraron al hospital al-Shifa.

El ejército de Israel confirmó que estaba luchando contra operativos de Hamás dentro del hospital mismo. Hoy han ingresado al hospital en lo que el ejército describió como una "operación precisa y selectiva" que todavía está en marcha. El ejército dice que no hubo "fricciones" entre los soldados, los pacientes y el personal médico durante la operación en curso. En el lugar se han encontrado armas y bienes de Hamás.

5. El rechazo de la ayuda de Israel

Rechazo del combustible:

El 13 de noviembre, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu reveló que su gobierno había ofrecido suministrar combustible al hospital al-Shifa para que pueda seguir funcionando, pero las autoridades del hospital rechazaron su oferta. The New York Times confirmó esto, citando al Dr. Ashraf al-Qudra, director del ministerio de salud de Hamás, quien explicó que "Aceptar ese combustible le dará a Israel crédito por permitir que entre combustible a Gaza". Después de que Hamás rechazara su oferta, el primer ministro Netanyahu dijo que "cada bebé muerto es una tragedia", y sus muertes en el hospital al-Shifa están por completo sobre los hombros de Hamás, que "evitó que el hospital recibiera combustible".

Rechazo de incubadoras neonatales:

Mientras se libran batallas dentro y alrededor del hospital, Israel incrementa sus ofertas de ayuda. El 12 de noviembre, soldados israelíes dejaron 300 litros de combustible en la entrada de al-Shifa y publicaron una ruta de evacuación para que las personas que se encontraban allí pudieran escapar. Al día siguiente, Israel comenzó a trasladar incubadoras para recién nacidos desde el hospital Tel Hashomer en la ciudad israelí de Ramat Gan a Gaza, para ayudar a sacar a los bebés prematuros del hospital al-Shifa. El hospital rechazó las ofertas de ayuda de Israel, pero anoche los tanques de Israel llevaron las incubadoras para los recién nacidos, alimentos para bebés y suministros médicos.

Acompañando a los soldados de Israel hay "personal médico y gente que habla árabe, quienes han recibido un entrenamiento específico para desenvolverse en ese entorno complejo y sensible, con la intención de que no se cause daño a los civiles que Hamás utiliza como escudos humanos", informó el ejército de Israel.

¿Qué puedes hacer ?

Mientras los soldados israelíes luchan contra las fuerzas de Hamás dentro del hospital al-Shifa, la cobertura de prensa y las declaraciones públicas se vuelven cada vez más exageradas y hay quienes acusan falsamente de genocidio, masacres y otras afirmaciones incendiarias contra Israel. De cada uno de nosotros depende combatir las declaraciones incorrectas con hechos.

Defiende la verdad. Hamás está operando desde el hospital al-Shifa y lo ha estado haciendo durante años. Habla de esto. Señala que cada muerte trágica en el hospital al-Shifa es el resultado de las acciones de Hamás. Que todos tengamos el mérito de ver un rápido fin al sufrimiento en Gaza y en Israel, y el fin de la guerra homicida de Hamás contra los judíos, contra el estado judío y contra su propio pueblo.

Aquí puedes ver cómo el Tte. Cnel. (res.) Jonathan Conricus expone múltiples armas de Hamás que las tropas de las FDI descubrieron en el edificio de resonancia magnética del hospital Shifa.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.